martes, 13 de septiembre de 2011

Entrevista a Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas

 4shared

Entrevista a Humberto Montes de Oca: Liberación de Certificados Entregados al SME

Martín Esparza y Humberto Montes de Oca: SME da un salto importante hacia la solución del conflicto

Mujeres del SME siguen en pie de lucha

Fin de plantón en el Zócalo, “para evitar violencia”
13 septiembre 2011 | Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac Noticias
México, DF, 13 sep 11 (CIMAC).- Las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) levantaron hoy el campamento que instalaron hace seis meses en el Zócalo capitalino, luego de que su representación sindical acordó con la Secretaría de Gobernación (Segob) llevar a cabo una mesa de trabajo para hallar una solución al conflicto antes del 30 de noviembre próximo.
Ayer, en asamblea extraordinaria las y los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) votaron a favor la propuesta hecha por la Segob.

Informe del Secretario Gral. del SME, Martìn Esparza Flores en el Zòcalo

Informe del Secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca

Martín Esparza y Marcelo Ebrard en el Zócalo del DF

Agradece Ebrard a SME el 'gesto' de irse

13 septiembre 2011 | Grupo Reforma
Hacia las 14:30 horas ya no hay carpas en la plancha del Zócalo y personal de limpia remueve basura y quita pancartas pegadas
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, agradeció al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el "gesto" de haber liberado la explanada del Zócalo, tras llegar a acuerdos con el Gobierno federal.

Aún están pendientes los actos de corrupción en CFE: Esparza

Luego del acuerdo suscrito entre los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con los gobiernos federal y local para levantar el plantón que desde marzo sostenían en el Zócalo capitalino, Martín Esparza, líder de los ex electricistas se encuentra a la espera del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard para hacerle entrega formal de la plancha.
Por otra parte, el propio Martín Esparza, dijo en entrevista que el Congreso de la Unión habrá de discutir las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha significado todo un escándalo a la par de los asuntos de corrupción que están pendientes y que demandan la restitución de la legalidad.

Firma de recepción de la Toma de Nota para el periodo 2011-2013

Hace escasos minutos el C. José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior del SME nos hizo llegar la fotografía en la cual se observa al C. Martín Esparza Flores Secretario General del SME recibiendo la Toma de Nota para el periodo 2011-2013.

Electricistas mexicanos levantan un plantón que mantenían desde marzo

13 septiembre 2011 | EFE
México, 13 sep (EFE).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó hoy el plantón que mantenía desde marzo en el Zócalo de Ciudad de México como protesta por la liquidación de la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada por el presidente Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009.
Aquella decisión dejó en la calle a casi 45.000 trabajadores, de los cuales 15.000 nunca aceptaron ser liquidados e iniciaron varios actos de resistencia civil que han desarrollado en los últimos meses.

A horas de firmado el acuerdo con SME, dan toma de nota a Esparza

El líder recibió una llamada de la Dirección General de Registro de Asociaciones, en la que le informaron que le había sido otorgada a él como secretario general del sindicato y a otros 26 integrantes del comité ejecutivo.
Patricia Muñoz | La Jornada en Línea
México, DF. Tras los acuerdos firmados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, de inmediato el líder de ese gremio, Martín Esparza, recibió una llamada de la Dirección General de Registro de Asociaciones en la que le informaron que le había sido entregada la “toma de nota” a él como secretario general de este sindicato y a los otros 26 integrantes del comité ejecutivo.

Segob y SME firmaron para poner fin al conflicto

Descongelan cuentas del SME, afirma vocero

13 septiembre 2011 | Notimex
México, 13 Sep. (Notimex).- El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, afirmó que este martes quedarán descongeladas las cuentas bancarias de su organización, diligencia que realiza ya su dirigente Martín Esparza.
Entrevistado en el Zócalo capitalino, explicó que la ausencia del secretario general del SME en los trabajos de desocupación del lugar obedece a que acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a recibir cheques incautados por esa dependencia.

Levanta plantón SME de Zócalo tras acordar con SG reinserción laboral

Más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados deberán tener empleo en dos meses, pactaron.
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez | La Jornada en línea
México, DF. Esta mañana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantarán el plantón que tenían instalado en el Zócalo capitalino desde marzo pasado, debido a que firmaron un acuerdo con el gobierno federal para que en dos meses se encuentre una vía de reinserción laboral para los más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados.
El acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la jefatura del gobierno capitalino y la directiva del SME permitirá levantar el plantón indefinido esta misma mañana y dejar libre la plancha para la conmemoración del 15 de septiembre.

Avanza reconocimiento jurídico del SME

Tras cerca de cinco horas de encuentro a puerta cerrada
13 septiembre 2011 | Agencias
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resolvieron anoche que la toma de nota solicitada por este organismo de trabajadores será atendida por las autoridades competentes, a fin de "recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del gremio".

Descarta Segob que acuerdo derive de amagos o presión del SME

13 de Septiembre, 2011 | Notimex | Radio Fórmula
México.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, aclaró que el acuerdo alcanzado con el SME para retirar el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino de ninguna manera responde a algún amago o presión al Gobierno Federal por parte de ese grupo.

Miembros del SME comienzan a levantar plantón

Se espera que una vez que se quiten las casas de campaña del Zócalo realicen una marcha hacia sus sede sindical, ubicada en Insurgentes
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 13 de septiembre de 2011 | Redacción | El Universal
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  comenzaron a retirar los tubos y las lonas con los que formaron casas de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que se les informó del acuerdo alcanzado en Gobernación, entre el que se encuentra la toma de nota a los 26 integrantes del Comité Central de esa organización.

Ebrard dará banderazo para retiro de SME

Dará continuidad a la participación del GDF en la negociación entre la Secretaría de Gobernación, la del Trabajo federal y del SME
Ciudad de México | Martes 13 de septiembre de 2011 | Sara Pantoja | El Universal09:59
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dará el banderazo de salida para el retiro del plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo.

El SME en la SEGOB: Firma de la minuta de la reunión

Si se retirará el SME del Zócalo, despues de firma de minuta en Segob

 4shared

Dan los primeros pasos para destrabar el conflicto del SME; hoy retiraría el plantón

Instalarán una mesa de trabajo para buscar la reinserción de 16 mil 500 electricistas
Patricia Muñoz  Periódico La Jornada | Martes 13 de septiembre de 2011, p. 9
Luego de casi siete horas de negociaciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lograron un acuerdo en principio para destrabar el conflicto de este gremio y levantar el plantón que tiene instalado en el Zócalo capitalino.

SME deja Zócalo; Segob cede y da a Esparza sindicato

En las próximas horas los ex electricistas comenzarán a retirar el campamento que instalaron desde el pasado 3 de marzo en la plancha de concreto
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 13 de septiembre de 2011 | Julián Sánchez y Ricardo Gómez | El Universal08:20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantará en las próximas horas el plantón que instaló el 3 de marzo, luego de firmar hoy, poco después de las 08:00 horas, un acuerdo en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde están presentes, entre otros, el titular de la dependencia, Francisco Blake, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Demanda les regresen el trabajo a los electricistas

Monterrey, Nuevo León, 12 de septiembre de 2011 | Rosario Ibarra
He sido invitada por los compañeros del SME a estar presente y ser testigo del diálogo que iniciaron hoy en la Secretaría de Gobernación, en la búsqueda de una solución al conflicto que tiene más de un año. Estoy fuera de la ciudad de México y no podré estar, pero aprovecho la oportunidad para hacer pública nuevamente mi posición.

SME, en la mira

Julio Hernández López | La Jornada-Astillero
La difícil y accidentada resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al golpe dado por Felipe Calderón para dejarlos sin empleo y abrir paso a negocios particulares provoca en ciertos segmentos sociales una descompuesta visceralidad que aboga por el uso ejemplar de la fuerza pública para someter y acallar.

Llaman activistas a dar el Grito de los Excluidos en Cuernavaca

Activistas de diversas organizaciones la tarde de este martes trabajo, justicia y vida.
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal  | La Jornada
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones feministas y ambientalistas, convocaron a dar el Grito de los Excluidos la tarde de este martes para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajo, justicia y vida.

Emergencia en la colonia Doctores por humo en "mufa" 13 sep 2011

Propone PRI en el Senado pedir a CFE explique apagón en Baja California

Antonio Vivanco deberá detallar las medidas que se están tomando para reparar los posibles daños y la forma en la que se indemnizará a los afectados, dijo Fernando Castro Trenti al presentar la propuesta.
13 septiembre 2011 | Notimex 
México, DF. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, para explicar las causas y consecuencias del apagón ocurrido el 8 de septiembre en Baja California.

Falla eléctrica en el Metro retrasa a 17 mil pasajeros

Laura Gómez | Periódico La Jornada | Martes 13 de septiembre de 2011, p. 35
Alrededor de 17 mil pasajeros del Metro provenientes, principalmente, del estado de México resultaron afectados ayer al ocurrir una falla eléctrica, por un error de operación del conductor de un tren, que ocasionó que se suspendiera el servicio durante una hora 37 minutos en las estaciones Tacuba, Cuatro Caminos y Panteones, por lo cual tuvieron que salir en busca de algún medio de transporte que los condujera a su destino, sin éxito en muchos casos.

Veracruz: CFE excesivos cobros

Se incrementa costo del servicio a partir del cambio a medidores digitales

Excesivos cobros de CFE en Tabasco

OCDE: ninis, 7 millones 226 mil mexicanos de entre 15 y 29 años

El país, tercer lugar entre las naciones de la organización con mayor población inactiva
Karina Avilés / Periódico La Jornada | Martes 13 de septiembre de 2011, p. 36
En México, 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20) que tienen el mayor número de población juvenil inactiva.