miércoles, 22 de febrero de 2012

Inoperante, hospital queretano inaugurado ayer por Calderón

Además de fallas estructurales, no hay médicos, afirman burócratas
Mariana Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 34
Querétaro, Qro., 21 de febrero. Integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), delegación Querétaro, denunciaron que el nuevo hospital del ISSSTE que inauguró oficialmente este martes el presidente Felipe Calderón Hinojosa presenta fallas en su estructura.
Destacaron que el nosocomio “es de pésima calidad, pues desde su construcción se detectaron cuarteaduras en paredes, se cayó un elevador, e incluso sufrió inundaciones por la salida de aguas negras, por lo que dicho mobiliario es un riesgo para los derechohabientes”.

Antes de la inauguración del nosocomio a cargo del presidente Calderón, la FEDESSP, que agremia a sindicatos de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes, del Servicio de Administración Tributaria, el Servicio Postal Mexicano y la Procuraduría Federal del Consumidor, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación en la entidad, denunciaron en un comunicado que a pesar de las quejas presentadas por el mal servicio que presta el Issste, persisten las irregularidades en la infraestructura del hospital.

También señalaron que de nada sirven modernas instalaciones “si no son funcionales”, dado que persiste el desabasto de fármacos, la falta de médicos y enfermeras; además, las citas para la realización de estudios médicos las otorgan con plazos de cuatro a seis meses, a pesar de que algunos pacientes requieren de urgencia ese servicio.

Desde noviembre del año pasado, Mónica Vergara Rivera e Isabel Avilés, de la FEDESSP, denunciaron que aunque la fachada del hospital del Issste se ve bien, por dentro tiene desperfectos, como puertas caídas, y en ese mismo mes ocurrió una inundación de aguas negras por fallas en la red del drenaje del nosocomio.

El subdelegado Médico del Issste en la entidad, Alejandro Valdés Garza, rechazó que el nosocomio tenga fallas, al asegurar que la construcción está en óptimas condiciones. “Dicen que se cayó un elevador, es totalmente falso, que hubo una inundación, es totalmente falso; no sé de dónde salga esa información”, expresó.

Dijo que el hospital funciona a 99 por ciento de su capacidad; sin embargo, indicó que como toda obra nueva “surgen por ahí detallitos que al fin de cuentas con el paso de los días se van resanando, se van arreglando y actualmente no tenemos ningún problema”.

Explicó que este nosocomio empezó a operar de forma gradual el 6 de octubre de 2011, atiende mil 500 pacientes diarios. Cuenta con 90 camas censables y 66 camas no censables, así como cuatro quirófanos.

La construcción del nuevo hospital duró aproximadamente tres años; significó una inversión de 828 millones de pesos y tiene capacidad para atender a 135 mil personas en una superficie de 30 mil 392 metros cuadrados.