lunes, 15 de julio de 2013

Exposición 1914



Fechar un acontecimiento es marcar un hoyo negro de dudas en la red de memorias que llamamos Historia. En la exposición1914, la fecha es un referente del origen de uno de los sindicatos vivos más antiguos, el Sindicato Mexicano de Electricistas SME, fundado el 14 de diciembre de ese año; referente que se pone en contraste y tensión diacrónica con el conjunto de símbolos que nacieron a lo largo del conflicto laboral latente, iniciado desde tiempo atrás con los diversos intentos de privatizar el sector eléctrico, pero sobre todo a partir de la madrugada del 11 de octubre del 2009, con el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, violatorio de diversas leyes, derechos y garantías laborales.
David Zepeda Armengol | Galería Yautepec

La galería Yautepec se encuentra en una posición geográfica única para abordar el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, al ubicarse justo en frente de las ex-oficinas de la compañía (y que la galería se reinstaló en ese espacio en el mismo octubre de 2009).

Con la presente exposición busco por medio de las obras y sus repercusiones, crear vasos comunicantes y rastrear ese enclave de cercanías entre grupos que pocas veces encuentran espacios para reunirse, y que la vinculación arte-política permite, como son el público habitual del arte contemporáneo y los miembros de un sindicato. Así también me interesa construir un conjunto de ideas y perceptos que parten de la empatía e indignación sobre este conflicto laboral y económico, por medio de documentos, preguntas abiertas, voces colectivas, héroes encarnados, la impronta del engaño, así mismo la interiorización del trauma social y la estela de ausencias que deja. 




Integrada por video, instalación, dibujo e intervención en espacio público, la muestra despliega un relato con perspectivas que van del imaginario popular a la recuperación de lo reivindicativo como brújula, un ejercicio visual de subordinación de lo subjetivo a la visión histórica de los trabajadores.


Las piezas exhibidas en su mayoría son colaboraciones con otros artistas, en las que propuse ideas que se desenvolvieron en un proceso de interlocuciones, una construcción simbólica compartida y colectivizada.

—David Zepeda Armengol
México DF a 16 de junio del 2013


La galería Yautepec se encuentra en una posición geográfica única para abordar el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, al ubicarse justo en frente de las ex-oficinas de la compañía; y que dicha galería se reinstaló en ese espacio en el mismo octubre de 2009. 

En la apertura de la exposición 1914 del artista David Zepeda Armengol, se llevó a cabo una intervención lumínica sobre las vallas de seguridad instaladas en Melchor Ocampo No. 171, Colonia Tlaxpana, en México D F, para impedir el acceso de los trabajadores a su lugar de trabajo, conectó al espacio de exhibición con el edificio que albergaba las oficinas de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, extinta como patrón laboral, más no en su potencia histórica y simbólica; mientras las luces hicieron visibles ese gesto autoritario desplegado en más de 70 vallas y los graffitis de protesta dibujados en sus superficies, el público escuchaba un audio con himnos y canciones nazis, esto como eco de algunas inscripciones esvásticas y mensajes que comparan el acto autoritario con el fascismo de la Alemania nacionalsocialista.


Este acto significó un tendido de puentes físicos entre el espacio privado de la galería y el edificio público-histórico, un acontecimiento en el que el espectáculo de luces remite al orgullo institucional con que se presumen edificios, monumentos, malls y demás espacios arquitectónicos, solo que en este caso lo que resplandece es la vigencia del atropello, un anuncio simbólico del futuro colectivo representado en los usos y abusos del espacio público.