lunes, 15 de julio de 2013

Denuncian retraso en juicios laborales

Tardan juicios laborales hasta 3 años, denuncian ante CNDH
La JFCA ha recibido alrededor de 201 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos , lo cual la coloca en el tercer lugar entre las dependencias más demandadas, después del IMSS y el ISSSTE
15 julio 2013 | Verónica Gascón | Reforma
Un juicio laboral tarda hasta tres años en resolverse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por lo que es una de las instancias con más denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ahora ya tiene injerencia en cuestiones laborales.

La Junta ha recibido alrededor de 201 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos , lo cual la coloca en el tercer lugar entre las dependencias más demandadas, después del IMSS y el ISSSTE.

La dilación durante los juicios se debe a que la JFCA llega a diferir hasta un año las audiencias, explicó Tomás Serrano, sexto visitador de la CNDH.

“La autoridad laboral en ocasiones difiere una audiencia hasta un año, después de la última que se celebró. Hay que recordar que la Constitución advierte que la procuración de justicia debe ser pronta y expedita”, dijo Serrano en entrevista.

Otro de los problemas, comentó el visitador, es que cuando el trabajador se presenta a entregar pruebas a la Junta, ésta las puede aprobar un mes después, lo cual entorpece el proceso.

“Esa dilación es muy importante porque de por así retrasan el procedimiento laboral y es un perjuicio no solo al trabajador sino al erario. Los juicios se tardan de dos a tres años y lo que estamos buscando es que se hagan más eficaces”, manifestó.

Por esta actuación, la Comisión dirigió ya un par de recomendaciones a la Junta.

Esta problemática refleja que hay falta de personal e instalaciones para atender la gran cantidad de demandas laborales.

“Hay una cantidad excesiva, desorbitada, de denuncias ante las juntas”, recalcó el visitador.

Con el cambio constitucional en materia de Derechos Humanos, ahora la comisión puede intervenir en caso de que alguna autoridad cometa irregularidades en temas como: condiciones satisfactorias de trabajo, contratación colectiva, derechos de género, empleo estable, protección al trabajo de menores de edad, salario suficiente, seguridad social y justicia laboral.

Sin embargo, no puede involucrarse cuando se trata de conflictos entre particulares; es decir, entre un patrón y un trabajador.

El funcionario comentó que también son frecuentes las quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social porque los trámites para la obtener la pensión se vuelven engorrosos, ante la negativa a autorizar semanas laborales necesarias para retirarse.

La comisión intercede para que se agilice el proceso y por ello tienen reuniones frecuentes con el instituto.

“En materia de seguridad social, son muy frecuentes las quejas. Hacen el trámite derechohabientes (para jubilarse) y no les contestan. Acuden a nosotros para que se agilice la tramitación y hacemos acompañamientos, mesas de trabajo, reuniones con autoridades del IMSS”, afirmó.

Fuente: Reforma