sábado, 20 de diciembre de 2014

El Regreso del SME

Rosalia Vergara - Proceso
Martín Esparza, líder del SME. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 14 de diciembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió 100 años de existencia, y está a punto de iniciar una nueva etapa: negocian con la Secretaría de Gobernación la posibilidad de operar las 34 plantas de generación de electricidad que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), incluidas sus fábricas y talleres.

Corta CFE suministro de luz a delegación de SRE en Colima pese a pagar

Juan C. Flores | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 30 
Colima, Col. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a pesar de que ésta había liquidado su adeudo. Tras miles de quejas por el cambio de medidor y de que muchos usuarios se quedaron sin servicio, la CFE procedió contra la dependencia federal y alrededor del mediodía cortó el suministro y afectó a decenas de personas que tramitaban pasaportes. El delegado estatal de la SRE, Óscar de la Torre, explicó que el jueves pasado se hizo el pago correspondiente, por un monto que no especificó.

Comienza congreso de la CNTE con la exigencia de presentar con vida a los 42

La división en la Ceteg inhibió la asistencia de secciones
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 5
FotoChilpancingo, Gro.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en esta entidad enfrenta una división, comenzó su 12 congreso nacional ordinario con la demanda de presentación con vida de los 42 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Marchan jubilados de Mexicana de Aviación

De nuevo exigen el pago de pensiones
Blanca Juárez | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 16
Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación marcharon del plantón que mantienen en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las instalaciones de Servicios a Bordo –ubicadas en las inmediaciones de la base aérea– para exigir una vez más la reactivación de sus pensiones.

Marchan 3 mil enfermeros en Puebla y Jalisco; exigen profesionalizar el sector

Rechazan iniciativa para suprimir la licenciatura; piden recategorización y empleos de base
Juan G. Partida y Yadira Llaven | Corresponsal y La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 29
FotoCasi 2 mil enfermeras y enfermeros de instituciones públicas y privadas, además de estudiantes de esa carrera, marcharon por el centro de Guadalajara, Jalisco, y más de mil en la ciudad de Puebla, para exigir a las autoridades federales recategorización y en defensa de la profesionalización de los servicios de salud.

Alumnos de Ayotzinapa retienen al edil de Acapulco; reprochan falta de solidaridad

Irrumpen en el acto sobre turismo donde participaba Luis Walton Aburto
Vale más la vida de nuestros 42 compañeros que el sector turístico, señalan estudiantes
Foto
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 6
Acapulco, Gro.- Estudiantes de Ayotzinapa interceptaron la camioneta del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, y durante cerca de 40 minutos no lo dejaron irse de la explanada del Centro Internacional Acapulco (CIA), donde participó en el comienzo del programa de bienvenida al turista.

Diez consejos del PRI para “superar Ayotzinapa”

19 diciembre 2014 | Juan Pablo Proal | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Además de la invitación a “superar Ayotzinapa”, el gobierno federal y el priismo nos han dado sabias lecciones de cómo dar vuelta a la página. La errática y desorientada ciudadanía ha desoído los consejos de la clase gobernante, necedad que ha llevado al país al precipicio. Para no continuar por este camino, recapitulo un decálogo de reflexiones priistas que nos ayudarán a seguir “salvando a México”.

Hallan otras 17 fosas clandestinas y restos humanos en Iguala, Guerrero

20 diciembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reportaron el hallazgo de al menos 17 nuevas fosas clandestinas en Iguala, Guerrero. La agrupación, a través del encargado de los rastreos, Miguel Jiménez Blanco, indicó que en dos de las 17 fosas fueron encontrados dos cuerpos y en las otras los miembros de la UPOEG buscan más restos.

Intervino EU en pesquisa por Iguala

Agentes de la FBI ayudaron en la indagatoria del caso Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam reconoció su presencia, afirma subsecretario de la cancillería
Los elementos estadunidenses estuvieron en México pocos días después de los hechos ocurridos en Iguala, admite Jorge Alcocer
La colaboración se dio como parte de la Iniciativa Mérida, dice
Ciro Pérez Silva | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 5

Coahuila tuvo su Ayotzinapa

19 diciembre 2014 | Juan Alberto Cedillo | Proceso
En 2011 un comando zeta atacó un municipio coahuilense: buscaba a dos supuestos traidores. Como no los halló, decidió secuestrar a unas 50 personas. Algunas fueron asesinadas, pero el destino de la mayoría aún se desconoce. El Ejército permitió el paso del convoy, la PGR supuestamente filtró información a Los Zetas y los policías municipales fueron los “guías” de los pistoleros –un caso que recuerda al de Ayotzinapa, en Guerrero. Así se explica que el hecho se haya mantenido oculto más de dos años y que a la fecha sólo se hayan emitido cuatro órdenes de aprehensión.

Hambre y microsalario / Conasami: 2.74 pesos / Precios: 12 veces más

México, SA-Carlos Fernández-Vega
Una vez más, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) por unanimidad violó descaradamente la Constitución, con todo y que es el organismo público legalmente responsable de garantizar y hacer efectivo el mandato de la Carta Magna en la materia. Ayer por la tarde, millones de mexicanos fueron enterados de la voluntad política y magnanimidad de gobierno, patrones y líderes obreros: el aumento promedio al salario mínimo diario para 2015 será de ¡¡¡dos pesos setenta y cuatro centavos!!!, monto insuficiente para, siquiera, adquirir medio paquetito de chicles.

De 4.2%, el aumento al salario mínimo

En la zona geográfica A llega a $70.10 y en el área B se fija en 66.45
Equivale a menos de tres pesos, que no alcanza para un boleto del metro o trolebús
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 16
El salario mínimo tendrá un aumento general de 4.2 por ciento, acordó por unanimidad el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Pierden ahorros de toda la vida clientes de Ficrea

Desfalco e indignación
Por fraude, la CNBV disuelve y liquida Ficrea
FotoDetecta a la financiera triangulación de recursos y presunto lavado de dinero
Engañaba a clientes mediante tres empresas relacionadas
Los ahorradores mayores recuperarían hasta el último sus fondos
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 2

Cuba y EU rompen el hielo: Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas

20 diciembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este sábado que asistirá a la VII Cumbre de las Américas en abril en Panamá, un encuentro que significará la primera participación de la isla en un evento de este tipo.