jueves, 15 de mayo de 2014

SME. Conferencia de Prensa. 13 mayo 2014


Video de Radio SME

Abandona la CFE plantas generadoras de electricidad y la compra con sobreprecio

Al menos 12 hidroeléctricas en 4 estados trabajan a un tercio de su capacidad
Los usuarios deben gastar hasta cinco veces por el fluido, denuncia el SME
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 17
FotoDoce plantas hidroeléctricas ubicadas en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán están en el abandono y trabajan a una tercera parte de su capacidad, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compras con sobreprecios a las trasnacionales generadoras, por lo que los usuarios tienen que pagar hasta cinco veces más cara la energía.

Es momento de resolver el conflicto del SME... El Toque Crítico de Martín Esparza

Tras 100 años de su existencia
Mayo 2014 | Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3187
Con la presencia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso en Bucareli la información detallada que sustentó, en la mesa de reinserción laboral, su propuesta para terminar con el conflicto laboral y social provocado hace cuatro años y medio por el autonombrado presidente del empleo y de las manos limpias, el panista Felipe Calderón Hinojosa. Es el momento, sin duda, de que al más alto nivel los funcionarios escuchen y analicen a detalle lo que el sindicato, decano en el país, que en diciembre de este año cumplirá cien años de gloriosa existencia, les plantea para devolver su empleo a los más de 16 mil electricistas que se han mantenido en la resistencia por una imposición que lejos de haber beneficiado la economía del centro del país y a sus seis millones usuarios de la energía eléctrica, ha traído más perjuicios que beneficios. 

El SME ganó una de sus dos demandas

Logran la pensión vitalicia para 990 sindicalizados
La reinserción laboral de los electricistas en resistencia, es lo que sigue
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
El pasado 30 de abril del 2014 firmamos un acuerdo marco con la Secretaria de Gobernación, a nombre de la presidencia de la república, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por sí y en representación de los trabajadores, en donde se reconoce el derecho a la pensión vitalicia de 996 compañeros que laboraron 23 años o más y no aceptaron su liquidación tras el ilegal decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Con esto concluye el segundo tema de la agenda establecida con el gobierno federal. Y ese mismo 30 de abril del 2014 se instaló la mesa para la reinserción laboral de todos los trabajadores que no hemos aceptado la liquidación. Ya entregamos una propuesta de regreso al trabajo, que consiste principalmente en los mecanismos para solucionar todos los problemas que se tienen en el sector eléctrico en la zona metropolitana.

El SME se movilizó a la SENER. Exigió respeto a derechos adquiridos de sus jubilados. 13may14


Reunión SME-Sener

Usuarios de la Energía Eléctrica de Valle de Chalco protestan en contra de la tarifas de CFE

Sin discusión, avala la Corte la reforma laboral; niega último amparo solicitado

Desestiman ministros todos los argumentos presentados por los trabajadores
La segunda sala del organismo ratificó en sus términos todos los cambios constitucionales
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Jueves 15 de mayo de 2014, p. 8
FotoSin discusión y prácticamente sin informar al público, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en sus términos la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, al rechazar ayer el último amparo presentado en contra.

Suspender el gasoducto, analizan en la Permanente

15 mayo 2014 | Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente
Por unanimidad de todas las fuerzas políticas se leyó con carácter de “urgente y obvia resolución”, un punto de acuerdo en la Comisión Permanente mixta del Congreso de la Unión, por el cual se exhorta al gobierno de la República y a los estatales de Puebla, Morelos y Tlaxcala a suspender temporalmente las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM) hasta que se consulte a las poblaciones afectadas y, en caso de que éstas lo rechacen, cancelarlo de manera definitiva.

Exigen universitarios cese al hostigamiento contra opositores a megaproyectos

Anunciaron que habrá próximos eventos con mayor alcance, sin que hayan definido una acción concreta.
14 mayo 2014 | Miguel Jaramillo | Municipios Puebla
Durante la tarde de este jueves, un grupo de estudiantes y docentes de las facultades de psicología y sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, reafirmaron su postura en contra de los proyectos de muerte planeados para el estado, así mismo, exigieron el cese del hostigamiento en contra de alumnos y académicos de esta institución que han respaldado a las comunidades afectadas.

Desechan amparo de Bartlett contra la reforma energética

No procede en reformas constitucionales: tribunal
El senador petista lo solicitó en enero junto con otros legisladores
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 15 de mayo de 2014, p. 9
Un tribunal federal desechó de manera definitiva la demanda de amparo promovida por Manuel Bartlett, David Monreal Ávila, Layda Sansores y Ernestina Godoy Ramos contra la reforma constitucional en materia energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Reforma energética y cerrazón institucional

Editorial-La Jornada
Un tribunal colegiado en materia administrativa rechazó ayer la solicitud de amparo interpuesta por un grupo de legisladores encabezados por el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, en contra de la reforma constitucional en materia energética aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión. El rechazo judicial se suma al que se dio en enero pasado respecto de la solicitud de amparo interpuesta por 23 intelectuales, académicos y artistas, todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes . Más allá del apego de estas resoluciones a la formalidad de los procedimientos jurídicos, lo cierto es que ocurren con el telón de fondo del rechazo a la referida modificación constitucional por parte de un sector amplio de la población, que percibe dicha aprobación como fallo grave de la institucionalidad del país, particularmente de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Leyes energéticas: el paraíso de los contratos leoninos

La iniciativa presidencial para modificar las leyes energéticas es una coladera de petróleo y de dinero. Si se aprueba tal como la mandó Peña Nieto, las empresas podrán negociar cuánto pagan de impuestos y cuánto hidrocarburo le dejan al país. Sólo tienen que convencer a la Secretaría de Hacienda, encabezada por un incondicional del Presidente. Chevron, por ejemplo, supuestamente ya sondeó la posibilidad de hacerse con 85% de la renta petrolera.
14 mayo 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Cesa Banamex a 11 empleados por caso Oceanografía; 4, de alto nivel

Determina investigación interna fallas en el proceso de origen y entrega de préstamos
Concluye que el dueño de la contratista de Pemex maquinó el fraude por 485 millones de dólares
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 15 de mayo de 2014, p. 30
Una investigación interna de Banamex para aclarar la forma en que el banco fue defraudado por Oceanografía con al menos 485 millones de dólares concluyó su primera fase con el cese de 11 empleados, cuatro de ellos del primer nivel de dirección, y el reconocimiento de fallas en el proceso de origen y entrega de los préstamos, informó la institución financiera este miércoles.

Estabilidad laboral y respeto a la bilateralidad, exige la CNTE

Expone los casos de represión administrativa y penal
Laura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 15 de mayo de 2014, p. 19
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa de negociación nacional con el gobierno federal para analizar su pliego de demandas, que incluye, entre otras, la estabilidad laboral para todos los trabajadores de la educación y el respeto a sus derechos y a las relaciones de bilateralidad con el magisterio.

Retienen en EU a Gastón Azcárraga; pide asilo

Prepara la PGR solicitud de detención para extraditarlo
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo | Periódico La Jornada | Jueves 15 de mayo de 2014, p. 3
FotoEl accionista principal de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, considerado por las autoridades responsable de la quiebra de esa aerolínea, fue retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos, a quienes pidió asilo y no enviarlo a México. En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya prepara la solicitud formal de detención con fines de extradición, indicaron fuentes de la dependencia.

Alistan en Chiapas reforma que criminaliza la protesta social

14 mayo 2014 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El gobernador Velasco envió al Congreso un paquete de iniciativas que buscan inhibir las protestas sociales, mismas que se aprobarían este jueves 15 en la sesión ordinaria legislativa. La primera iniciativa incorpora un código que establece el “uso legítimo de la fuerza” por las instituciones de seguridad pública, así como un decreto para modificar el inciso A del párrafo sexto del artículo 269 bis a del Código de Procedimientos Penales, aparte de una propuesta por la que se reforman diversas disposiciones del Código Penal.

En 2013, Peña derrochó más de 4 mil mdp en publicidad

14 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- En su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto desembolsó 4 mil 195 millones de pesos en publicidad oficial, con una característica particular: los contenidos fueron más propagandísticos que informativos, y peor aún, sin reglas claramente definidas.