viernes, 1 de abril de 2011

Eduardo Bobadilla y Fernando Amezcua. Informe en la JFCA

Por outsourcing, 40% de trabajadores en México: CILAS

El investigador Matteo Dean indicó que en México actualmente existen tres mil compañías que proporcionan personal a otras empresas.
Carolina Gómez Mena / Publicado: 01/04/2011 14:54
México, DF. Metteo Dean, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), quien ha escrito dos libros sobre el outsourcing y prevé publicar próximamente un tercero, indicó que en México actualmente existen tres mil compañías que proporcionan personal a otras empresas, y añadió que ya en 2004 alrededor de 8 por ciento del empleo nacional se ofrecía bajo subcontratación.

Repudia Lozano intolerancia de minorías contra reforma laboral

El secretario del Trabajo destacó que esos grupos son también responsables de la negligencia que ha habido por muchos años en relación a este tema, pues ellos no han sabido hacer una propuesta y empujar una reforma.
Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, repudió la intolerancia manifestada por algunos legisladores y organizaciones sindicales respecto a la iniciativa de reforma laboral que se discute ya en el Congreso de la Unión.

SME: El ataque a un simbolo de la resistencia


Video realizado por la Agencia de Noticias FeTERA (Argentina)

Martín Esparza en el mitin de San Lázaro. No a la reforma laboral 31 Marzo 2011

Denuncia el SME anomalías de la JFCA para desgastar la lucha de electricistas

Anuncia frente para unificar batalla por los derechos laborales
Patricia Muñoz Ríos
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció ayer que el próximo 8 de abril quedará conformado el Frente Nacional en Defensa de los Trabajadores, al que se unirán diversos gremios y organizaciones sociales, con el objetivo de unificar diversas luchas por la reivindicación de los derechos laborales de los mexicanos.

Prevén ampliar seguro social para los del SME

Juan Galindo.- Ante la reanudación de las pláticas con gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prevé que en breve les resuelvan la ampliación del seguro social para todos los trabajadores en resistencia, donde se espera que la Secretaría de Gobernación les entregue el documento.

Trabajador de CFE pretende hacer corte del servicio

Se incendió mufa en Centro Histórico

Un cortocircuito se registró en registro eléctrico subterráneo en Donceles y Callejón del 57
Ciudad de México
Viernes 01 de abril de 2011
Notimex | El Universal07:22
Elementos del cuerpo de bomberos lograron sofocar un incendio que se registró durante la madrugada de este jueves en un registro subterráneo de energía eléctrica ubicado en el Centro Histórico.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que el estallido tuvo lugar en el registro ubicado frente al número 32 de la calle de Donceles, casi esquina con Allende, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.

Mayúsculo apagón deja sin electricidad al 70% de la ciudad

Técnicos de la CFE se abocan de inmediato al problema y logran restablecerlo por sectores
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/MetroNoticias
Reynosa, Tam.- Dos líneas de 138 mil voltios se cayeron esta mañana propiciando que se apagaran varias subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, lo que propicio un largo corte en el suministro que dejó a un 70 por ciento de la población sin el servicio de energía eléctrica.
Técnicos y trabajadores de cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad se botaron aproximadamente a las 8:30 de la mañana a realizar los trabajos inherentes, logrando el restablecimiento paulatino del servicio por sectores, dijo el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Juan Carlos Barrera Rico.

Javier Lozano es el ''porro'' de Calderón, asegura Humberto Moreira

Abril 1 de 2011
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, arremetió en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón (un expriista) a quien tachó de "porro" de Felipe Calderón, al que, dijo, solo lo afecta más.
"(Lozano) es el porro del Presidente", dijo hoy Moreira, quien desde su llegada a la dirigencia del PRI se ha envuelto en una serie de ataques contra el gobierno federal y ha abogado por el regreso de su partido a Los Pinos.
Moreira sostuvo que Lozano reniega de su pasado priista y ahora sólo se cambia de corbata y chaqueta para defender a Calderón, aunque a la postre termina perjudicándolo.

Solicitan ex empleados de LyF audiencia en Segob

Jahtziri Chong Magallanes
Jueves 31 de marzo de 2011 
Integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME), acudieron a la secretaría de Gobernación (Segob) para pedir audiencia con el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, en torno a dar solución al conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El tercer grupo de ex trabajadores de LyF los cuales no están en el grupo ni de Martin Esparza ni del disidente Alejandro Muñoz por considerar que éstos sólo atienden sus propios intereses; sostuvieron una reunión con el director de la Unidad de Gobierno de la Segob, para pedir que se convoque también al secretario del Trabajo, Javier Lozano y funcionarios del SAE.

No se deje sorprender defienda su medidor

Una de cal
Interdiario de Cuautla
Una vez más quieren hacer cera y pabilo del ya de por sí explotado ciudadano, en esta ocasión por medio de la Comisión Federal de Electricidad, ya que están cambiando los medidores tradicionales por digitales, los que solo funcionarán, si el usuario ha pagado el recibo correspondiente, caso contrario tendrá que abonar saldo a su medidor para tener energía eléctrica, esto es como las recargas telefónicas. Con esto buscan tener cautivos a los consumidores, para obtener ingresos a costa del bolsillo de los ciudadanos, por tanto si usted tiene un medidor tradicional y los empleados de la CFE le dicen que se lo van a llevar a revisión, no lo permita porque le van a entregar un medidor digital que solo viene a enriquecer a la CFE y a llevarse el poco ingreso que la población recibe actualmente y sirve para cubrir las necesidades más elementales.

Lozano-Calderón: duro y tupido contra los trabajadores

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Una contrarreforma a la Ley Reglamentaria al Artículo 123 de la Constitución, donde se establecen los principios que deben ser los fines para regular las relaciones obrero-patronales, está siendo analizada en la Comisión de los diputados federales encargados del tema trabajo y previsión social. Se trata de un proyecto presentado por el nefasto Lozano Alarcón (titular de la dependencia laboral y aspirante a candidato del PAN para la sucesión presidencial) y asesorado por su jefe Calderón.

Cobran empleados de CFE por no cortar el servicio

Al sur oriente de la ciudad.
1 de abril de 2011
Juan Ramón Rosas / El Mexicano
Ciudad Juárez, Chihuahua.-Denuncian que empleados de la Comisión Federal de Electricidad cobran la "Cuota" en hogares y comercios por recibir energía eléctrica sin medidor, dijo José Luis Ontiveros, representante de la Coordinadora Plan de Ayala, a la vez que manifestó que cuentan con pruebas que en su momento se darán a conocer a los directivos de esa paraestatal.

¿Nuclear? No, gracias. Protesta de Greenpeace contra SENER y CFE

Desde que inició la alerta nuclear en Fukushima, el pasado 11 de marzo, Greenpeace manifestó su alarma e indignación debido a que las declaraciones de los funcionarios de la administración pública mexicana han sido de total condescendencia con la energía nuclear y buscaban engañar a la gente asegurando que esta peligrosa opción es la solución al cambio climático.

Diputados toman tribuna en San Lázaro contra la iniciativa Lozano

Niega el PRI que el titular del Trabajo esté vinculado a su propuesta laboral
Aprueban cambios a ley del presupuesto; favorecen al campo y a mujeres
Ciro Pérez y Enrique Méndez
Viernes 1º de abril de 2011, p. 24
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales consolidan la perspectiva de género en materia presupuestal y garantizan incrementos a sectores como el campo, siempre que se cumpla con los programas comprometidos.

No habrá debate fast track en el Senado para la reforma laboral, prometen partidos a la UNT

Se requiere mejor empleo y mejores sueldos, señala Hernández Juárez ante legisladores
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23
En el Senado “no habrá fast track en la reforma laboral”, se comprometieron los coordinadores de PRI, PRD, PT y Convergencia con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Sindicatos, dispuestos a impedir la crucifixión de trabajadores

Marchan miles en repudio a la propuesta priísta de reforma a la LFT
Analizan plantón en San Lázaro y endurecer protestas para detener a PRI y PAN
Patricia Muñoz Ríos
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22
Los gremios que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano –encabezado por los electricistas– y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron ayer estar dispuestos a ponerse en plantón permanente en la Cámara de Diputados, llamar a huelga general, subir el tono de las movilizaciones y realizar más marchas en el centro del país y otros estados, a fin de impedir la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuesta por PRI-PAN y que crucifiquen a los trabajadores en Semana Santa.

Reforma laboral priísta, “espejo” de la del PAN: juristas

Advirtieron que ambas son coincidentes en 90%; una propone cortar el pago de salarios caídos a seis meses, la otra que sea al año.
Carolina Gómez Mena / Publicado: 31/03/2011 19:01
México, DF. Como una reforma “espejo” a la del PAN de 2010, catalogaron diversas organizaciones sindicales y de juristas la propuesta laboral que en marzo pasado presentó el PRI a la Cámara de Diputados. A razón de esto llamaron a repudiar dicha iniciativa que representa una “involución” para los derechos de los trabajadores mexicanos.

Diputados citarán a ex funcionarios para aclarar presunta corrupción en Pemex

César Nava y Muñoz Leos, entre los convocados; AN exige llamar a Labastida y Montemayor
Enrique Méndez y Ciro Pérez
Viernes 1º de abril de 2011, p. 16
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la presunta corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó citar a los directores de la paraestatal en el sexenio de Vicente Fox y al legislador panista César Nava Vázquez, ex abogado de la empresa, para que expliquen por qué otorgaron a trasnacionales contratos de servicios múltiples con los que cedieron la explotación y exploración de pozos.

Amenaza empresa a mineros de Coahuila

Patricia Muñoz
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22
Hay enojo e inconformidad entre los familiares de los mineros muertos en la mina siete de Barroterán, Coahuila, así como entre los trabajadores que sobrevivieron a esta tragedia y que también sufrieron múltiples lesiones, ya que la empresa los ha amenazado para que guarden absoluto silencio sobre el incidente o, de lo contrario, no les pagará reparto de utilidades.

México posee reservas totales de petroleo para 31 años

Jueves 31 Marzo 2011 /  Argenpress
Poco más de 43 mil millones de barriles de petróleo crudo integran las reservas totales de hidrocarburos en México, equivalentes a 31 años de producción, anunció hoy la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un informe de la paraestatal, de estos depósitos, el 32 por ciento corresponde a reservas probadas, relativas a 10 años de extracción de petróleo crudo a un ritmo de producción de 2,6 millones de barriles diarios.