miércoles, 22 de febrero de 2012

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro perdimos todos

22 febrero 2012 | Polimnia Romana | sdp noticias
Vecinos de la mayoría de las colonias de la Delegación Álvaro Obregón, que he recorrido en las últimas semanas, se quejan de los aumentos descomunales en sus recibos de luz pero además de los perjuicios que están ocasionando supuestos trabajadores de la CFE, que están sustituyendo cables y postes. Tiran árboles, rompen banquetas y luminarias, provocan embotellamientos, dejan las calles llenas de basura y suspenden el servicio eléctrico hasta por 24 horas.
La gente ignora que el decreto anticonstitucional mediante el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro, que dejó en la calle a más de 40 mil electricistas y a sus respectivas familias, tenía como objetivo concesionar a particulares la fibra oscura que pertenece a la nación y que costó mucho dinero del erario, o sea dinero del pueblo.

Se realizará en Necaxa foro "La Industria Eléctrica Mexicana: Problemas y Retos"

22 febrero 2012 
Este sábado 25 de febrero del presente, se realizará en Necaxa de Luz y Fuerza el foro denominado: “LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA: PROBLEMAS Y RETOS” a partir de las 9 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicado en la cabecera municipal de Nuevo Necaxa.
En el evento, se abordará la situación la industria eléctrica nacional ante las políticas neoliberales y privatizadoras que prevalecen en el país.

Analizarán en Necaxa cobro de altas tarifas de electricidad en el país

El próximo sábado se realizará en Necaxa, el foro denominado: “LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA: PROBLEMAS Y RETOS”, a partir de las 9:00 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la cabecera municipal.
22 febrero 2012 | Municipios Puebla
En el evento, se abordará la situación de la industria eléctrica nacional ante las políticas neo liberales y privatizadoras que prevalecen en el país. Además el problema de las altas tarifas de electricidad que se ha desatado a nivel nacional, la situación del complejo hidroeléctrico Necaxa –antes y después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro- y su defensa como patrimonio industrial y cultural en activo de la humanidad.

Emite declaración la Alianza de Solidaridad Canadá-Estados Unidos-México

Ratifica compromiso de defender y promover los derechos de los trabajadores
Instan a los gobiernos a detener violaciones a la libertad sindical y los contratos de protección
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 42
Sindicatos de México, Estados Unidos y Canadá ratificaron el compromiso de defender y promover de manera conjunta los derechos de los trabajadores ante el avance de políticas antisindicales y el desarrollo de crisis originadas por el neoliberalismo.

Sindicalistas de E. U. A, Canadá y México se reúnen en el Sindicato Mexicano de Electricistas

21 febrero 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño | sme1914
México D.F., SME.- La Alianza Trinacional de Solidaridad México, por sus siglas en ingles TNSA, Canadá y Estados Unidos realizo el Encuentro Internacional de Solidaridad en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicada en Insurgentes 98.
Martín Esparza Flores líder del SME dio la bienvenida e inauguro el encuentro y denuncio las políticas del sistema económico neoliberal que socavan los derechos conquistados por la clase trabajadora: Salud, Seguridad, Salario y Jornada Laboral.

"Electrocutan" a CFE los pensionados

22 febrero 2012 | Alejandra López | Reforma
Distrito Federal– Si de jubilaciones se trata, no hay nada como trabajar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pago promedio mensual por empleado jubilado en esta paraestatal es de 23 mil 800 pesos, el más alto de todas las dependencias del Gobierno.

Hoy se confirmará la procedencia de los recursos de Med Atlántica para Mexicana

Se reúnen juez, conciliador y representantes de los sindicatos, de la SCT y de la STPS
Carolina Gómez, Miriam Posada y Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 31
El juez titular del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores aseguraron que gracias a un cambio de postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la restructuración de la aerolínea podría concretarse en breve y sólo después de que haya una absoluta comprobación de la procedencia de los fondos presentados por Med Atlántica.

Tienen IMSS e ISSSTE $2 billones en pasivos

Ambas instituciones cuentan con 278 mil millones de pesos, con lo que podrían cubrir el 1.2 por ciento de las pensiones y jubilaciones que tienen que pagar 
22 febrero 2012 | Aura Hernández | La Razón
Los pasivos laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ubicaron en dos billones 166 mil 314 millones de pesos al cierre de 2010, informó la Auditoría Superior de la Federación.

Bancos rescatados ganaron $569 mil millones en 11 años

El avance de las ganancias de los bancos en México, 20 veces mayor al de la economía
Entre 2000 y 2011 obtuvieron 569 mil 434 millones de pesos
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 4
Una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes, y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron en los pasados 11 años a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía en conjunto en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales.

Diputados califican de “cínico, corrupto y desastroso” al gobierno de Calderón

21 febrero 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Corrupto, malo, caro, ineficaz, cínico, desastroso e irresponsable, fueron los calificativos que recibió el gobierno de Felipe Calderón de parte de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, con excepción del PAN, durante el análisis de los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2010.

Estercolero y cuenta pública / Calderón: $749 mil por hora / Hacienda, SCT, Pemex y más

México SA-Carlos Fernández-Vega
Un verdadero banquete de mugre, por decirlo suave, es lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación durante su revisión de la cuenta pública 2010. Donde fiscalizó a la primera brotó pus; de las cuentas del inquilino de Los Pinos para abajo: sobregiros, opacidad, desvío de recursos para rescatar” a los amigos del régimen, “guardaditos”, subejercicios, pérdidas para el erario por negocios privados con bienes de la nación, sobrecostos para beneficiar a consorcios trasnacionales, tesorerías paralelas, cifras infladas y faltantes, “caja chica” por 332 mil millones, brutal incremento de la deuda pública...

Estercolero en la cuenta publica 2010. Debate entre diputados

PVEM: Molinar otorgó millonario contrato del IMSS a hermano de Margarita Zavala

22 febrero 2012 | Luciano Franco | La Crónica
El Partido Verde en la Cámara de Diputados, por conducto del legislador Juan Carlos Natale, de Puebla, ofreció en tribuna los pormenores del presunto fraude por más de 3 mil millones de pesos en contra del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que avaló en 2007 el entonces director del organismo Juan Molinar Horcasitas.

Subsidios federales para vivienda, sin control

22 febrero 2012 | Mayela Sánchez | Contralínea
El programa Ésta es tu Casa –único proyecto del gobierno federal para entregar subsidios para la adquisición de vivienda– carece de mecanismos adecuados para identificar a sus beneficiarios, coinciden el Coneval y la Auditoría Superior. En sus primeros cuatro años, el programa operado por la Comisión Nacional de Vivienda ha atendido a casi 700 mil personas; pero la institución no ha podido acreditar que todos los recursos se destinaran a la población que los necesita

Inoperante, hospital queretano inaugurado ayer por Calderón

Además de fallas estructurales, no hay médicos, afirman burócratas
Mariana Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 34
Querétaro, Qro., 21 de febrero. Integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), delegación Querétaro, denunciaron que el nuevo hospital del ISSSTE que inauguró oficialmente este martes el presidente Felipe Calderón Hinojosa presenta fallas en su estructura.

Riñas, motines y fugas evidencian control de los penales por el crimen organizado

Escapes de El Chapo de Puente Grande y de 53 reos de Cieneguillas, de los casos más sonados
Orgías con prostitutas, peleas de gallos y hasta corridas de toros en los recintos de reclusión
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 33
Riñas, motines, fugas masivas, rescates, ejecuciones por pugnas entre grupos rivales y “suicidios” son cada vez más frecuentes en las cárceles del país, evidenciando el control del crimen organizado aun entre rejas y las redes de corrupción en el sistema penitenciario mexicano.

AMLO y el sistema de movimientos sociales

21 febrero 2012 | Enrique Semo Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un sector significativo de los mexicanos, y eso cruza verticalmente todas las clases sociales, está descontento con la situación general del país. Puede decirse que hay una conciencia colectiva de decadencia que no es general pero sí muy extendida. La ética social, las obligaciones morales están cada vez menos presentes; las acciones individuales amorales, injustas, ilegales, parecen imponerse a toda conciencia colectiva que constituye la argamasa de la sociedad por encima de sus conflictos sectoriales.

Otra “marranada” en el PAN

21 febrero 2012 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Chihuahua fue hace un cuarto de siglo, en 1986, arquetipo del fraude electoral priista y, también, baluarte de la defensa del voto del panismo, que este domingo 19 lo reeditó en sus filas, como afirma Javier Corral: “El caso de Ciudad Juárez es un verdadero escándalo, por momentos he recordado el fraude electoral del 86, pero ahora lo siento en casa”.

Guerra de encuestas para el 2012

21 febrero 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Oráculos modernos, propaganda disfrazada de estudio de opinión, fórmula para presionar a los partidos y mecanismos para inducir una percepción o autopercepción, las encuestas electorales en 2012 volverán a ser las protagonistas de una elección que cada vez más tiene tres características: a) será una contienda entre tres candidatos fuertes, b) existe entre 15 y 20% de voto indeciso que puede definir el resultado, y c) cada casa encuestadora está vinculada a un grupo mediático fuerte que creará una percepción clara.

El pleito de los jefes de los cárteles pripánicos / Detienen otra vez al ex director del FMI / Mexicana y sus rutas

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El gobierno panista le mueve el tapete a tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas –Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández– presuntamente vinculados con el narco. Los priístas responden con una denuncia contra dos ex gobernadores de Baja California –Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy– por sus posibles nexos también con el narco. La hermana del presidente Calderón y ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María, anuncia que presentará una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable, incluso el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, por los delitos de espionaje y calumnia.

Balas perdidas / Tocar a Cocoa / PRI contrataca / Desmemoria libresca

Astillero-Julio Hernández López
Felipe Calderón envenenó las elecciones michoacanas al permitir y promover que su hermana Luisa María compitiera desde una posición de ostentosa ventaja presupuestal, militar y mediática.
Habilitada como una especie de enviada imperial en uso plenipotenciario de los recursos de la administración federal, Cocoa, como es apodada la sicóloga egresada del ITESO, develó con su candidatura los propósitos personales de su hermano Felipe al desatar allí una “guerra” contra el narco que llevaba posdatada dedicatoria electoral fraterna...

El pueblo griego, humillado por la agresiva supervisión de los acreedores extranjeros

“Somos como un adicto a las drogas que viene a recibir una nueva dosis”, dice la gente
Hoy, multitudinarias manifestaciones contra lo que será una década de austeridad
Reuters | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 3