miércoles, 19 de agosto de 2015

Giran órdenes de aprehensión contra 14 líderes de la CNTE

El exsecretario general de la CNTE, Erangelio Mendoza y el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés. Foto: Félix ReyesPedro Matías - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declinó participar en el boicot nacional contra el inicio del ciclo escolar 2015-2016, luego de que dos juzgados de esta ciudad liberaran órdenes de aprehensión contra 14 líderes por los delitos de motín y destrucción de material electoral durante los comicios del pasado 7 de junio.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero magisterial, confirmó que el Poder Judicial federal libró 14 órdenes de aprehensión contra igual número de maestros integrantes de la estructura del Comité Ejecutivo Seccional de la región de Tuxtepec, donde se encuentra el secretario de Prensa y Propaganda, Benito Vásquez Henestroza.
Sin embargo, dijo que el cuerpo jurídico de la Sección 22 ya tramita los amparos correspondientes.
La tarde de este martes, sin dar mayores detalles, Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22, la más grande de la disidencia magisterial, confirmó que no obstaculizarían el inicio del ciclo escolar que empezará el jueves 20, cuatro días antes de la fecha fijada en el calendario oficial.
La decisión, enfatizó, fue por acuerdo de las bases y no por presión de los gobiernos estatal y federal, “bajo la consigna de trabajar a favor de la educación y continuar luchando coberturando (sic) con acciones políticas”, dijeron los maestros en un comunicado.
Dicha decisión se tomó durante la asamblea estatal plenaria que inició la tarde del lunes pasado. Durante la sesión, Núñez Ginez abrió un espacio para atender a los medios ante los que refrendó su compromiso y el de otros líderes con la educación y principalmente con los infantes.
Sin embargo, advirtió que la jornada de lucha no ha concluido y que se pretende reforzarla con “distintas acciones” -que no fueron detalladas- y sin tener que afectar a los más de 900 mil niños de nivel básico en el estado.
“Esta decisión no cancela la lucha contra la nefasta reforma educativa”. Por el contrario, dijo, iniciarán con un calendario alterno para contrarrestar la estrategia mediática gubernamental.
Los maestros disidentes informaron que su organización integrará un calendario alternativo y que otro de sus acuerdos fue realizar un diálogo abierto con actores políticos. Para ello crearon una Comisión Única Negociadora que revisará la nueva relación laboral con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, anunciaron que fortalecerán su estrategia jurídica ante la negativa de los juzgados de distrito de otorgarles los amparos que interpusieron contra las órdenes de aprehensión.
“Se acuerda el respaldo a todo el comité y las bases de la región de Tuxtepec por la orden de aprehensión girada en contra de compañeros”, señalaron los maestros en su comunicado.
Los integrantes de la dirigencia estatal no permitieron preguntas.
El lunes pasado la CNTE informó de su intención de promover un boicot generalizado en todo el país y dijo que tomaría la determinación en su Asamblea Nacional Representativa el próximo sábado 22 de agosto en la ciudad de México.
En dicha asamblea se reunirán líderes de la Coordinadora en cuando menos 26 entidades del país que decidirían si iban o no al paro. Sin embargo, el líder de la sección 22 se adelantó y confirmó el inicio de clases para este jueves 20.
Su decisión coincidió con la liberación por parte de dos jueces de Oaxaca de órdenes de aprehensión contra 14 de sus líderes acusados de los delitos de motín y destrucción de material electoral durante los comicios del 7 de junio.
Según los expedientes, dichas órdenes giradas por los juzgados primero y tercero de distrito, el pasado 24 de julio, disponen la detención de los profesores José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Vásquez Azamar, Antonio Morales Martínez, y el vocero de la gremial Benito Vásquez Henestroza.
También de los docentes Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Arano Torres y Narciso Pérez Silva.
Además hay orden de aprehensión contra José Alfredo García Villanueva, conocido como el “maestro pistolero”, quien también es investigado por la Fiscalía de Oaxaca por presuntamente cometer un homicidio cuando la CNTE irrumpió en la colonia Los Ángeles, donde se encuentra la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”. Supuestamente lesionó a un adolescente en el cuello.
Los acusados podrían alcanzar una condena de hasta 32 años de prisión sin derecho a fianza y una multa equiparada a salarios mínimos vigentes del Distrito Federal.
Los maestros disidentes también han tenido que enfrentar una campaña de los gobiernos federal y estatal en medios impresos, radio, televisión y digitales, mediante la que se difunden mensajes como: “Todos a clases este 24 de agosto, es por nuestros niños y jóvenes, es por lo maestros, es por Oaxaca #EDUCACIÓNparaMEJORAR”. También se resaltan las “bondades” de la Reforma Educativa.
De hecho, el gobernador Gabino Cué ordenó que los trabajadores de las 72 dependencias del gobierno del estado entreguen, casa por casa, un ejemplar de cuatro páginas que explica dicha reforma en los 110 mil 610 hogares que existen en los 570 municipios de la entidad.
En el impreso titulado “Oaxaca, un compromiso por la educación de la niñez”, Cué reafirma: “La Reforma Educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá”.
Vía telefónica se informa a la población: “El director del nuevo IEEPO anunció que no habrá despidos ni se afectarán los ingresos y prestaciones de los maestros y maestras de Oaxaca”.
En la misma campaña, también se asegura que “en 2015, el consumo de luz y agua de todas las escuelas de Oaxaca será pagado por el Gobierno de Oaxaca: Gabino Cué”.
Hasta el momento, la actual administración no ha aclarado quién pagará los servicios de ese tipo generados desde el 2006 y los años subsecuentes.
Y mientras el gobierno promueve la presencia de la Gendarmería en las labores de limpieza en escuelas de Valles Centrales, en algunas regiones como el Istmo y la zona Mazateca, los padres de familia se oponen a la presencia policial en tareas de educación.

Fuente: Proceso