sábado, 20 de diciembre de 2014

Marchan jubilados de Mexicana de Aviación

De nuevo exigen el pago de pensiones
Blanca Juárez | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 16
Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación marcharon del plantón que mantienen en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las instalaciones de Servicios a Bordo –ubicadas en las inmediaciones de la base aérea– para exigir una vez más la reactivación de sus pensiones.
Se convocó a la movilización luego que el síndico de la aerolínea en quiebra, Ascencio Triujeque, respondió a un oficio enviado por Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), en el que le solicitó el pago de las pensiones.

La respuesta fue negativa. Por escrito, Triujeque le indicó que concluyó su relación de trabajo con Mexicana de Aviación en el momento en que adquirió su derecho a la jubilación y al recibir el pago correspondiente.

Sin embargo, ahora adquirimos la relación de jubilados y por tanto nuestra pensión es vitalicia, replicó Rocío Basurto, una de las afectadas. Recordó que existe un fideicomiso que debería estar fondeado con 2 mil 532 millones de pesos para podernos pagar, pero fue entregado en febrero con 76 millones.

A la protesta se unieron integrantes del recién creado sindicato independiente de Liconsa, así como integrantes de El Barzón.

“Exigimos nuestras pensiones –insistió Basurto–, todos estarán muy contentos con su familia en estas fiestas, celebrando, mientras nosotros no tenemos recursos para hacerlo”, apunto.

Fuente: La Jornada