miércoles, 16 de marzo de 2016

Persiste racha perdedora del peso frente al dólar, que cierra en 18.17 unidades

El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Miguel DimayugaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso continuó su racha perdedora frente al dólar por segundo día consecutivo, luego de que el billete verde terminó la sesión en las 18.17 unidades en ventanillas bancarias.
Afectado por una nueva caída de los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio se ubicó en los 17.89 pesos por dólar, 0.8% más caro que la sesión del pasado lunes, cuando la moneda estadunidense se ofertó en 17.75 unidades a nivel interbancario.

SME Reunion informativa jubilados 9 Marzo 2016.

Desmantelan a PEMEX para privatizarla

El Titular de Petróleos Mexicanos lo Confirma
*Las Refinerías se Modernizarán con Asociaciones con Empresas Privadas
*En Campos Petroleros de Explotación Exclusiva de PEMEX, Ahora Habrá "Socios".
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
Una mayor privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el director general del organismo José Antonio González Anaya ante la reducción presupuestal de 100 mil millones de pesos que anunció a principios de marzo del 2016. De ese ajuste casi 35 mil millones de pesos, que iban a ser orientados a la modernización y reconfiguración de las refinerías, se hará a través de asociaciones público-privadas y mediante todo tipo de figuras.

AFORES: Pierden dinero de trabajadores

María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
La semana pasada advertimos que estaban en alto riesgo los ahorros para el retiro de los trabajadores que administra la banca privada mexicana a través de las Afores. Y no pasaron ni tres días de esta alerta, cuando el 07 de marzo del 2016, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (Consar) emitió un boletín en el que dio a conocer que las administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), perdieron 14 mil 917 millones de pesos, al cierre de febrero del 2016.

Trump, el negocio mediático del insulto

Trump durante un mitin en Ohio. Foto: AP / Gene J. PuskarJenaro Villamil - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El negocio del insulto ha sido redondo para Donald Trump. El aspirante republicano ha destinado sólo 10 millones de dólares para pagar anuncios en medios estadunidenses, pero la atención que ha generado le ha valido una cobertura mediática equivalente a mil 898 millones de dólares en nueve meses de contienda, según el estudio realizado por The New York Times a partir de los índices de monitoreo de estudios como Media Quad y SMG Delta.

“Absurda”, la denuncia del Consejo Ciudadano contra GIEI, dice Vidulfo Rosales

Familiares de los 43 se reúnen con Arely Gómez en la PGR. Foto: Germán CansecoGloria Leticia Díaz - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como “absurda” y parte de la campaña de desprestigio calificó Vidulfo Rosales Sierra la denuncia penal interpuesta por José Antonio Ortega Sánchez,  presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza.

Padres de normalistas no aceptarán tercer peritaje en basurero de Cocula

Demandan que se finquen responsabilidades a Murillo Karam
Juan Carlos G. Partida / Corresponsal Periódico La Jornada / Martes 15 de marzo de 2016, p. 7
Guadalajara, Jal.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no aceptarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula; al contrario, exigieron a la titular de la Procuraduría General de la República (PGE), Arely Gómez, que finque responsabilidades al ex procurador Jesús Murillo Karam por haber falseado la información para construir su verdad histórica, afirmó Bertha Nava, madre de uno de los jóvenes asesinados en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La guerra de lodo contra el GIEI

Luis Hernández Navarro - Opinión
La campaña de lodo contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es como una novela policiaca al revés. En las obras clásicas del género un detective se encuentra con un crimen y debe investigar la identidad de quien lo cometió. Primero hay un homicidio y luego se busca al criminal que lo perpetró. Sin embargo, en la guerra sucia contra el GIEI la historia camina en sentido inverso. En la novela negra al revés sobre los expertos independientes primero encontraron a los criminales y luego les buscaron un crimen que achacarles.

Construir medios

Pedro Miguel - Opinión
Ayer hace un año el poder político-empresarial cerró filas en contra de Carmen Aristegui y operó la vergonzosa liquidación de un espacio informativo insustituible para la sociedad: el noticiero matutino de Carmen Aristegui en MVS. Meses antes, en noviembre de 2014, una investigación del equipo de Aristegui Noticias había revelado la existencia de una mansión valuada en 7 millones de dólares, propiedad del contratista gubernamental Grupo Higa, cuya posesión había sido reconocida por la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, en un reportaje de la revista Hola!