sábado, 30 de abril de 2016

Embarga IMSS bienes de La Jornada Michoacán

29 abril 2016 | Uriel Morales Pérez | Quadratín
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó este viernes algunos bienes que se encontraban en las oficinas e instalaciones en las que se ubicaba el periódico La Jornada Michoacán, hoy ya fuera de circulación. El motivo: el incumplimiento del respectivo pago de cuotas por parte de la empresa al IMSS, en tiempo y forma como era obligación de la parte patronal, representada por Juan Manuel Venegas. A decir de los extrabajadores de esta empresa, la falta de pago persiste, por lo que ante la falta de respuesta y una atención debida al conflicto, decidieron emprender acciones legales, cuyo proceso aún se encuentra en marcha en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Son más de 20 las personas afectadas, entre reporteros, editores y empleados de la rotativa y repartidores del entonces diario estatal, los cuales demandan su liquidación correspondiente, así como el pago por concepto de aguinaldos. 

La molestia de los afectados es mayor debido a que Juan Manuel Venegas, director de dicho medio de comunicación, se encuentra laborando en otra empresa y dejando de lado la solución a este gran lastre que dejó con los trabajadores que hoy exigen su pago.

El pasado 14 de diciembre de 2015 Demos Desarrollo de Medios SA de CV, dio por terminado el contrato que tenía con Editora de Medios de Michoacán SA de CV, por lo que ya no se podrían utilizar los cabezales La Jornada Michoacán y La Jornada Jalisco.

El argumento que los propietarios de los cabezales, a través del portal de La Jornada, dieron a conocer en ese entonces fue que el director incumplió con las contraprestaciones económicas, motivo por el que ambos periódicos dejaron de imprimirse.

En tanto, el 4 de enero de este 2016 los trabajadores emitieron un comunicado en el que manifestaron su inconformidad por la incierta situación laboral en la que quedaron tras el anuncio.

“Nuestra situación laboral y periodística ha quedado vulnerable. Si bien Editora de Medios de Michoacán no ha despedido a nadie, tampoco ha cubierto el pago de salarios correspondientes al mes de diciembre y el aguinaldo del año 2015, así como otros adeudos rezagados por conceptos como vales de despensa, compensaciones salariales, primas vacaciones y aportaciones al Infonavit (la empresa dejó de cumplir con su responsabilidad desde 2013)”, le leía en dicho documento.

En tanto, la incertidumbre permanece, y la exigencia de los trabajadores es la misma: que quien dirigía La Jornada solucione el caso y pague los conceptos que los afectados no han recibido.