sábado, 30 de abril de 2016

SME. Foro La situacion y demandas de los trabajadores en México. 27 Abril 2016.


SME. Asamblea General Extraordinaria sobre el 1º de Mayo. 26 Abril 2016.

Día del Trabajo: desempleo y caída de salarios

El actual poder de compra de los salarios reales es igual al registrado a finales del porfiriato. Por cada 10 ocupados existen 8 desempleados, informales y personas que abandonaron el mercado laboral, pero se encuentran disponibles para trabajar. Es el panorama de los trabajadores mexicanos en “su día”. El Día del Trabajo en el cuarto año de gobierno actual sólo será visto y vivido con beneplácito por los peñistas y el empresariado. De las promesas de bienestar a los trabajadores ya no quedan ni el recuerdo. Al final se sobrepusieron las posturas neoliberales y el sesgo peñista hacia los intereses económicos del capital nacional y transnacional.
27 abril 2016 | Marcos Chávez | Contralínea

Canceló el gobierno 6 mil 851 plazas en el primer trimestre

Tiene previsto eliminar en total 15 mil 825 puestos de estructura y confianza este año
El recorte es adicional a la reducción de 10 mil trabajadores de la plantilla de Pemex: Hacienda
Ramos Mamahua | Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 30 de abril de 2016, p. 19
Como parte de las medidas de austeridad, durante el primer trimestre de este año el gobierno federal canceló 6 mil 851 plazas de estructura y de confianza de las 15 mil 825 programadas para todo 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, precisó que en 2015 se cancelaron definitivamente 479 plazas de estructura y 6 mil 372 a marzo de 2016.

Diputados designan comisario en la CFE

30 abril 2016 | Sharenii Guazmán y Suzzete Alcántara | El Universal
Diputados federales designaron a Alejandro Javier Rodríguez Miechielsen como Comisario de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según el artículo 120 de la Ley de la CFE, publicada en 2014 y reglamentaria de la Reforma Energética, establece que el Comisario debe ser un “experto independiente”, cuya función será evaluar el desempeño de esa empresa, su situación operativa, programática y financiera. También, el Comisario valorará la estructura organizacional, la unidad de procesos y la estructura de CFE.

Embarga IMSS bienes de La Jornada Michoacán

29 abril 2016 | Uriel Morales Pérez | Quadratín
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó este viernes algunos bienes que se encontraban en las oficinas e instalaciones en las que se ubicaba el periódico La Jornada Michoacán, hoy ya fuera de circulación. El motivo: el incumplimiento del respectivo pago de cuotas por parte de la empresa al IMSS, en tiempo y forma como era obligación de la parte patronal, representada por Juan Manuel Venegas. A decir de los extrabajadores de esta empresa, la falta de pago persiste, por lo que ante la falta de respuesta y una atención debida al conflicto, decidieron emprender acciones legales, cuyo proceso aún se encuentra en marcha en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Privatizar la educación

Enrique Calderón Alzati | Opinión-La Jornada
Cada día los objetivos neoliberales del actual gobierno en torno a la educación son más claros, las acciones fascistas de Aurelio Nuño, conocido ya por su nula voluntad para entender a los maestros y su escaso conocimiento del sistema educativo nacional, se han reducido a denostar y aplicar la fuerza represiva contra el magisterio nacional, cumpliendo las órdenes del Presidente y olvidándose de los objetivos mismos de la educación pública, establecidos en la Constitución. La privatización de la educación aún no ha sido develada oficialmente como el objetivo central del presidente Enrique Peña Nieto, pero su afán de servir a los grandes intereses financieros internacionales –contenidos gracias a la heroica resistencia de los maestros– sin duda forma parte de los compromisos adquiridos a cambio de la legitimación de su gobierno, colocando en oferta no sólo los recursos naturales de la nación, sino también sus grandes mercados de consumo, conformando así un nuevo peligro para la nación.