jueves, 23 de octubre de 2014

SME. Comunicado Urgente. 22 octubre 2014

EL SME, SE MOVILIZA POR LA SOLUCIÓN A SU CONFLICTO Y POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
22 octubre 2014 | COMUNICADO URGENTE | SME
El día de hoy, desde tempranas horas de la mañana, miles de trabajadores electricistas en resistencia agremiados al SindicatoMexicano de Electricistas (SME), en el marco del Paro Estudiantil Universitario y la Acción Global por la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron decenas de centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad en los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Distrito Federal para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, en apoyo a las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por la solución inmediata del conflicto del SME, con la reintegración al trabajo de los más de 15 mil trabajadores que no cobraron su liquidación y se mantienen en resistencia desde hace cinco años. En este último renglón, exigimos un alto a las maniobras dilatorias del gobierno federal y la solución inmediata de nuestras demandas.

SME. Aviso a la resistencia de la División Cuernavaca

- Jueves 23 octubre 2014
  • 17:00 hrs Reanudación de la Asamblea General declarada permanente, en nuestro recinto sindical.

Atentamente

Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

Jornada de lucha por la solución del conflicto del SME, solidaridad con Ayotzinapa e IPN


SME. Inicia la elaboración del proyecto de reinserción... Martín Esparza

Se establecerá calendario 
En 6 meses debemos estar trabajando los más de 15 mil electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado. 
Martín Esparza | Frecuencia Laboral
A partir del jueves 23 de octubre del 2014 se armarán mesas específicas con diversos secretarios de Estado -como son los de Energía, Hacienda, Trabajo y del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes- y autoridades de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de que en un plazo de dos semanas se establezca un plan de trabajo para elaborar una propuesta que resuelva, de una vez por todas, el conflicto que se inició el 11 de octubre del 2009 con la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"Vivos los queremos", claman en 18 estados

De los corresponsales / Periódico La Jornada / Jueves 23 de octubre de 2014, p. 8
Estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas de 18 estados se manifestaron ayer en varias ciudades para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala hace casi un mes, juicio y castigo a los responsables, apoyo y reparación del daño a las víctimas y la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Crece en AL y Europa el clamor por la presentación con vida de los normalistas

Manifestaciones en plazas y ante representaciones diplomáticas
Armando G. Tejeda, Stella Calloni y Enrique Gutiérrez / Corresponsales Periódico La Jornada / Jueves 23 octubre 2014, p. 14
Vivos se los llevaron, vivos los queremos, se escuchó y se leyó en actos de protesta y concentraciones efectuadas en ciudades europeas y latinoamericanas para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

La pareja ‘‘solitaria’’ / Iguala, confesión global / Murillo desliza narcoetiqueta / ‘‘¿Discurso o pregunta?’’

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Mientras el palacio municipal de Iguala era incendiado y en varias ciudades del país y el extranjero se alistaban actos de protesta por la desaparición de 43 normalistas, el procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam, desarrollaba en el Distrito Federal una burocrática tentativa de evasión de la realidad, armado de una cansina narrativa procesal tan llena de detalles sabidos y previstos como carente de respuesta a la pregunta central que tantos ciudadanos mantienen: ¿dónde están los estudiantes?

TLCAN: 20 años después / De promesas y resultados / El alejado primer mundo

Carlos Fernández-Vega / México SA
En el marco de la llamada Cumbre de América del Norte, celebrada en febrero pasado en Toluca, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, más el primer ministro Stephen Harper, tímidamente conmemoraron dos décadas del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, y de forma poco convincente señalaron que tal mecanismo funciona bien, pero debe ir más allá.

Exigen parar represión hacia las luchas sociales

La Jornada - El Correo Ilustrado
Los académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM expresamos nuestra mayor indignación y firme rechazo al crimen de Estado que tuvo lugar en Iguala el 26 de septiembre pasado, en el que se perdió la vida de seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin que a la fecha se conozca su paradero. Exigimos la aparición con vida de los 43 alumnos y el castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de este trágico suceso.

La PGR, obligada a hacer públicos peritajes de las fosas de Iguala, señalan criminólogos

Increíble que todavía se desconozca el paradero de los 43 normalistas, expresan
‘‘O están mintiendo a la sociedad o no les conviene decir que los jóvenes ya están muertos’’
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 23 de octubre de 2014, p. 6
Abogados penalistas y criminólogos cuestionaron que a 26 días de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, aún se desconozca el paradero de los normalistas.
‘‘O están mintiendo a la sociedad o no les conviene decir que los jóvenes ya están muertos’’, aseguró el doctor en derecho penal Jesús Alberto Guerrero Rojas, quien añadió que si fuera cierto que los gobiernos federal y del estado de Guerrero no tienen hasta ahora un solo dato fehaciente sobre la ubicación de los jóvenes, ‘‘eso demostraría la total ineptitud de las instituciones’’.

La insidiosa certidumbre

Soledad Loaeza - Opinión
El Pacto por México con el que se inauguró el gobierno del presidente Peña Nieto fue recibido con gran optimismo, sobre todo por la prensa internacional que, atarantada como es cuando se trata de inversiones en países pobres, empezó a hablar con alboroto del momento mexicano (por ejemplo, cinco años antes la revista The Economist había celebrado el despegue brasileño casi histéricamente). Entre los nuevos funcionarios se instaló una atmósfera de autosatisfacción que se apoderó de la imaginación de los corresponsales extranjeros. Unos y otros se felicitaban por el talento político que había logrado sentar a la mesa de negociación a opositores rejegos, para concluir acuerdos sobre temas que durante más de 12 años habían sido motivo de desacuerdo entre los partidos políticos.

El infierno

Adolfo Sánchez Rebolledo - Opinión
Ha pasado casi un mes de la matanza de Iguala y aún no sabemos qué y por qué ocurrieron los hechos. Para vergüenza del estado de derecho, los 43 estudiantes secuestrados por la policía municipal y luego entregados a las bandas delincuenciales que dominan y asuelan esa región no aparecen y las investigaciones tampoco arrojan luz sobre su posible paradero. La ineptitud de las instituciones federales y estatales para dar con las víctimas es desmoralizante, pues subraya la crisis no resuelta que afecta tanto a la sociedad como al régimen.

¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?

Ángel Guerra Cabrera - Opinión
Cuba está realizando una aportación mayor de personal sanitario al combate del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry –los tres países invadidos por la epidemia– que ningún otro Estado en el mundo. El complejo mediático que usualmente dispara sin pausa mentiras y calumnias contra la isla no ha tenido más alternativa que reconocerlo puesto que es imposible ocultar un hecho de tan extraordinaria relevancia relacionado con el enfrentamiento a una enfermedad que se ha vuelto noticia de primera plana y que si no es frenada a tiempo puede convertirse en una pandemia global, como alertó Raúl Castro.