viernes, 22 de abril de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 16 abril 2016

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Foro de Análisis sobre la agresión del estado a los adultos mayores y sus derechos adquiridos. 20 Abril 2016


SME. Entrega de Iniciativa de Ley Derecho Humano a la Energía ANUEE. 19 Abril 2016

Usuarios de luz reimpulsarán la tarifa social

El SME Avanza 
Martín Esparza Flores - Frecuencia Laboral
“La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía (ANNUE) está impulsando una jornada de recolección de firmas para emplazar nuevamente a diputados y senadores a que legislen en beneficio de los consumidores de electricidad en todo el país. Son más de 32 millones de usuarios domésticos que están viviendo esa persecución y que están salvando a la empresa de clase mundial porque son los que pagan la electricidad a precios altísimos.
Con bombos y platillos dice el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en un año perdió 98 mil millones de pesos y lo dice en los medios de comunicación como si fuera un mérito, cuando él es el responsable de las políticas de la propia empresa y ahora resulta que la CFE está quebrada, que trae una deuda de750 mil millones de pesos y 1.2 billones de pasivos laborales.

México y su paradoja de vender petróleo sin ganancias.... Martín Esparza

martin-esparza-483Ningún empresario, grande o pequeño, y en sus cabales, aceptaría mantener un proceso de producción que le representara pérdidas o exiguas ganancias, insuficientes para cubrir sus obligaciones elementales como el pago a sus proveedores. Por tal razón, los mexicanos debemos plantearnos si vale la pena seguir extrayendo petróleo a un precio incosteable y analizar si no sería mejor opción dejarlo en los pozos hasta que los precios internacionales garanticen una verdadera utilidad. A principios de año, cuando el valor del crudo se derrumbó hasta los 24 dólares por barril, se puso de manifiesto el mal negocio que representaba vender el hidrocarburo por debajo de su costo básico de producción de 26 dólares, con una pérdida de 2 dólares. Ante tan adverso escenario que obligaba a reconsiderar y evaluar el funcionamiento de Pemex, se optó por continuar con una operación mercantil en franca desventaja.
10 abril 2016 | Martín Esparza | Contralínea

Elecciones 2016 y recortes 2017... El Toque Crítico de Martín Esparza

Incierto panorama económico
9 abril 2016 | Martín Esparza Flores | SIempre!
La retórica que estará presente en las campañas de los partidos políticos a competir en la renovación de doce gobiernos estatales en junio próximo ocultará hasta debajo de las piedras el informe entregado a la Cámara de Diputados por las autoridades hacendarias, donde se expone el incierto panorama económico que México enfrentará en 2017 y que prevé más recortes al presupuesto por 175 mil millones de pesos. Sin importarle haber alentado reformas estructurales que no terminan de cuajar, la clase política irá una vez más en busca del voto de los mexicanos, reciclando en manifiesto desparpajo las promesas siempre incumplidas como la creación de empleos estables, más seguridad y un mejor nivel de vida al que millones de personas ven cada vez más lejano. ¿Qué excusas inventarán esta vez sus candidatos, si los votantes les piden respuestas sobre la quiebra del país?

Proponen a diputados considerar servicio eléctrico como derecho humano

Noticias MVS - Notimex
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, afirmó que la Asociación Nacional de Usuarios de la Electricidad surgió a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, recibió de la Asociación Nacional de Usuarios de la Electricidad una iniciativa ciudadana para adicionar un párrafo al Artículo 4 Constitucional y establecer que “toda persona tenga acceso a la electricidad, como derecho humano”.

Más de 420 mil ciudadanos exigen que acceso a energía eléctrica sea derecho humano; tarifas aumentaron hasta 250%

ENERGÍA ELÉCTRICA, DERECHO HUMANOCecilia Balderas - Revolución
(20 de abril, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana –respaldada por más de 420 mil firmas- a través de la que proponen modificar el artículo 4 constitucional para establecer como derecho humano el acceso a la electricidad y que se reglamente en la legislación secundaria lo que denominaron una “tarifa social”.

Greenpeace exige saber efectos de la explosión en Pajaritos

Teme graves secuelas en la salud de los afectados
En el país es pésimo el manejo que se da a sustancias peligrosas, advierte
De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 22 de abril de 2016, p. 42
La organización ambientalista Greenpeace expresó sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en la explosión de la plata Clorados Tres, del Complejo Petroquímico Pajaritos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, y afirmó que las víctimas mortales podrían haberse evitado si en el país hubiera un manejo más responsable de las sustancias químicas peligrosas.

Pajaritos, onerosa cesión / Ganancias y quebrantos / Nuño: clases de historia

Carlos Fernández-Vega / México SA
Los barones son expertos en aventar la papa caliente, evadir cualquier responsabilidad legal y económica, exigir impunidad por las tropelías cometidas y dejar que sea su gobierno (sea federal, estatal o municipal) el que se encargue de dar la cara, levantar el tiradero y pagar los daños por ellos causados. Ejemplos sobran (el tóxico Germán Larrea en Pasta de Conchos y Cananea, los banqueros con el Fobaproa, Ricardo Salinas Pliego en el asalto al Chiquihuite, el rescate carretero, sólo como ejemplos).

Pajaritos: vitrina de errores y carencias

La Jornada - Editorial
El miércoles pasado ocurrió una explosión de grandes dimensiones en la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, con un saldo, hasta la noche de ayer, de 24 muertos, 136 heridos y 18 desaparecidos.
El accidente, que provocó la evacuación de la totalidad del complejo petroquímico e incluso de escuelas y otras instalaciones aledañas, tuvo lugar, de acuerdo con testimonios de sobrevivientes, después de repetidas fugas de quínicos, la última a las 10 de la mañana, cinco horas antes del estallido. Uno de esos testimonios hizo referencia a las condiciones básicas de seguridad en las que venían operando los trabajadores.

La historia detrás de la explosión del complejo Pajaritos

La explosión en el complejo Pajaritos. Foto: EspecialRosalía Vergara - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Casi tres años después de que Juan Pablo del Valle, dueño de Mexichem, logró la “desincorporación” de la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, este miércoles se registró la primera explosión con un saldo de al menos tres muertos, sin que la empresa se haya pronunciado al respecto.

Exigen diputados se retire concesión a Mexichem en Pajaritos

Policías desalojan a trabajadores de planta de Pemex en Coatzacoalcos. Foto: XinhuaJesusa Cervantes - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de ser considerado por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico de México por contar con una fortuna de 4 mil 940 millones de dólares, el exbanquero Antonio del Valle Ruiz es señalado hoy por los diputados federales como el responsable de la tragedia ocurrida en el complejo Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Y le exigen asuma las consecuencias.

Podrán militares catear domicilios e intervenir comunicaciones de civiles

Soberón y Cienfuegos en Palacio Nacional. Foto: Benjamin FloresJesusa Cervantes - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscalía y un juez militar podrán catear domicilios e intervenir comunicaciones privadas de civiles haciendo a un lado a la autoridad ciudadana, ello cuando se indague un delito en donde participen elementos castrenses y civiles.

Círculo de impunidad en la Sedena

Las oficinas de la Sedena en la CDMX. Foto: Miguel DimayugaArturo Rodriguez García - Proceso
Desde hace casi cinco años, el teniente de infantería José Guadalupe Orizaga y Guerra se encuentra atrapado en los vericuetos de la justicia castrense. A finales de junio de 2011 lo detuvieron por su presunta participación en el asesinato de un ingeniero en Morelos. Lo sometieron a tortura y dos años después, cuando rindió su declaración ante el fiscal militar, resultó que éste había sido testigo de la vejación a la que fue sometido. Desde entonces su caso está empantanado.

Recortan prestaciones a jubilados de Morelos

FotoProtestan en Cuernavaca; 1,800 afectados 
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 21 de abril de 2016, p. 30 
Cuernavaca, Mor.
Los jubilados de la administración estatal protestaron en esta capital porque el monto de los vales de despensa que reciben cada dos meses fue disminuido de 500 a 250 pesos, informó la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Ana Lilia Ocampo Castrejón.

Ayotzinapa: muchas verdades, cero justicia

La Jornada Guerrero - De nuestras Jornadas - Opinión
Toda una sinfonía se ha armado con las voces estridentes que se han manifestado a favor de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe en México su labor de investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; consideran que la suspensión de su estancia está mal, cuando en realidad estuvo mal desde que inició actividades en el país.

Los 43 no fueron ejecutados ni incinerados en Cocula: GIEI

FotoLa investigación del caso Iguala apenas comienza, aseguran
Difícil superar pactos de silencio, coinciden dos integrantes del grupo
La investigación del caso Iguala apenas comienza, pues hay niveles de oscuridad y opacidad que no se han podido resolver y autoridades que han querido regresar, en determinados momentos, a escenarios que ya la ciencia y las pruebas han descartado totalmente, aseguró Angela María Buitrago, una de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La mentira histórica, una estrategia del Estado, dice periodista de EU

Presenta en Ayotzinapa el libro Una historia oral de la infamia
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 22 de abril de 2016, p. 14
Tixtla, Gro.
El asesinato de tres normalistas, y la desaparición de 43 estudiantes más en septiembre de 2014, así como la mentira histórica del basurero de Cocula, constituyen una estrategia de Estado, afirmó el periodista estadunidense John Gibler, quien presentó ayer su libro Una historia oral de la infamia, los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa, en el auditorio de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Tortura y pedagogía del terror en México

Aída Hernández Castillo - Opinión
El pasado 14 de abril las redes sociales empezaron a circular un video en el que una jovencita, casi adolescente, sentada descalza en un piso de tierra, es interrogada y torturada por tres policías. En el video de cuatro minutos de duración una mujer militar corta cartucho en la cabeza de la joven, sin disparar. Estas imágenes, como las fotos de las torturas a los prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib en 2003, despertaron la indignación de la sociedad y pusieron en evidencia el carácter de los estados penales contemporáneos. Se trata de una prueba más de cómo las nuevas guerras contra el terrorismo y el crimen organizado usan la pedagogía del terror cotidianamente, pasando por sobre cualquier legislación contra la tortura.