martes, 7 de diciembre de 2010

Histórico, triunfo de Esparza: SME

martes 7 de diciembre, 08:06 PM
MÉXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconoció como un "triunfo histórico e inédito" el obtenido, con el 97.37% de la votación, por Martín Esparza Flores como secretario general de esa organización durante la elección de reposición del proceso anulado el año pasado.
Durante la sesión realizada la tarde de este martes en la sede del sindicato en el auditorio del edificio de Insurgentes Centro número 98, se declaró que Esparza así como los otros 12 integrantes del Comité Central que fueron votados, cumplieron con las mayorías necesarias de acuerdo a lo establecido por los estatutos del SME.
Con ello, ratificaron oficialmente las carteras de las secretarías del Exterior, Economía y Estadística, Fomento a la Salud y Previsión Social, así como las prosecretarías del Trabajo, Divisiones, Escalafones, Capacitación, Instrucción y Adiestramiento, al Juez de la Comisión Autónoma de Justicia y Comisión Autónoma de Hacienda.
Se informó que este miércoloes a las 11:00 horas los jubilados del sindicato se movilizarán a la Cámara de Diputados para que ahí lleven a cabo una asamblea.
Para las 16:00 se realizará en la sede del SME la asamblea de toma de protesta de las 13 personas por las que se votó la semana pasada y las cuales conformaban la planilla única que contendió.

Martín Esparza 7 Dic 2010 Camara de Diputados

Sobre los resultados de la reposición del proceso electoral del SME

El SME presente en San Lazaro 7 Dic 10

División Cuernavaca en San Lazaro 7 Dic 10

Asamblea General de Informe de Elecciones

Gana Martín Esparza elección interna del SME


Con 97.7 por ciento de los votos válidos emitidos en el proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la planilla "11 de Octubre", encabezada por Martín Esparza, fue declarada triunfadora.
Aunque hasta las 18:00 horas de este martes se llevará a cabo una asamblea en las instalaciones de ese sindicato para oficializar esos datos, se sabe que acudieron a votar 26 mil 364 electricistas.
Ese número representa aproximadamente 72 por ciento del total de electores que tenía facultad para participar en el proceso, con base en el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que ordenó la reposición de los comicios anulados originalmente por diversas irregularidades.
Trascendió que acudieron a emitir su voto 12 mil 43 jubilados, de los 22 mil que podían hacerlo, así como 15 mil 738 que no se liquidaron al extinguirse Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El próximo miércoles los 13 integrantes del Comité Central, incluido Esparza como secretario general, tomarán protesta, y el jueves presentarán la solicitud de toma de nota ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
En tanto, el Comité de Observadores Independientes (COI) integrado por especialistas laborales y líderes de organizaciones presentará un informe mañana miércoles, aunque adelantaron que el desarrollo de este proceso se realizó sin incidentes y apegado a los estatutos y la ley.

Podrían impugnar restitución de fuente laboral, trabajadores del SME

Una vez repuesto el proceso electoral del sindicato

Por Guadalupe Cruz Jaimes 

México DF, 7 dic 10 (CIMAC).- Con las recientes elecciones del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), requisito impuesto por el gobierno federal para otorgar el reconocimiento jurídico a esta organización, las y los más de 15 mil trabajadores en resistencia “tienen más posibilidades de impugnar legalmente la restitución de sus fuentes de trabajo”.

Así lo informó a Cimacnoticias Hilda Ramírez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien formó parte del Comité de Observadores Independientes de las elecciones del SME, que constató la transparencia del proceso, en el que participaron 12 mil trabajadoras y trabajadores jubilados y más de 15 mil en activo.  

De acuerdo con la activista de derechos laborales, con el proceso para elegir a su Comité Ejecutivo, las y los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, además de elegir su representación sindical de forma democrática, tendrán acceso al recurso de esta organización, lo que les permitirá saldar sus deudas y respaldar su movimiento. 

Ayer concluyó el periodo de conteo de votos por parte de la Comisión y Subcomisiones de Escrutinio del sindicato, los resultados que obtuvieron fueron “favorables”, la participación fue de casi el total de las y los electricistas con derecho a votar, ya que acudió 95.5 de las 15 mil 738 trabajadoras y trabajadores que decidieron no liquidarse. 

Mediante este proceso, se eligió a Martín Esparza Flores como secretario general del SME, a Fernando Amezcua Castillo para el puesto de secretario del Exterior, a Pablo Rodríguez Álvarez como Secretario de Economía y Estadística, también fueron electos diez electricistas más, quienes ocuparán diversos cargos sindicales.  

La “gran participación” de las y los trabajadores activos y jubilados, demuestra el interés del gremio por “seguir manteniendo con vida, en resistencia y en lucha, a nuestra organización sindical”. “El SME está más vivo que nunca, militante y fortalecido…”, señaló el gremio, en un comunicado de prensa. 

De acuerdo con Cecilia Figueroa, trabajadora electricista a cargo de la emisión de Radio SME, el beneficio para el gremio es el reconocimiento legal del sindicato, que constituye “una batalla ganada”.

Al término del conteo, hoy a las 18:00 horas, se llevará a cabo la Asamblea General de Informes sobre el Resultado Electoral, en el local sindical. 

Mientras, que para mañana 8 de diciembre, a las 4 de la tarde, se realizará la Asamblea General de Toma de Protesta del Comité Central, en el mismo lugar. 

Elección del SME se realizó con legalidad: STPS

Fuente: Notimex, 07 de diciembre de 2010, 15:46 hrs.

México, DF.- La elección del nuevo dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar dicho proceso, aseveró el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El funcionario aclaró no tener información sobre algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato.

Destacó además que el proceso electoral concluye formalmente mañana 8 de diciembre, pues después del proceso de elección se da el conteo de votos, laAsamblea, y luego se entrega la documentación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que "la habrá de validar, si todo se hizo de acuerdo con los estatutos".

SME: el otro centenario

Magdalena Gómez

La próxima semana el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplirá 96 años. Llegará a su aniversario con el sabor del triunfo recién logrado al realizar la reposición de elecciones con base en la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que así lo ordenó en virtud de que anuló las celebradas en 2009.

De forma emblemática, la única planilla que se registró asumió el nombre de 11 de octubre, pues ese día del año anterior el SME recibió un duro golpe con la extinción arbitraria e ilegítima de Luz y Fuerza del Centro, por más que la haya legalizado posteriormente el Poder Judicial.

2010, el año de los festejos inocuos y dispendiosos, ha sido para este sindicato un periodo en que se ha puesto a prueba su capacidad de resistencia y organización, así como de lucha jurídica, palmo a palmo, ante la decisión de Estado de exterminarlo. A estas alturas resulta evidente que un sindicato como éste no guarda concordancia con el proyecto neoliberal de manejar la industria eléctrica con criterios de mercado y apertura a la inversión extranjera o nacional aliada a capital trasnacional.

Por otra parte, la embestida contra el SME no es inocente, si observamos el virtual cuestionamiento del Estado a los saldos primigenios de la Revolución Mexicana: así como el artículo 27 constitucional de 1917 fue reformado por el salinismo, los planes para hacerlo con el 123 siguen presentes. Precisamente el que no lo hayan logrado hasta ahora les hizo tomar la decisión de desmantelar a uno de los seguros puntales de defensa de los derechos de los trabajadores.

Es por demás encomiable que mas de 16 mil trabajadores de Luz y Fuerza, hoy extinta, no aceptaran la liquidación que ofreció el calderonismo en alianza con la oposición interna en el SME al liderazgo de Martín Esparza. Justamente este aliado de ocasión, Alejandro Muñoz, pensó que su colaboracionismo le redituaría frutos ilimitados, nunca asumió que era desechable una vez usado para el golpe a este histórico sindicato. Por ello el propio secretario del Trabajo tuvo que aclarar que el SME es un sindicato de industria, por lo que la desaparición de Luz y Fuerza no conlleva la del casi centenario sindicato.

Aclaró además que la reposición del proceso electoral en el SME habría de darse como lo mandó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y más aún, sin mencionarlo por su nombre, respondió a su aliado del SME y puso en blanco y negro lo que fue la relación, cobijándose en la bandera de lo que dice la ley, de la cual se asume respetuoso: “…es una exageración decir que el gobierno engañó a quienes confiaron en su palabra al recibir su liquidación de manera voluntaria… Ellos cobraron una indemnización por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo, su contrato colectivo de trabajo y, además, han recibido apoyos diversos del propio gobierno para su reinserción en el mercado laboral” (Javier Lozano, El Universal, 29/11/10).

El belicoso secretario ahora minimiza la maniobra y el impacto de su negativa a dar la toma de nota al SME como lo hace con toda su intervención en el golpe del 11 de octubre de 2009. Cabe preguntarse qué lo motiva a bajar la guardia cuando había asumido una actitud de provocación personal y descalificación a los líderes del SME. ¿También a él le aclararon que ya cumplió el trabajo encomendado? ¿Quién y por qué?

Es un hecho que las movilizaciones sindicales, aunadas al trabajo de denuncia a nivel internacional, así como la persistencia del significativo número de trabajadores que se mantuvo en resistencia, elevaron el costo al calderonismo, entre otras razones porque los inversionistas también reclaman un ambiente propicio para operar, lo cual se suma a las dificultades, algunas graves, de operación de la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo pronto, las elecciones internas con estricto apego al estatuto sindical, la participación de cerca de 27 mil trabajadores entre no liquidados y jubilados, su verificación notarial, la presencia de observadores sociales que atestiguaron la transparencia del proceso, hacen suponer que el SME obtendrá el reconocimiento y la Secretaría del Trabajo entregará la debatida toma de nota.

Después de ello vendrá la búsqueda de alternativas para recomponer las perspectivas laborales de los trabajadores sindicalizados activos, ya que todos ellos siguen en espera de resoluciones judiciales a sus demandas. Seguramente la dirigencia del SME ya tiene previstos los planes y proyectos próximos que presentará a sus bases. Ellos saben que su capital fundamental está en la contribución que pueden dar para enfrentar la grave crisis que vive el país. Pese al embate recibido, se augura un buen arribo del SME a su aniversario 96. Diversos sectores sociales los acompañan, pero habría que señalar las ausencias notorias en los grandes sindicatos que subsisten. Estamos así ante otro centenario.

Fuente: La Jornada

Prepara PRD controversia por desaparición de LYFC

García Avilés 15:20:33
Redacción / Quadratín
Morelia, Mich., 7 de diciembre de 2010.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados prepara una controversia constitucional en contra del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), anunció el diputado federal perredista, Martín García Avilés.
Como miembro de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, el legislador por el Distrito 07 de Zacapu aseguró que los recientes fallos dela Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la prevalencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la validación de la reelección de Martín Esparza Flores como su secretario general, fortalecen la postura asumida en el tema desde un principio por el PRD y organizaciones sociales de izquierda.
Es de elemental relevancia, explicó García Avilés, que se entienda que la paraestatal LyFC fue creada por un decreto del Poder Legislativo Federal, no del Ejecutivo Federal, por lo que no es ni puede ser de manera alguna de competencia de éste último el ordenar su desaparición también mediante un decreto sin el aval y ni siquiera la notificación a la institución que lo creo.
Con base en lo anterior, manifestó el diputado federal, el PRD en la Cámara de Diputados ya trabaja y va muy adelantado con la próxima presentación de una controversia constitucional que seguramente prosperará en contra del decreto de Felipe Calderón mediante el cual ordena la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
“Cuando la Suprema Corte determinó validar la prevalencia del SME, en automático quiere decir que ésta organización sindical tiene substancia para seguir existiendo. Por poner un ejemplo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no existiría si primero existiera la propia Universidad Michoacana”.
Se trata de un principio básico jurídico, afirmó García Avilés, que fortalece la postura del PRD y que da la certeza de que desde un principio, cuando el perredismo y otras organizaciones sociales, principalmente de izquierda, se pronunciaron en contra de la desaparición de LyFC y a favor del SME, “nosotros teníamos razón”.

Avala Lozano legalidad en la elección del SME

2010-12-07,15:13
Notimex
México, 7 Dic. (Notimex).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar dicho proceso.
El funcionario aclaró no tener información sobre algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato.
Destacó que el proceso electoral concluye formalmente mañana 8 de diciembre, pues después del proceso de elección se da el conteo de votos, la Asamblea, y luego se entrega la documentación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que “la habrá de validar, si todo se hizo de acuerdo con los estatutos”.
En conferencia de prensa, después de la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Infonacot, el funcionario federal resaltó que “ya no hay margen de maniobra, ni discrecionalidad por parte de la Secretaría del Trabajo”.
Destacó que para la dependencia que encabeza la posición es simple, pues un órgano jurisdiccional como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, le ordena entregar la Toma de Nota porque todo está en orden, o bien otra jurisdicción en este caso el Poder Judicial de la Federación nos ordena suspender la entrega de la misma.
Esto último porque esté en marcha uno o varios amparos y se otorgue una suspensión definitiva. Ante ello, se suspende la entrega de la Toma de Nota hasta que se conozca de fondo y se resuelva el amparo.

No hay suspencion en elección de dirigente del SME:Lozano

W RADIO
Por Verónica Rangel
México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró no tener noticia de algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por ello, el funcionario federal aclaró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del SME está caminando con apego a la legalidad ya que la dependencia que encabeza no tiene margen de discrecionalidad.
Ante las amenazas de jubilados y pensionados cercanos al liderazgo de Alejandro Muñoz de realizar movilizaciones para dar marcha atrás a la elección interna del sindicato, el secretario del Trabajo lamentó que siempre quede "como el cohetero, que no queda ni bien con Dios ni con el diablo".
Recordó que en un principio este mismo grupo sindical apoyaba las acciones del gobierno federal y ahora cambian de opinión y amenazan con escándalos.
Por ello, con tono irónico confió en que el recién premiado mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, se encargue de la ciudad al garantizar la seguridad de los capitalinos ante los "desmanes callejeros" que se avecinan.
Fuente: W Radio

La gente debe organizarse para cumplir con las necesidades del pueblo: Amezcua Castillo


por Mayra Martínez
Martes, 07 de Diciembre de 2010 12:34 hrs.

Oaxaca, Oax.- Los intereses de cada partido que integra la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, “están saliendo a relucir, muy por encima de los intereses ciudadanos”, por lo que con el cambio en Oaxaca puede pasar lo mismo como sucedió en el país a partir del 2000.

Así lo señaló el secretario exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo durante su visita a Oaxaca y al asistir al pre-pleno de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Refirió, que ante el cambio de poderes en Oaxaca, el pueblo tendrá que presionar a quien triunfó en las urnas, ya que seguramente la situación no será diferente cuando el PAN acabó con los 70 años de gobierno del PRI en el poder.

Ante ello, la gente deberá organizarse para cumplir, no con las promesas de campaña, si no con las necesidades del pueblo.

Asimismo, el integrante del SME, dijo que más de 16 mil 400 trabajadores continúan en la lucha para entrar nuevamente a labores, además de que ya presentaron una iniciativa de ley en la comisión de energía y que posteriormente se enviará al senado.

Fuente NSS Oaxaca

Toman campesinos de Tetela el palacio de gobierno de Morelos


Exigen resolver pugna por agua; Adame rehúsa darles audiencia.
Rubicela Morelos Cruz
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 30
Cuernavaca, Mor., 6 de diciembre.
Más de mil 500 campesinos de Tetela del Volcán se apoderaron del palacio de gobierno del estado, bloquearon el primer cuadro de esta capital y retuvieron a dos diputados locales y al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, hasta que firmaran con ellos una minuta de compromisos para resolver el conflicto limítrofe y de aprovechamiento de aguas con sus vecinos de Hueyapan, en el mismo municipio, y con los de San Miguel Huepalcalco, municipio de Ocuituco.
Los inconformes comenzaron a llegar alrededor de las 9 horas y, mientras unos bloqueaban con sus vehículos el centro de Cuernavaca, otros rodeaban la sede oficial en demanda de una entrevista con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien no estaba en su oficina pero les ofreció audiencia para este martes. Esto enfureció a los inconformes, que rompieron las cerraduras de la entrada principal del palacio de gobierno y entraron hasta la oficina del secretario de Gobierno, a quien obligaron a salir.
De nada sirvieron los intentos de conciliación de los diputados Luis Miguel Ramírez Romero, panista, y Fidel Demédicis Hidalgo, perredista, quienes fueron arrastrados y retenidos por la turba junto con el funcionario, quien insistía ante Adame para que los recibiera, pero el mandatario no modificó su agenda y los inconformes tomaron el palacio de gobierno.
Tanto el secretario como los legisladores fueron retenidos y debieron improvisar una mesa de diálogo con los campesinos, quienes los obligaron a redactar una minuta y luego se negaron a firmarla porque no se incluyeron todas sus exigencias. La negociación se prolongó hasta pasadas las 20:30 horas, cuando Hernández Benítez, Ramírez Romero y Demédicis Hidalgo les presentaron un documento definitivo, después de lo cual desocuparon las oficinas de gobierno y sus inmediaciones.
Los inconformes señalaron que desde 1940 autoridades de los tres niveles de gobierno se han negado a resolver la disputa por mil hectáreas donde se ubican los manantiales de Ahueyoca, Poleo y Las Minas, que abastecen tanto a Tetela como a Hueyapan y San Miguel Huepalcalco.
Aseguraron que no aceptarán la distribución establecida en la década de 1990, cuando las autoridades racionaron el agua, pero los moradores de Hueyapan se apoderaron de casi todo el volumen y venden los excedentes, mientras los dueños originales sólo tienen abasto dos horas diarias.

CFE deja a oscuras escuela de Tultitlán

Silvia Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada

Martes 7 de diciembre de 2010, p. 31

Tultitlán, Méx. Padres de familia y profesores de la primaria Felipe Villanueva, en la colonia Tórtolas, exigieron al gobierno mexiquense pagar la luz del plantel, que desde hace una semana está a oscuras porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro en perjuicio de 490 alumnos, especialmente del turno vespertino. Rogelio García Cuevas, director de la escuela, dijo que en marzo pasado notificó a la Secretaría de Educación estatal que los recibos de consumo fluctuaban entre 5 mil y 15 mil pesos, pero la dependencia no contestó, y en el bimestre septiembre-octubre llegó uno por 104 mil pesos.

Fuente: La Jornada

Jubilados y liquidados buscan retomar el SME

“Creímos en el Presidente, seguimos creyendo, pero no se nos cumplió”: Muñoz.
Refiere que llegarán “hasta las últimas consecuencias”, y el camino es la protesta.
México.- Los jubilados y agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas que ya cobraron su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) anunciaron que emprenderán movilizaciones a partir de mañana, y llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que Martín Esparza sea reelegido como secretario general del gremio, por lo que no descartan acudir a tomar las instalaciones de la organización.
En entrevista en MILENIO Tv, el líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, dio a conocer que los agremiados inconformes con las recientes elecciones internas en el SME partirán de la glorieta de la Palma, en avenida Reforma, con rumbo desconocido aún, pues será hoy durante una reunión con los dirigentes de la disidencia y de los jubilados que establezcan el destino de sus protestas.
Adelantó que las rutas posibles serán a la Secretaría de Gobernación o a la sede alterna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, no descartó que acudan a la sede sindical para recuperar las instalaciones que se encuentran en poder del grupo de Esparza, además de que ese día está programada la asamblea para que tome protesta como secretario general.
“Si tenemos que salir diario, lo haremos, si el gobierno quiere que haya afectaciones personales, será su responsabilidad, porque podemos ir a tomar el edificio sindical, pues no le pertenece a Martín Esparza”, enfatizó.
Comentó que los trabajadores que cobraron su liquidación han expresado su molestia por lo que consideran una traición del gobierno federal, que al avalar una elección para los representantes sindicales no permitió que emitieran su voto, y se acordó un proceso interno para que únicamente los seguidores de Esparza tuvieran derecho a sufragar.
Asimismo, señaló que la administración federal tampoco cumplió con los compromisos de entregar contratos por adjudicación directa a las empresas conformadas por ex trabajadores de LFC, pues de los 340 electricistas que las integran, 270 quedarán nuevamente en el desempleo, ya que no se renovaron dichos convenios para que pudieran seguir prestando servicios a la CFE.
Refirió que los grupos de disidentes llegarán “hasta las últimas consecuencias”, pues el gobierno federal ya señaló que el camino es la protesta. “Creímos en el presidente, seguimos creyendo, pero vimos que no se nos cumplió”.
Por separado, los representantes de la Comisión de Trabajo de Jubilados del SME, Alfredo Ríos y César Rodríguez Quezada, confirmaron que este miércoles se sumarán a las movilizaciones de disidentes.

Advierte disidencia del SME que no permitirán que Esparza se reelija

Alejandro Muñoz, advirtió que podrían tomar la sede del sindicato, no descartaron plantarse en las secretarías de Gobernación y del Trabajo o realizarían huelgas de hambre, así defenderán el patrimonio del sindicato, porque no permitirán este atropello.
Ciudad de México.- El líder de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, aseguró que no permitirán que Martín Esparza se reelija, incluso podrían tomar la sede del sindicato, plantarse en las secretarías de Gobernación o en la del Trabajo, o bien hacer huelga de hambre.
En entrevista con Milenio Televisión el disidente advirtió que defenderán el patrimonio del sindicato, porque no permitirán este atropello.
Muñoz señaló que el próximo miércoles a las 10 de la mañana en el Salón Ángeles se reunirán parte de los jubilados que están de parte de los disidentes a fin de determinar que medidas tomarán para impedir la toma de nota. Si se decide que saldrán a la calle, precisó que los apoyará.
Manifestó que si hay afectaciones personales será culpa del gobierno federal, porque también podemos ir a tomar el edificio sindical, porque no le pertenece a Martín y no debería estar adentro y fue una de las propuestas que hicimos, que se saliera para jugar la elección, indicó.
El disidente consideró que el secretario del Trabajo, Javier Lozano los traicionó. Aseguró que la elección está viciada, porque no es creíble la votación que alcanzó Martín Esparza, porque sacó más que la primera vez que participó.

Ex trabajadores de la CLF eligen a Martín Esparza líder del SME

Martes 7 de Dic., 2010

Hora de creación: 01:40
Ultima modificación: 02:22
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) eligieron a Martín Esparza como su líder, informó el grupo gremial.
De 27 mil 76 votantes —de acuerdo con la información del SME—, 26 mil avalaron a Martín Esparza como dirigente de ese sindicato.
Los electricistas sufragaron en una urna instalada en la sede sindical ubicada en Antonio Caso número 45.
El sindicato informó que pudieron participar los 22 mil jubilados y 16 mil 400 trabajadores que no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobiern otras la extinción de Luz y Fuerza.
Junto a Esparza fue electo Fernando Amezcua como secretario del Exterior, con 26 mil 29 votos válidos, y fueron contabilizados mil 47 nulos.
La Comisión de Escrutinio y Vigilancia conformada por 12 integrantes del SME contabilizó también los votos para el secretario de Economía, puesto para el cual fue postulado Pablo Rodríguez. Obtuvo 26 mil 221 sufragios válidos y 855 nulos.
Al secretario de Fomento a la Salud, que ocupará Pipino Cuevas, correspondieron 26 mil 131 votos válidos y 945 nulos.
En el conteo para elegir al secretario del Trabajo, Guillermo Juárez obtuvo 26 mil 42 votos válidos y mil 34 nulos.
El SME informó que este martes se realizará la Asamblea Informativa y mañana miércoles se llevará a cabo la toma de protesta.
El proceso electoral concluirá este jueves, cuando se presente la documentación ante el registro de asociaciones o ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con el fin de solicitar la toma de nota que otorgue reconocimiento oficial de la nueva dirigencia.

UN PELIGRO PARA MEXICO

No habrá subsidio para las energías renovables: Sener


México sustituirá focos para ayudar a reducir emisiones de gases, adelanta Kessel
Mientras el gobierno de México advierte que no habrá subsidios a energías renovables o para eficiencia energética, las principales empresas del sector señalan que se requiere una mayor cooperación entre la iniciativa privada y el sector público.
En el inicio de los trabajos de la reunión de Green Solutions, evento paralelo a la COP-16, Georgina Kessel, secretaria de Energía, expresó el interés del gobierno por desarrollar un marco normativo predecible y proactivo hacia las energías renovables; sin embargo, rechazó que se vayan a dar subsidios para estas empresas.
De hecho, dijo, ahora hay compañías como Cemex, Walmart, Bimbo, que han llevado a cabo inversiones sin necesidad de tener apoyos gubernamentales, pero las empresas han pedido que haya un marco legal de largo plazo.
Mientras tanto, Nobuo Tanaka, director general de la Agencia Internacional de Energía dijo que a escala mundial se deberán realizar inversiones por 300 mil millones de dólares en los próximos años tan sólo para poder enfrentar los efectos del cambio climático.
Aseguró que los subsidios al consumidor es un mensaje equivocado y el gobierno lo que puede hacer es ser más estricto en términos de estándares para aparatos del hogar o en la construcción.