lunes, 15 de julio de 2013

Amenaza CFE con “expropiar” tierras para Gasoducto Morelos

Campesinos de varios municipios de la región de Cholula afirmaron que siguen las amenazas de la Comisión Federal de Electricidad con expropiar sus tierras si continúan con su negativa para que por ahí pase el Gasoducto Morelos, que iría de Tlaxco, Tlaxcala, a Huexca, Morelos.
15 julio 2013 | Arturo Torres | Imagen Poblana

Pascual Tépox y Ambrosio Domínguez, dos habitantes de la región, comentaron que los empleados de la paraestatal llegan y advierten que o ceden sus tierras o habrá un decreto presidencial para quitárselas.
  
 Porque nada ni nadie va a impedir la construcción de un gasoducto de 160 kilómetros que atravesará por 70 comunidades, además de la edificación de una termoeléctrica en el municipio de Yecapixtla, Morelos.
  
 Comentaron que ya ha habido varios encuentros formales entre habitantes y personal de la CFE, en las que los vecinos han expresado que no permitirán la instalación de ductos en las tierras donde siembran maíz, frijol y cebolla.
  
 Comentaron que en Zacatepec, el comisariado ejidal José Luis Tepal ha defendido a su pueblo y ha sido claro en que no van a ceder ni un centímetro de tierras de cultivo.
  
 Afirmaron que varias comunidades han redactado minutas que manifiestan su negativa porque se trata de afectar terrenos agrícolas, hay riesgo por el volcán Popocatépetl, pueden darse fugas y accidentes, además de que hay viviendas a 50 metros del trazo del gasoducto que propone la CFE.
  
 José Luis Tepal, comisariado ejidal, tiene muchas dudas que no lograron aclararle en varias reuniones los representantes de CFE.
  
 Según los planes de la CFE, el ducto va estar en servicio 25 años, pero el riesgo es que con el paso de los años se vuelva un peligro por posibles fugas.
  
 Los entrevistados dijeron que la CFE y la empresa española Elecnor que es la que ganó la licitación para hacer el proyecto, ofrecen 80 pesos por metro cuadrado por los 25 años que funcione el gasoducto.
  
 Ante la negativa de campesinos y habitantes, “los licenciados” de la paraestatal les advirtieron que si no aceptan "rentar" a 80 pesos por un periodo de 25 años, para que abajo de sus terrenos metan el ducto, el gobierno se los va a expropiar.
  
 La oposición se mantiene en las localidades, se han unido con otros municipios de Puebla, Morelos y Tlaxcala para que en ninguno de los 70 pueblos entren las máquinas de la empresa española Elecnor que tiene la concesión.

Fuente: Imagen Poblana