jueves, 23 de octubre de 2014

Exigen parar represión hacia las luchas sociales

La Jornada - El Correo Ilustrado
Los académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM expresamos nuestra mayor indignación y firme rechazo al crimen de Estado que tuvo lugar en Iguala el 26 de septiembre pasado, en el que se perdió la vida de seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin que a la fecha se conozca su paradero. Exigimos la aparición con vida de los 43 alumnos y el castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de este trágico suceso.
Exigimos también detener la represión y criminalización de las luchas políticas y sociales en México. En estos momentos de tragedia nacional demandamos firmemente a las autoridades, y sobre todo al presidente de la República, que se respete el derecho y se sujeten estrictamente al mandato de la ley. Sin duda, hay una situación de grave crisis nacional, a la cual no se ha respondido ni con la premura ni con la firmeza que hubiera podido esperarse de las autoridades de la República de todos los niveles. Es preocupante que se estén llevando al límite estas tensiones pero, en su caso, la ciudadanía sabrá responder en cumplimiento de sus deberes cívicos y constitucionales.
Por los académicos, Víctor Flores Olea, Juan Carlos Villa y Elvira Concheiro

De profesores de la Facultad de Economía sobre Ayotzinapa
El pasado 26 de septiembre, en acontecimientos ominosos, perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, entre otros jóvenes, y desde esa fecha se desconoce el paradero de otros 43 normalistas.
La gravedad de estos hechos, la inexplicable dilación de su cabal esclarecimiento y el aún inexistente castigo conforme a derecho de quienes resulten responsables, han generado una situación nacional de indignación. Además de solidarizarnos con los deudos de los fallecidos y con los familiares y amigos de quienes aún continúan desaparecidos, nos pronunciamos por 1. El inmediato esclarecimiento de estos infames hechos y que los responsables reciban el castigo procedente conforme a derecho; 2. El regreso a sus hogares y a sus actividades regulares de quienes hoy permanecen desaparecidos.
Las universidades e instituciones públicas de educación superior deben contribuir, además de continuar realizando sus actividades académicas regulares, con la construcción de ambientes provechosos, reflexivos y críticos que, mediante la exhibición de la inteligencia universitaria repudien tanto los hechos y secuelas de Ayotzinapa como la posible repetición de acontecimientos similares en cualquier otro lugar del país. Llamamos a la comunidad de profesores y estudiantes de nuestra Facultad a mantener abiertas nuestras puertas para poder discutir esta preocupante coyuntura nacional y hacer propuestas inmediatas y de más largo aliento.
Carlos Guerrero de Lizardi, Carlos Tello Macías, Carmen Zúñiga Trejo, César Octavio Vargas Téllez, Eduardo A. Pascual Moncayo, Eduardo Vega López, Elba Bañuelos Bárcena, Gerardo Fujii Gambero, Juan Marcos Ortiz, Karina Caballero Güendulain, Laura Casillas Valdivia, Laura Mónica Vázquez Maggio, Leonardo Lomelí Vanegas, Luis Gómez Oliver, María Eugenia Romero Ibarra, María Eugenia Romero Sotelo, Miguel González Ibarra, Porfirio Antonio Díaz Rodríguez, Ramón Plaza Mancera, Rolando Cordera Campos, Vanessa Jannett Granados Casas y 112 firmas más. Texto y firmas completas

El gobernador de Guerrero debe renunciar, demanda
Respecto del asesinato y secuestro de los normalistas de Ayotzinapa estamos ante un crimen de Estado, realizado en contubernio con una organización empresarial delictiva. ¿A quién castigar? ¿Qué políticos deben renunciar?
Que se castigue al que ocupaba la presidencia municipal de Iguala, desde luego que sí, pero que no sea usado de chivo expiatorio, no es el único culpable. ¿Acaso el gobernador del estado de Guerrero no tiene responsabilidad? ¿Puede el gobierno del estado ser ajeno al hecho de que en uno de sus municipios la policía municipal estuviera al servicio y bajo las órdenes del crimen organizado? ¿El señor gobernador no lo sabía? ¿No había habido denuncias del contubernio de alcalde con organizaciones criminales? ¿ O no quería saberlo? ¿Por qué no investigó? La acción represiva en contra de los normalistas de Ayotzinapa, ¿no la había practicado antes su gobierno?
Estamos ante un crimen narcopoliciaco con clara intención de represión política. El gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, ¿no es el encargado de combatir al crimen organizado? ¿Se puede justificar que no supiera nada del contubernio en Iguala entre policías y narcos, que prácticamente toda la población conocía? ¿Iguala no es Guerrero? ¿Guerrero no es México?
Para empezar, el gobernador Aguirre debe renunciar y ser juzgado. La dirección del PRD lo defiende. ¿En eso consiste la nueva izquierda?
Felipe Zermeño

Modelo educativo excluyente usa métodos violentos
Los hechos violentos que llevaron a la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, resultado de la colusión entre las fuerzas locales del orden y grupos del crimen organizado, son reflejo de un estado generalizado de barbarie, impunidad, ingobernabilidad y ausencia total de respeto a los derechos humanos en Guerrero y en todo el país.
El modelo educativo, económico y social que se ha construido en México es excluyente y utiliza métodos violentos para acallar las voces que lo cuestionan, destacando que en años recientes se ha criminalizado la protesta que encabezan los docentes rurales en su legítima lucha por mejores condiciones laborales y en la construcción de un modelo educativo participativo, crítico, incluyente y público.
Exigimos el esclarecimiento de este artero crimen, la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas que mantienen el horror en Guerrero, así como el respeto a las actividades de las escuelas normales rurales de todo el país. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
Consejo interno del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México: Verónica Villarespe, Berenice Ramírez, Felipe Torres, Arturo Ortiz, Alma Chapoy, Georgina Naufal, Emilio Romero, Alejandro López, Hélida de Souza y María de Jesús López
Reclaman aparición de estudiantes con vida
Por este medio, la quinta generación del diplomado propedéutico y profesores, de la maestría en educación ambiental de la UACM, expresamos nuestro dolor e indignación por las desapariciones de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Condenamos las acciones que se llevaron a cabo en contra de los normalistas y exigimos que se haga justicia. Recordemos que a lo largo de la historia, estos estudiantes han representando a gran parte de esa juventud asediada, perseguida y golpeada por los embates de los gobiernos neoliberales. Sostenemos que la oleada de violencia que han tenido que resistir los luchadores sociales debe ser frenada. Es un derecho natural que todo pueblo manifieste y rechace cualquier política que no respete los intereses de esa gran mayoría que somos los de abajo, por lo que exigimos al Estado mexicano una respuesta inmediata del paradero de los compañeros de Ayotzinapa.
De esta forma expresamos nuestra indignación y nos sumamos al dolor de las familias de estas 43 historias reclamando el regreso con vida de nuestros desaparecidos, así como la aclaración de los hechos y castigo a quien resulte culpable.
José Efraín Cruz Marín, Leticia Muñoz Langarica, Jorge Lavalle Gómez, Claudia Tatiana Peña Ledón, Miguel Ángel Arias Ortega, Mercedes Rodríguez Zornoza, Marco Antonio Castañeda Plasencia, Víctor Enrique Corona Ramírez, Fermín Díaz Guillén, Francisco Antonio Flores Carvajal, Gabriela Flores García María Melania Patricia Hernández Ramírez y 25 firmas más