miércoles, 22 de febrero de 2012

PVEM: Molinar otorgó millonario contrato del IMSS a hermano de Margarita Zavala

22 febrero 2012 | Luciano Franco | La Crónica
El Partido Verde en la Cámara de Diputados, por conducto del legislador Juan Carlos Natale, de Puebla, ofreció en tribuna los pormenores del presunto fraude por más de 3 mil millones de pesos en contra del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que avaló en 2007 el entonces director del organismo Juan Molinar Horcasitas.
Denunció que apenas unos días después de su arribo al cargo -en diciembre de 2006-, Molinar Horcasitas propuso al Comité Técnico del organismo, como titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, a Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, a su vez esposa del presidente Felipe Calderón.

Ya con el cargo en sus manos, este funcionario y Molinar Horcasitas entregaron “con toda clase de irregularidades, ventajosos contratos” para la renovación tecnológica e informática del Seguro Social, a la empresa Tata Consultancy Services, propiedad de Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita.

El supuesto concurso para el otorgamiento de ese contrato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2007, “fue objeto de reclamos e inconformidades por parte de muchas empresas que objetaron la forma en que se realizó la subasta”, pero al final, el 14 de septiembre de 2007, el IMSS anunció su fallo a favor de Tata Consultancy Services.

Esa empresa, que da servicios para el manejo de datos en instituciones como Petróleos Mexicanos, la CFE, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y el propio IMSS, firmó el contrato 7S7279 el 4 de octubre de 2007, “por la cantidad mínima de mil 241 millones 376 mil 323 pesos, hasta por un máximo de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos”.

El 19 de marzo de 2009, continuó Natale, el IMSS debió enviar (a la Auditoría Superior de la Federación) “la información existente” de ése y otro contrato, más las facturas correspondientes a los servicios proporcionados por aquella empresa en 2007 y 2008.

Entre los hallazgos se detectó que el IMSS paga “por hora-hombre una cuota fija de 235.80 pesos. Esto significa que el Seguro Social tuvo que pagar el número de horas que la empresa reportó como trabajadas, por aquella cantidad.

“Entonces, se acreditó posteriormente que la empresa cuenta con 500 empleados en México, y según las facturas que fueron entregadas por el IMSS, se llegaron a laborar hasta 420 mil horas al mes (es decir, 98 millones 700 mil pesos mensualmente). Qué buen negocio ¿verdad?, o más bien qué buen fraude: 500 empleados facturando 420 mil horas de trabajo (al mes) ¿Cómo se lo explican?”, remató el legislador poblano.

Por último, el diputado Juan Carlos Natale dijo que ante tanta corrupción “el PAN va solo (a la contienda presidencial de julio próximo) porque a ningún partido le interesó ir con ellos porque no hay proyecto, porque buscó entre tres opciones porque no tenía un candidato o candidata fuerte para ganar la Presidencia de la República, y por eso el PAN va a quedar en tercer lugar, váyanse preparando para ello”, subrayó.


Fuente: La Crónica