viernes, 10 de junio de 2016

Inicia la entrega de Fábricas y Talleres

Para los Electricistas en Resistencia 
*Serán para Echar a Andar la Cooperativa LF del Centro.
Martín Esparza Flores / Frecuencia Laboral

"Hemos recibido información por parte de la Secretaria de Energía. Nos están convocando para el lunes 06 de junio del 2016, para iniciar el programa de entrega de las fábricas y los talleres. Esa es una de las condiciones que se establecieron en el memorándum de entendimiento firmado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y acordado con el gobierno federal,de que antes de cobrar las indemnizaciones tienen que entregarse las fábricas y talleres y los títulos de propiedad.

SUTERM, tentáculo cetemista en vías de extinción... El Toque Crítico de Martín Esparza

5 junio 2016 | Martín Esparza Flores | Contralínea
(Parte I: Rafael Galván y la Tendencia Democrática)
Coptados desde hace décadas por la esfera cetemista del charrismo sindical, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) despiertan a la amarga realidad de ver hecho trizas su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sumergidos hasta el cuello en las arenas movedizas de la incertidumbre laboral y la pérdida de derechos adquiridos, sin que su dirigencia encabezada por Víctor Fuentes del Villar muestre el mínimo interés de salir en su defensa. Hoy que los embates y efectos naturales de la reforma energética los hace poner los pies en la tierra, es un buen momento para reflexionar sobre los orígenes que dieron vida al sindicato que ahora los va dejando a la deriva, producto de torcidas alianzas oficiales y traiciones a corrientes nacionalistas que buscaron la unificación de los trabajadores del sistema eléctrico nacional y del movimiento obrero del país, como fue el caso de la Tendencia Democrática encabezada en los años 70s por Rafael Galván. Los electricistas del SUTERM que ahora ven peligrar sus fuentes de empleo y son obligados por sus dirigentes espurios a aceptar modificaciones a su régimen de pensiones y jubilaciones, deben conocer algo de la historia para enterarse que, por ejemplo, un buen número de las conquistas laborales de que gozaron no fueron logradas por las negociaciones de sus líderes charros, sino por la lucha de sindicatos independientes como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

SME. Reunión informativa jubilados. 8 Junio 2016.

SME. Programa Aniversario ANUEE con Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Hugo Alvarez Piña. 6 Junio 2016.

Pide la OIT a México tomar acciones para impedir los ataques a la libertad sindical

Comité de Expertos recomienda terminar con los contratos de protección
El gobierno debe publicar el registro de gremios en las juntas de conciliación, enfatiza
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 10 de junio de 2016, p. 15
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por conducto de su Comité de Expertos, emitió ayer una serie de recomendaciones al gobierno de México para que instrumente esquemas que permitan acabar con los contratos de protección, es decir, con la extendida práctica del sindicalismo blanco.
En el contexto de la 105 asamblea general de esta organización, dicho comité emitió un documento en el que instó al gobierno mexicano a que cumpla sin demora con la obligación legal de publicar el registro de sindicatos en las juntas de conciliación y arbitraje; a fin de evitar más opacidad en la entrega de tomas de nota a dirigencias.

A la terquedad oficial se une la creciente represión contra los docentes: Taibo II

Escritores, intelectuales y académicos manifestaron su apoyo al movimiento
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 10 de junio de 2016, p. 14
Ante la creciente represión que enfrentan los maestros disidentes y la cerrazón del gobierno federal para entablar un diálogo con los educadores, escritores, académicos y creadores se pronunciaron por impulsar una asamblea de intelectuales en apoyo al magisterio.
En un encuentro con docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el escritor Paco Ignacio Taibo II, destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene una cerrazón brutal. Han tropezado contra una pared. Lanzan una reforma educativa, que por más la revises no tiene nada de educativa. Es una reforma burocrática, controladora y represiva.

Contaminación y negocio / Mancera vende vehículos / La nata abraza a la CDMX

Carlos Fernández-Vega / México SA
Más que felices están las armadoras automotrices (todas de capital foráneo) y las instituciones bancarias (trasnacionales casi en su totalidad) que de México han hecho su paraíso, porque la presunta autoridad ecológica (federal, de la Ciudad de México y la de municipios conurbados, siempre guiadas por el inenarrable gobernador chapitas) ha decidido que todo aquel que quiera circular libre y cotidianamente por la gran metrópoli debe contar con suficientes recursos económicos, porque de lo contrario se verá en la penosa necesidad de trasladarse a pie.

Sin ingresos suficientes para adquirir alimentos, 32 millones de trabajadores

Investigadores de la UNAM niegan recuperación del salario
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Viernes 10 de junio de 2016, p. 15
En México, 32 millones de trabajadores sobreviven en diferentes niveles de miseria, debido a que no tienen ingresos suficientes para adquirir alimentos básicos.
Un empleado mexicano debe trabajar 23 horas con 38 minutos para poder comprar todos los productos de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), a diferencia de las cuatro horas con 53 minutos de labores que se necesitaban en diciembre de 1987 para lograr ese objetivo.