lunes, 15 de julio de 2013

Gastan en autos, no en indígenas

15 julio 2013 | Itxaro Arteta | Reforma
Distrito Federal— La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por Nuvia Mayorga, no ha escatimado en gastos para la renovación de su parque vehicular y remodelación de sus oficinas centrales.
En contraste, en este arranque de sexenio, la dependencia ha reportado un escaso avance en los programas a su cargo.

El 1 de abril de este año, la CDI suscribió un contrato de 165 millones de pesos con la empresa Jet Van Car Rental, ganadora de una licitación para la adquisición y mantenimiento de vehículos.

El objeto de este contrato se detalla en el portal de obligaciones de transparencia del Gobierno federal:

“Prestación de servicios de transporte terrestre, que consta de 300 unidades nuevas, administración y monitoreo de los servicios de pagos de impuestos y derechos vehiculares y placas de circulación, mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, seguro”.

El monto que ello implica incluso supera los 158.2 millones gastados en el primer trimestre del año en el Programa de Albergues Escolares Indígenas --de los 236.3 millones que debieron ejercerse en este periodo.

Pero, además, la Comisión solicitó a Hacienda 7.5 millones de pesos para renovar sus oficinas centrales, ubicadas en Avenida México-Coyoacán 343. Sólo para la remodelación del sexto piso, donde se encuentra la Dirección General, pide 2.7 millones.

Entre los muebles que contempla la remodelación se incluyen tres sillas ejecutivas de piel marca Vitra con un costo total de 104 mil 182 pesos. Se trata de sillas giratorias con inclinación sincronizada hacia adelante y regulación de profundidad de asiento y reposabrazos y reposacabezas también regulables.

En el primer trimestre del año, la CNI registró un subejercicio de 27 por ciento de los recursos que le fueron asignados para el periodo.

Además, los programas de Fondos Regionales y de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena ejercieron menos de 1 por ciento de su presupuesto.

Antes de su designación como titular de la CDI, Mayorga se desempeñó como Secretaria de Finanzas de Hidalgo durante la gestión como Gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong, actual titular de Gobernación. Resultó electa diputada federal por la vía plurinominal en 2012. 

Fuente: Reforma