sábado, 13 de octubre de 2012

Plantean meter "juicio político" contra Lozano por extinción de LyFC

Iniciarán juicio contra el ex secretario de trabajo
PT valorará la posibilidad de iniciar algún juicio político para evidenciar posibles violaciones
12 octubre 2012 | Edgar Amigon | El Financiero
El grupo del PT en la Cámara de Diputados Valora la posibilidad de presentar un "juicio político” contra el ex secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por su responsabilidad en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La lucha del SME, contexto para combatir reforma: FAJ

12 octubre 2012 | Alejandro Velazco | La Jornada Jalisco
La fecha en que se cumplen tres años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin trabajo a miles de empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue el esquema ideal para que el Frente Amplio Jalisco (FAJ) y #YoSoy132 Guadalajara realizaran un foro informativo respecto a la reforma laboral en la Plaza Liberación, ya que, como señalan, “el trabajo más importante ahorita debe ser la difusión”.

¡Por fin!, justicia para los electricistas: Lenia Batres

Lenia Batres Guadarrama - Opinión EMET
La madrugada del domingo 11 de octubre de 2009, el Gobierno Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con fuerza pública, derivado de la publicación del Decreto por el que se Extingue el Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro en el Diario Oficial de la Federación, con el que dejó sin empleo a 44,000 trabajadores electricistas.

Apagón de 70 minutos paraliza las actividades en 90% de ciudades de BC

Falla en línea de enlace de un interruptor, la causa, dice la CFE
Antonio Heras | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 13 de octubre de 2012, p. 27
Tijuana, BC., 12 de octubre. Un apagón de alrededor de 70 minutos provocó que se paralizaran las actividades en las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada en perjuicio de aproximadamente 2.3 millones de habitantes, informó la Secretaría de Segridad Pública (SSP) de esta ciudad fronteriza.

Tiran medidores de luz en Chiapas

Protestan vecinos frente a oficinas  de CFE en Tapachula; exigen tarifas más justas
13 octubre 2012 | Edgar Hernández | Reforma
En protesta por las altas tarifas de cobro por el servicio de luz, cientos de usuarios tiraron ayer sus medidores frente a las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Chiapas: protestan por altas tarifas de CFE

Elio Henríquez | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 13 de octubre de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En protesta por las altas tarifas de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), unos 400 usuarios de 15 municipios de la costa de Chiapas realizaron una marcha en Tapachula y al finalizar tiraron otros tantos medidores frente a las oficinas.

Financiarán a empresas extranjeras con dinero de Afores

Ahorros de trabajadores podrán financiar empresas extranjeras a partir de noviembre
Firmas deberán tener grado de inversión o superior a la calificación del gobierno: Consar
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 13 de octubre de 2012, p. 25
Los recursos de los trabajadores depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán ser destinados, a partir del próximo mes, para financiar empresas extranjeras con calificaciones crediticias internacionales que tengan cuando menos el grado de inversión o superior a la calificación que tiene el gobierno federal, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Hacen trabajo esclavo 100 empleados de limpieza en el corazón del Senado

Son prueba de que el outsourcing debe suprimirse: Layda Sansores
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 13 de octubre de 2012, p. 6
La forma en que opera el subcontratismo (outsourcing), figura que se pretende legalizar en la reforma laboral, es muy clara en el Senado, donde más de 100 trabajadores de limpieza y mantenimiento “son explotados y tratados como semiesclavos”, denunció Layda Sansores, legisladora del partido Movimiento Ciudadano.

Gobernabilidad: el factor tiempo

Gustavo Gordillo / i | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 13 Octubre 2012
La reciente iniciativa preferente que envío al Congreso el presidente Calderón parece que terminará como un auténtico parto de los montes. No satisface a nadie plenamente y ha encendido el encono latente entre las elites y en la sociedad.

IMSS. Outsourcing: evasión patronal y sindicatos de protección

Gustavo Leal F.*
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los microempresarios informales que no registraban sus propios establecimiento respecto de los que sí lo hacían, conforme a la ley. Hasta 66 por ciento eran adultos jóvenes de 25 a 49 años. Con el argumento de que la competitividad no está por encima del incumplimiento del estado de derecho, en 2008 el IMSS enfrentó la oposición patronal a la regulación del outsourcing.

“Hacer ver” a Peña que no es momento de reforma laboral, pide la cúpula cetemista

Sería pésimo que el PRI insista en aprobar algo que no comparte nadie, señala Padierna
La minuta es una trampa de Calderón; busca introducir una iniciativa neoliberal gravísima: Bartlett
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Sábado 13 de octubre de 2012, p. 7

“Reforma”= menor empleo / Más plazas de mala calidad / Mexicana: dos años y pico

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con todo y (contra) reforma laboral, la perspectiva en materia de empleo formal no es muy grata que se diga, por mucho que los reformadores sostengan que más y más mexicanos podrán emplearse tras las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados y que, todo apunta, ratificarán en el Senado. Ni siquiera los beneficiarios de tal modernización se la creen, pues, si bien les va, en 2013 apenas uno de cada dos personas que por primera vez incursionarán en el mercado laboral podría colarse en la economía formal. El resto, como hasta ahora, a la informalidad, el desempleo, el exilio por razones económicas o las filas del crimen organizado.

Emilio Gamboa se benefició de contratos millonarios por empresa outsourcing

Francisco Rodríguez - Opinión EMET
Ahora que la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo llegó a la Cámara Alta, la pregunta es si el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, debería excusarse de la discusión y presumible aprobación de la misma. Es parte interesada. Uno de sus vástagos se ha desempeñado en la empresa calificada como emblemática del outsourcing, Álvarez Puga y Asociados, que también es parasigmática de la defraudación fiscal.

Enardece ánimos reforma laboral: amago de paro nacional; PAN y PRD contra PRI y sindicatos

Lilia Arellano - Opinión EMET
La confrontación entre las fracciones parlamentarias del PRI contra una antinatural alianza de las bancadas del PAN con el PRD puede derivar en que la iniciativa preferente de Reforma Laboral de Felipe Calderón termine en la “congeladora” legislativa, que sería lo mejor que nos podría pasar a los millones de trabajadores mexicanos,

Integrantes del INBA alzan la voz para rechazar la reforma laboral de PRI y PAN

Denuncian que la iniciativa “somete a los trabajadores a la más vil explotación
Emprenden acciones estéticas para exhibir la traición que pretenden cometer los legisladores

Alondra Flores y Joselyn Castro | Periódico La Jornada | Sábado 13 de octubre de 2012, p. 6

La herencia de Calderón / Malos resultados en economía / Sueldos bajos, precios altos, deuda impagable

Dinero-Enrique Galván Ochoa
A siete semanas de que termine el sexenio la ciudadanía hace su evaluación. ¿En qué condiciones entrega Felipe Calderón la economía del país a Peña Nieto? Es la pregunta de nuestro sondeo de opinión de esta semana. ‘Es un desastre’, respondió 78 por ciento. ‘Mala’, contestó 15 por ciento; ‘Regular’, 5 por ciento. Y las opciones ‘Buena’ y ‘Excelente’ no alcanzaron 1 por ciento.

Peña Nieto perfila privatización de Pemex

12 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Enrique Peña Nieto, anticipó que promoverá la apertura de capital privado en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Precisó que el Estado deberá conservar el control de la paraestatal, “pero dando espacio también a una mayor participación del sector privado, teniendo como referente experiencias exitosas de otras naciones”.

Avala EPN inversión de Pemex en ‘floteles’ en Galicia

12 octubre 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En su segundo día de gira por Europa, uno de los temas que ocupará los asuntos de la agenda inmediata de Enrique Peña Nieto y su equipo será la construcción en Galicia, España, de dos hoteles flotantes o floteles con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras el hundimiento de la nave calderonista-panista, las ratas saltan al barco priísta

Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
La reportera Leticia Robles de la Rosa (El Universal: 8/X/12), informa en exclusiva que el todavía director de Comunicación por partida doble: Carlos Olmos Tomasini (cubre las secretarías de Salud y Educación Pública), fue nombrado (no dice por quién, pero este columnista sabe que fue Emilio Gamboa Patrón) nuevo encargado de Comunicación y Prensa del Senado de la República. Priísta desde Miguel de la Madrid, cambió de chaqueta al PAN desde el foxismo.

Este sábado entra en vigor décimo “gasolinazo” del año

12 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará por décima ocasión en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).