miércoles, 19 de agosto de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 15 agosto 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Alista la CFE embargos a agricultores de Chihuahua

Protestan en la capital y en Jiménez; amagan con cerrar carreteras
Corta energía a pozos de riego, quita medidores y tramita diligencias
Usuarios que firmaron convenios de pago, de nuevo en cartera vencida
Miroslava Breach Velducea / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 28

En octubre, convocatoria para la primera subasta eléctrica, anuncian

Se espera adjudicar en marzo de 2016, dice Joaquín Coldwell 
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 23
La primera subasta eléctrica para el nuevo mercado creado por la reforma energética será convocada en octubre y se espera que el contrato sea asignado antes de que concluya el primer trimestre de 2016, anticipó este martes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Critican ONG las ‘‘terribles omisiones’’ en la indagatoria de PGR sobre los 43

Comentan el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes 
José Antonio Román, Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 4
Diversas organizaciones de derechos humanos criticaron las ‘‘terribles fallas, fisuras y omisiones’’ que presenta la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las cuales quedaron evidenciadas en el reciente informe del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que cuestiona severamente la llamada ‘‘verdad histórica’’ presentada por el gobierno federal.

Ayotzinapa, la mentira histórica al desnudo

Familiares de los 43 protestan en el Congreso de Guerrero. Foto: Germán CansecoJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El 27 de enero pasado Jesús Murillo Karam dio una de sus últimas y polémicas conferencias de prensa sobre los sucesos de Iguala y la situación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Presumió la detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, y afirmó que tras 386 declaraciones “esta es la verdad histórica: los normalistas fueron calcinados, están muertos”.

Peso contiene su caída; dólar se vendió en $16.70

El dólar por las nubes. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El peso logró contener su caída frente al dólar, luego de que este día el billete verde se cotizó en 16.70 unidades a la venta en ventanillas bancarias, de acuerdo con información de Banamex.
En su cotización interbancaria, la moneda estadunidense se vendió en 16.40 pesos, apenas un 0.06% menos que la sesión del pasado lunes, cuando volvió a tocar su mínimo histórico al cotizarse en 16.41 unidades, según el Banco de México (Banxico).

Giran órdenes de aprehensión contra 14 líderes de la CNTE

El exsecretario general de la CNTE, Erangelio Mendoza y el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés. Foto: Félix ReyesPedro Matías - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declinó participar en el boicot nacional contra el inicio del ciclo escolar 2015-2016, luego de que dos juzgados de esta ciudad liberaran órdenes de aprehensión contra 14 líderes por los delitos de motín y destrucción de material electoral durante los comicios del pasado 7 de junio.

Enseñar entre las montañas

A merced de una emboscada, el maestro Gregorio Chávez viaja casi 6 horas para llegar a su salón de clase, enclavado en los montes de la “nación triqui”, en la mixteca de Oaxaca. Desplazado por la violencia en Copala, regresó lo más cerca posible: a la aislada comunidad de Guadalupe Tilapa. Aquí, la violenta realidad se topa con una reforma educativa hecha desde oficinas alfombradas
Mauricio Romero - Contralinea