viernes, 23 de agosto de 2013

SME. Aviso urgente. 21 agosto 2013

Compañeros.
Se les informa a todas y todos los compañeros en resistencia que el día de ayer recibimos del Gobierno Federal el proyecto de Convenio de Jubilaciones para los compañeros enlistados que cumplen los requisitos para aplicar a este derecho. En este momento, el documento fue entregado al cuerpo jurídico del SME para su revisión y posterior discusión. Seguimos avanzado. 

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Por la Comisión Negociadora.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
México D. F., a 21 de Agosto del 2013.

SME. José A. Almazán: informe sobre el Convenio de Jubilaciones. 21 agosto 2013

Saldrá más caro al GDF adeudo con la CFE que heredó de la gestión anterior

Según un informe entregado a la ALDF, debe proporcionar otros apoyos a la paraestatal
Asciende débito a 4 mil 754 millones de pesos
Facilitará predios para obras de la empresa
Ángel Bolaños | Periódico La Jornada | Viernes 23 de agosto de 2013, p. 36

‘‘Traición’’, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias: CNTE

Senadores trasladan sus trabajos al Centro Banamex y hasta ahí los siguen maestros
A las 8 de la mañana se inició otro bloqueo a la sede senatorial; al paso de las horas unos 5 mil mentores apoyaban la acción
Se mantienen las protestas en San Lázaro y en el Zócalo
Laura Poy y Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Viernes 23 de agosto de 2013, p. 3

Aprueban las cámaras de Diputados y Senadores la Ley General de Educación

Retomarán en San Lázaro la discusión sobre el servicio profesional docente
La primera también avaló la legislación sobre el nuevo instituto nacional de evaluació
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 23 de agosto de 2013, p. 10
La Cámara de Diputados retomará la discusión del dictamen sobre la ley del servicio profesional docente en el periodo ordinario de sesiones, establece el reglamento del órgano legislativo. Cuando un tema agendado en un periodo extraordinario no se agota, el pleno está obligado a debatirlo en la primera sesión del siguiente ordinario.

Incumplido, compromiso oficial de llevar plan alternativo de la CNTE al Congreso

Se hizo a través de la Secretaría de Gobernación y fue asumido en el pacto
El magisterio disidente pedía que se considerara para elaborar leyes reglamentarias sobre educación  
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 23 de agosto de 2013, p. 6
Durante meses, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), asumió el compromiso de llevar la propuesta alternativa de reforma educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Congreso de la Unión, para que se considerara en el proceso de elaboración de las leyes reglamentarias en la materia.

La deslegitimación: las leyes secundarias de educación

Hugo Aboites | Opinión-La Jornada
Ahora que el Congreso discute las iniciativas de leyes secundarias es posible ver el proceso de deslegitimación de los principales actores políticos en el terreno de la educación a partir de esta desafortunada reforma. Primero, porque en el proceso de construcción de las propuestas, los funcionarios federales excluyeron deliberada y sistemáticamente los puntos de vista de los actores claves de la educación: maestros y estudiantes.

Conflicto magisterial: descontento y mesura

Editorial-La Jornada
El descontento magisterial y social generado por la reciente reforma constitucional en materia de educación y por la discusión de su legislación secundaria ha derivado en días recientes en actos de protesta por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): bloqueos a vialidades del centro de la capital desde principios de semana y cercos a las sedes de ambas cámaras legislativas e incluso a la sede alterna a la que diputados y senadores se trasladaron ayer. En lo inmediato, como resultado de estas movilizaciones, los profesores disidentes lograron diferir la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, uno de los ejes fundamentales del descontento magisterial.

Carece de apoyo popular la reforma educativa

La Jornada - El Correo Ilustrado
Las acciones de resistencia a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa realizadas por los maestros de la CNTE ponen de manifiesto que las políticas neoliberales carecen de consenso social y echan por tierra la idea de mayoría aplastante manejada desde la SEP y el gobierno en sus acuerdos del Pacto por México. Ponen en evidencia que amplios sectores del pueblo están dispuestos a defender la educación pública en sus principios básicos de gratuidad, universalidad y sentido de calidad de sus contenidos; así como la defensa de los derechos laborales de los docentes.

Mensajes sembrados / Cámaras contra pacto / Bombardeo propagandístico / Oposición proporcional

Foto 
Astillero-Julio Hernández López
Además de los motivos que están en la superficie, los incidentes del Congreso federal y sus periodos extraordinarios de sesiones tienen componentes poco visibles pero también poderosos: algunas de las bancadas partidistas, y en especial los liderazgos de Manlio Fabio Beltrones en el PRI (San Lázaro) y de Miguel Barbosa en el PRD (éste, en el Senado ya dejó ver abiertamente su interlocución directa con los profesores en protesta), están mostrando a los miembros del Pacto por México que no basta con procesar los asuntos políticos en esa cúpula, sino en la planicie legislativa que no necesariamente puede aplicar a rajatabla los acuerdos pactados.

Mexicana, lista para retomar operaciones, afirma conciliador

Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Viernes 23 de agosto de 2013, p. 29
El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró que la aerolínea está lista para iniciar operaciones con los aviones disponibles, pilotos, sobrecargos y mecánicos capacitados y con vuelos iniciales a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Distrito Federal.

Las escuelitas de abajo

Raúl Zibechi | Opinión-La Jornada
Habrá un antes y un después de la escuelita zapatista. De la reciente y de las que vendrán. Será un impacto lento, difuso, que se hará sentir en algunos años pero marcará la vida de los de abajo durante décadas. Lo que vivimos fue una educación no institucional, donde la comunidad es el sujeto educativo. Autoeducación cara a cara, aprendiendo con el alma y con el cuerpo, como diría el poeta.

Rechazo en la ciudad a la reforma energética oficial: sondeo de PRD

Ni con la costosa campaña mediática se ha podido convencer a los capitalinos: dirigentes
Presentan Raúl Flores y David Mendoza los resultados de la encuesta encargada a la empresa Xente
Se entrevistó vía telefónica a 3 mil 12 personas
Es un universo representativo, dicen
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Viernes 23 de agosto de 2013, p. 34

Nubarrones en el ‘‘milagro petrolero’’ de Noruega / La gasolina y los intermediarios / SAT destruye millones de cigarros

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Hay algo que le quita el sueño al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, del partido Laborista. Los resultados de las encuestas muestran que perderá las elecciones el próximo 9 de septiembre frente a Erna Solberg, la candidata de la derecha. El primer ministro incluso ha salido a la calle manejando un taxi para escuchar las opiniones de la gente y ganar su voto. El debate electoral tiene que ver con el petróleo.

Nada favorable al pueblo en 9 meses de Peña en el poder: López Obrador

Presenta documento sobre el exitoso negocio del petróleo
Eirinet Gómez | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 23 de agosto de 2013, p. 12
Pueblo Viejo, Ver., 22 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador consideró que sólo con el pueblo de México y desde las plazas públicas se frenará el agravio que pretenden cometer los corruptos de la mafia del poder contra la nación con las reformas energética y fiscal, que son sinónimo de privatización del petróleo y aumento de los impuestos.