sábado, 20 de diciembre de 2014

Alumnos de Ayotzinapa retienen al edil de Acapulco; reprochan falta de solidaridad

Irrumpen en el acto sobre turismo donde participaba Luis Walton Aburto
Vale más la vida de nuestros 42 compañeros que el sector turístico, señalan estudiantes
Foto
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 6
Acapulco, Gro.- Estudiantes de Ayotzinapa interceptaron la camioneta del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, y durante cerca de 40 minutos no lo dejaron irse de la explanada del Centro Internacional Acapulco (CIA), donde participó en el comienzo del programa de bienvenida al turista.
Procedentes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los jóvenes irrumpieron en el acto a las 11:45 horas, cuando estaba por concluir. ¡Que le quede claro a ese Walton, a esos empresarios, aquí vamos a estar; vale más la vida de nuestros 43 compañeros que el turismo!, expresó un orador, y agregó: ¡Vamos a seguir, seguimos en pie de lucha!

Después de aproximadamente 50 minutos los manifestantes dejaron ir a Walton Aburto, pero antes escuchó a los familiares de los normalistas, quienes le reprocharon no haber emitido una postura en favor de los desaparecidos en Iguala.
Foto
Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, tuvo que bajar de su automóvil y escuchar a los estudiantes de Ayotzinapa, quienes le reclamaron no haber emitido una postura sobre los hechos. Foto: Javier Verdín
Lo responsabilizaron si algo llegara a pasar a los integrantes de la caravana Ayotzinapa, durante sus próximas movilizaciones en Acapulco, pues advirtieron que las protestas se mantendrán hasta el próximo 5 de febrero.

Pidieron a Walton Aburto interceder para que policías federales se retiren del puerto y no los repriman. Alrededor de las 16:15 horas la caravana Ayotzinapa abandonó el Centro Internacional Acapulco en los cinco autobuses en los que llegaron.

A su partida lanzaron tres cohetones contra la camioneta en que horas antes se transportaba el presidente municipal, antes de retirarse del lugar de la protesta, en la explanada del CIA.

Del vehículo blindado salía humo blanco, fue pintarrajeada con consignas, los neumáticos ponchados y sus vidrios rotos. Al sitio arribaron bomberos, elementos de la Policía Federal y de protección civil.

El gobierno municipal informó que no levantará denuncia por los hechos.

Frente al CIA, en la escultura femenina de Lai Zhou, donada por China a Acapulco en 1998, manifestantes escribieron dos mensajes con letras negras: La lucha no está de vacaciones, 43; y Fue el Estado, todas las balas serán devueltas.

Al mismo tiempo, unos 300 jóvenes y algunos adultos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde los pasados 26 y 27 de septiembre comenzaron un mitin sobre la costera Miguel Alemán, en la zona Dorada, frente al CIA, por lo cual el sentido con dirección al centro de la ciudad permaneció cerrado cuatro horas y media.

En la movilización participaron también miembros del Movimiento Popular Guerrerense, el Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la presa La Parota, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Fuente: La Jornada