lunes, 15 de julio de 2013

Logra el SME que liberen a un activista

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 14 de julio de 2013, p. 16
Eulises Uribe Gaona, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue liberado el viernes luego de permanecer en el Reclusorio Oriente desde abril de 2011. Fuentes sindicales y gubernamentales señalaron que las gestiones para la liberación de Uribe son parte de la negociación del SME con la Secretaría de Gobernación, para dar celeridad a los procesos judiciales. Funcionarios de esa dependencia dieron seguimiento al caso directamente en los juzgados.

Lecciones de historia a la tecnocracia: López Mateos y la soberanía energética... Martín Esparza

/Tercera y última
Luego de más de medio siglo en que el monopolio de las trasnacionales controló la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el centro del país, el presidente Adolfo López Mateos anunció –durante su Segundo informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1960– que procedería en los siguientes días a concretar la nacionalización de la industria eléctrica del país al adquirir la mayoría de las acciones de las empresas Mexican Light and Power y American and Foreign Power, que desde el gobierno de Porfirio Díaz se habían visto favorecidas con concesiones amañadas que les permitían manejar tan importante sector a la conveniencia de sus propios intereses, al grado de convertirse, al paso de las décadas, en un peligroso lastre para el desarrollo de la economía nacional.
14 julio 2013 | Martin Esparza* | Contralínea

Exposición 1914



Fechar un acontecimiento es marcar un hoyo negro de dudas en la red de memorias que llamamos Historia. En la exposición1914, la fecha es un referente del origen de uno de los sindicatos vivos más antiguos, el Sindicato Mexicano de Electricistas SME, fundado el 14 de diciembre de ese año; referente que se pone en contraste y tensión diacrónica con el conjunto de símbolos que nacieron a lo largo del conflicto laboral latente, iniciado desde tiempo atrás con los diversos intentos de privatizar el sector eléctrico, pero sobre todo a partir de la madrugada del 11 de octubre del 2009, con el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, violatorio de diversas leyes, derechos y garantías laborales.
David Zepeda Armengol | Galería Yautepec

Dejan Fox y Calderón enorme deuda gasera

Los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón le heredaron una gran deuda al sector eléctrico nacional
14 julio 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
Los gobiernos panistas se fueron, pero dejaron opacos compromisos que el país seguirá pagando varios años más. Es el caso de la construcción de una terminal de recepción de gas natural licuado en Manzanillo, en beneficio de la española Repsol y de un consorcio de empresas de las cuales poco se sabe, excepto que fueron creadas al vapor. Así, las administraciones de Fox y Calderón heredaron una deuda de 30 mil millones de dólares que se acabarán de pagar dentro de nueve años.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 13 julio 2013


Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Amenaza CFE con “expropiar” tierras para Gasoducto Morelos

Campesinos de varios municipios de la región de Cholula afirmaron que siguen las amenazas de la Comisión Federal de Electricidad con expropiar sus tierras si continúan con su negativa para que por ahí pase el Gasoducto Morelos, que iría de Tlaxco, Tlaxcala, a Huexca, Morelos.
15 julio 2013 | Arturo Torres | Imagen Poblana

Hasta 6 años de cárcel a quien robe coladeras, cables o postes

Propone fracción del PT modificar el Código Penal del DF
15 julio 2013 | Patricia Carrasco | La Prensa
El Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por que se castigue hasta con seis años de cárcel a quienes roben coladeras, cables, postes y placas de monumentos.

"Burla", el concurso de selección de la SEP: maestros

"Cero plazas" en algunas áreas de evaluación, se quejan
"Es absurdo el examen si no existen puestos", subrayan decepsionados
De 146 mil 222 aspirantes sólo 12 933 tendrán espacios laborales
15 julio 2013 | La Jornada
México, DF. Para muchos de los maestros que presentaron ayer el concurso nacional para obtener un puesto de trabajo, la evaluación convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una "burla" o un "juego", ya que se ofertaron "cero plazas" en determinadas áreas profesionales. Esto significa que "venimos a hacer la prueba para nada".

Logran ingreso a UNAM sólo 12.8% de aspirantes a nivel licenciatura

15 julio 2013 | La Jornada
México, DF. De los 61 mil 840 jóvenes que presentaron el segundo concurso de ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron seleccionados 7 mil 923, equivalente a 12.8 por ciento.

"Abuso de poder”, cancelar registro de sindicato de Honda: ANAD

El Correo Ilustrado-La Jornada
El derecho de libertad sindical no puede, no debe, estar sujeto a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje lo decida, porque esa garantía constitucional y universal no está en sus atribuciones. ¿Cuándo se ha visto que cancele un registro patronal? Es idéntico tal derecho de obreros y patrones. (artículo 123 de la Constitución.)

Intereses personales y bloqueo de autoridades, factores de la crisis de Mexicana: investigador

A la planeación fallida de Grupo Posadas se sumó la errónea interpretación de la ley
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Lunes 15 de julio de 2013, p. 27
La crisis en la que se encuentra Mexicana de Aviación tiene diversas aristas que van desde la conveniencia que tiene para algunos como síndicos y conciliadores que continúe el concurso mercantil, un erróneo planteamiento de esa ley, el bloqueo sistemático de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la negativa a “regresar el botín” en que se convirtieron los bienes de la aerolínea, advirtió el especialista del Tecnológico de Monterrey (Tec) Héctor Moreno.

Denuncian retraso en juicios laborales

Tardan juicios laborales hasta 3 años, denuncian ante CNDH
La JFCA ha recibido alrededor de 201 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos , lo cual la coloca en el tercer lugar entre las dependencias más demandadas, después del IMSS y el ISSSTE
15 julio 2013 | Verónica Gascón | Reforma

Chofer de Romero Deschamps apuesta hasta $30 mil en el hipódromo en una tarde

14 julio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Conocido como don Arturo, el chofer del líder petrolero Carlos Romero Deschamps se da lujos similares a los de su patrón pues apuesta hasta 30 mil pesos en una sola tarde en carreras de caballos, de acuerdo con información que publica este domingo Reforma.

Gastan en autos, no en indígenas

15 julio 2013 | Itxaro Arteta | Reforma
Distrito Federal— La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por Nuvia Mayorga, no ha escatimado en gastos para la renovación de su parque vehicular y remodelación de sus oficinas centrales.

Avanza la privatización del agua en siete ciudades, advierte estudio

En Ramos Arizpe, Coahuila, empresas privadas participan en la distribución
El Congreso de Chiapas estudia iniciativa del presidente municipal, Samuel Toledo, para transferir por licitación el manejo del sistema municipal de agua potable y alcantarillado 
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Lunes 15 de julio de 2013, p. 44

Negociazo: construyen otras 670 gasolineras / Favorecen al duopolio cervecero / Incendio en un Boeing como el de Presidencia

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Era una tradición que cada nuevo presidente repartiera entre sus familiares y amigos una o varias gasolineras de Pemex, ‘‘para que se ayudaran’’. Eso es algo que probablemente no podrá hacer el presidente Peña Nieto, quizá no tanto porque quiera romper la tradición, sino porque el mercado está saturado por 10 mil 780 expendios. Se le adelantaron Vicente Fox y Felipe Calderón. Antes del año 2000, cuando comenzó la docena trágica del panismo, operaban 3 mil 221 gasolineras, pero Fox y Calderón añadieron otras 7 mil 559.

ConsuPactum est / ¿Remediar? ¡Convalidar! / Benemérito de la mota / Políticos correlones

Astillero-Julio Hernández López
La función debe continuar. Un día después de que el priísta Fernando Castro Trenti hubo de aceptar públicamente el cumplimiento del guión concesionario establecido desde el principio del juego electoral de Baja California, los dirigentes de los dos principales partidos de oposición aparecieron en conferencia de prensa conjunta para dar lectura a los parlamentos de los actos que siguen en la tragicomedia del Pacto por México.

España: el PP, cercado

Editorial-La Jornada
La principal formación opositora en España, el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), pidió ayer la dimisión inmediata del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el contexto del renovado escándalo por las numerosas actividades irregulares del ex tesorero del Partido Popular (PP, en el poder) Luis Bárcenas, hoy encarcelado y sujeto a proceso. El nuevo giro del caso es la revelación de diversos mensajes de teléfono celular cruzados entre Rajoy y Bárcenas, pese a que el segundo aseguraba haber suspendido todo contacto con el hoy recluso, en los cuales puede verse una obvia cercanía e incluso cierta complicidad.