jueves, 9 de diciembre de 2010

Michoacan: Exhorta Congreso a Legislativo federal para atender propuesta del SME

Patricia Monreal
Jueves 9 de Diciembre de 2010

Morelia, Michoacán.- La Legislatura local exhortó este jueves al Congreso de la Unión, para que analice y resuelva la propuesta presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro.
El punto de acuerdo presentado fue presentado por el legislador Raúl Morón Orozco quien puntualizó que se ha designado en una forma por demás irregular a la Comisión Federal de Electricidad para hacerse cargo de la zona de influencia que atendía Luz y Fuerza del Centro con trabajadores del SME, mostrando una ineficiente operación.
“Observamos un desabasto del fluido eléctrico, además de las explosiones en distintas áreas de la ciudad de México, pero en particular en el centro de la capital, pretendiendo aludir sabotajes a las redes de distribución, acto por demás absurdo.
No podemos pasar por alto, que LFC era el mayor consumidor de luz en el país y que al declarar indebidamente su extinción deja de aportar ingresos en el proceso de compraventa de electricidad a la Comisión, la cual no ha explicado con qué recursos opera tras esa pérdida”.
“Debemos hacer mención que la difícil crisis económica que ha acrecentado este presidente dificulta la subsistencia de las familias mexicanas y el gobierno del empleo no cumplió su palabra de mejorarlo, por el contrario lo recorta golpeando aún más a la clase trabajadora y para prueba están los más de 44mil trabajadores del SME”.
De esta manera el Legislativo local exhortó al Congreso de la Unión, para que dentro de sus facultades y atribuciones, analice y resuelva la propuesta presentada por el SME, sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el Contrato Colectivo de Trabajo que tenía firmado con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Audio Martín Esparza Flores al salir de San Lazaro 9 Dic 2010

Comunidades oaxaqueñas se oponen a hidroeléctrica

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 41

Oaxaca, Oax., 8 de diciembre. Las comunidades indígenas de Paso Canoa y Santa Úrsula, municipio de Tuxtepec, interpusieron ante la oficina interna de la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior, agencia del gobierno de Estados Unidos, una denuncia por financiar el proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro sin consultarlas.

Ana María García Arreola, coordinadora del proyecto de Derechos Indígenas de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), dijo que la construcción comenzó sin que siquiera se informara a los pobladores, la mayoría indígenas chinantecos.

El cemento se ha filtrado en el agua potable, los explosivos han dañado casas y la venta de tierras ha afectado la cultura local, señaló.

Explicó que el proyecto hidroeléctrico consiste en la conversión de la presa Cerro de Oro y la modificación de vías fluviales para que Corporación Mexicana de Hidroelectricidad y Electricidad del Oriente, de capital peruano, produzcan energía.

Precisó que el proyecto está a cargo de la compañía estadunidense Conduit Capital Partners, con una inversión de 60 millones de dólares proporcionados en 2006 por la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés).

Destacó que el proyecto hidroeléctrico afectará ríos y arroyos, las zonas de pesca y otros medios de vida y cultura de las comunidades de indígenas chinantecas asentadas cerca del vaso de la presa, construida en la década de 1980 con financiamiento del Banco Mundial.

Fuente: La Jornada

Eliminan en San Lázaro el llamado “veto de bolsillo” presidencial

Todas las bancadas votaron por la obligación presidencial de publicar leyes en un tiempo límite.

Notimex
Publicado: 09/12/2010 14:27

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general la reforma constitucional que elimina el llamado “veto de bolsillo” presidencial a las leyes o decretos que emite el Congreso de la Unión.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con el respaldo de todas las bancadas, se aprobó con 337 votos la reforma a los artículos 7, 72 y 78 constitucionales, que puntualizan la obligación del presidente de la República a publicar en un tiempo límite las leyes.

Fuente: La Jornada

En defensa de la soberanía

Octavio Rodríguez Araujo
Periódico La Jornada
9 de Diciembre, 2010
Ya sabíamos que Felipe Calderón se había lanzado a golpear el avispero del crimen organizado sin plan alguno. También sabíamos que su defensa del país y de sus instituciones ante los intereses de Estados Unidos dejaba mucho que desear. Pero las revelaciones de Wikileaks lo confirman. Y éste es el dato más importante, independientemente de que el joven Assange, premio mundial del contraespionaje electrónico otorgado por la Fundación City Counterintelligence (que acabo de inventar por analogía con la City Mayors), sea sometido a juicio por lo que convenientemente le inventen.
“Felipe Calderón Hinojosa –le dijo José María Aznar al embajador estadunidense en España– admitió que había cometido un error de cálculo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción y también sobre la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión.” (Véase La Jornada, 07/12/10) Y así fue: un error de cálculo que el jefe del Ejecutivo mexicano se niega a reconocer a pesar de las evidencias cotidianas en los últimos cuatro años y de los análisis de todos los expertos en el tema que han escrito sobre éste en muy diversas publicaciones.
El otro error de Calderón ha sido, como también se ha dicho, haberse plegado a los intereses de Estados Unidos al romper el hilo delgado de la estabilidad política y social del país, y al usar, sin preparación ni pertrechos suficientes, al Ejército Mexicano en su guerra contra el narcotráfico.

“Con los sindicatos no se metan”: CTM al PAN


El blanquiazul, dispuesto a discutir la toma de nota en la reforma laboral.
México.- Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, pidió al PAN “que con los sindicatos no se meta”, al referirse a la propuesta que afina el blanquiazul para la transparencia en las organizaciones gremiales
Dijo que serán las propias agrupaciones las que se encargarán de fomentar la rendición de cuentas, y advirtió que aunque tienen la disposición para discutir la reforma laboral, no permitirán la exclusión de derechos ni retroceder en lo han obtenido a lo largo de los años.
Sobre este tema, el senador panista Alfredo Rodríguez, secretario de la Comisión del Trabajo, manifestó la disposición de su bancada a incluir en la discusión de la reforma laboral el asunto de la toma de nota para generar procesos más plurales y democráticos en llos sindicatos.
Gamboa Pascoe advirtió que los derechos de esas organizaciones no pueden negociarse, por lo que serán inflexibles y no habrá acuerdo que vaya en detrimento de los trabajadores.
“Los sindicatos ya somos mayores de edad y podemos hacernos responsables sobre la transparencia y mecanismos de rendición de cuentas. Que el gobierno nos deje en paz”, expresó.
Aclaró, sin embargo, que las cláusulas de la ley que promueven los espacios laborales para los jóvenes, oportunidades para las mujeres y otros avances que impulsan el desarrollo económico serán analizados con los diputados para que se incluyan en la reforma laboral.
Dijo que el acercamiento de la CTM y los legisladores del PRI permitirá tener avances en los cambios legales sin que haya retrocesos, como plantea la iniciativa panista.
Abierto a propuestas
Por su parte, Alfredo Rodríguez, al referirse a la elección de Martín Esparza al frente del SME, afirmó que si la Junta de Conciliación la avala, el gobierno la tendrá que respetar y reconocer.

Territorio SME

Luego de la ratificación de Martín Esparza como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), integrantes de la organización en la división Toluca rayaron con la leyenda “Territorio SME” las paredes que resguardan las instalaciones de la extinta paraestatal Compañía de Luz y Fuerza, ubicadas en Avenida Independencia, por lo que desde este miércoles inició el trabajo de limpieza.
Al menos una cuadrilla de hombres trabajaron todo el día para pintar y reparar los daños ocasionados por los ex trabajadores de la desaparecida CLyF, quienes aprovechan cualquier momento para escribir en las bardas o banquetas que rodean el inmueble.

Martin Esparza en la Camara de Diputados 8 dic10

Video Publicado por Rudos Sme

Más de 300 electricistas de Pachuca viajan a la capital

  • 2010-12-09•Ciudad y Región


  • Unos 300 integrantes de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sección Pachuca viajaron a la Ciudad de México para acudir a la toma de nota que reelige a Martín Esparza Flores como secretario general nacional.
    El líder de los electricistas en la capital del estado, Víctor Vargas Reyes, dijo vía telefónica que la lucha de la resistencia del SME seguirá persiguiendo su objetivo principal que es la reinstalación de sus puestos de trabajo.
    Los jubilados y los electricistas que se resisten a cobrar su liquidación acudieron a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje para acompañar a Esparza Flores en su ratificación.
    Vargas Reyes manifestó que están a la espera de que los recursos de las cuotas sindicales que se han acumulado y que están congeladas por el Gobierno federal se liberen para que puedan realizar diversos pagos de deudas.
    “Esperamos que de inmediato se entregue, se libere lo que tenemos en nuestras cuentas congeladas de los compañeros que se encuentran en resistencia de nuestras cuotas sindicales que las tiene congeladas el Gobierno Federal. Se pagarán algunas deudas con algunos proveedores que se quedaron a deber, todos los gastos de administración”, refirió.
    “Seguimos exigiendo el patrón sustituto por el despido injustificado, este es un proceso que tenemos que atravesar, seguiremos dando la lucha para la reinstalación de los compañeros en resistencia”, afirmó.
    Pachuca • Gustavo Godínez

    Fuente: Milenio

    Demostramos que no pudieron aniquilar al SME, dice Esparza al rendir protesta

    Iremos con todo por la recuperación del empleo, señala el dirigente del sindicato de electricistas.
    La mejor venganza será cuando estemos trabajando, pese a que nos boletinaron por todo el país.
    Patricia Muñoz
    Luego de rendir protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores señaló que a quienes pensaban que esta organización estaba liquidada y sólo le faltaba el “acta de defunción”, la reposición del proceso electoral les demostró que de nueva cuenta este gremio tiene su acta de nacimiento, que “los activos del SME no están en venta como algunos quisieran” y que irá con toda su fuerza por la recuperación de la fuente de trabajo.
    “Hoy demostramos que no pudieron aniquilar al SME”, que está garantizada la existencia del sindicato –el cual celebrará su 96 aniversario el próximo 14 de diciembre– y que “jamás lograrán desaparecer a esta esplendorosa organización” porque hay dignidad de los trabajadores que no cobraron su liquidación y los jubilados, dijo Esparza en la asamblea en la que rindió protesta al cargo para el periodo 2009-2011, junto con otros 12 miembros del comité ejecutivo.
    Recalcó que hoy mismo, los abogados del SME solicitarán la toma de nota para los integrantes del comité central que resultó electo, para lo que entregarán la documentación correspondiente en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, a fin de obtener de inmediato este documento. “Hemos llevado el proceso electoral tal y como dijeron”, entonces, no hay ningún pretexto para no entregar dicho documento, añadió.
    A la asamblea asistieron políticos, como el senador Graco Ramírez y la diputada Éricka Ortega y el ex legislador Manuel Bartlett, así como los dirigentes de Telefonistas, Jorge Castillo, y el representante del Comité de Observadores Independientes (COI), Manuel Fuentes; el director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Carlos Rodríguez, y Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre muchos otros dirigentes.
    A los innumerables electricistas que abarrotaron el auditorio del SME –incluso las calles adyacentes al mismo–, Esparza les aseguró que luego de este proceso, lo que sigue para los trabajadores del gremio es “recuperar su trabajo; ya nos boletinaron en todo el país para que nadie nos dé empleo, y qué bueno que lo hicieron, porque aquí está nuestro trabajo. Por eso nadie se va, nadie se raja; vamos por la recuperación de lo que sigue”.
    Reconoció que “hay encabronamiento de los trabajadores en resistencia”, y planteó que “la mejor venganza será cuando estemos trabajando y tengamos vigente nuestro contrato colectivo. Hoy hemos dado un paso firme y mañana otro, ya que este jueves, a las 12 horas, nos reuniremos con los diputados en San Lázaro para construir una propuesta para dar solución integral al conflicto”.
    Los diputados ya entendieron que el problema ya no tiene razón de ser, que ya basta de rollos y de solidaridad, que hay que ponerse a trabajar para crear una empresa para dar el servicio de energía electrica a la zona centro del país, con el nombre que se le quiera poner, pero con los trabajadores del SME y su contrato colectivo”, aseguró el dirigente. Añadió que, por tanto, la estrategia de lucha continúa con la labor ante el Congreso, las denuncias legales, los procesos ante instancias nacionales e internacionales.
    Durante la asamblea entró una llamada del trabajador preso Miguel Márquez Ríos, quien dijo que a pesar de estar injustamente encarcelado por esta lucha, se siente orgulloso de pertenecer al gremio; llamó a sus compañeros a no caer en divisionismos porque el triunfo está cerca.
    Por su parte, Graco Ramírez felicitó a las mujeres del SME que se pusieron por delante en la lucha con la huelga de hambre; Carlos Rodríguez, por el COI, dijo que los observadores dan fe del ejercicio del voto libre y secreto en las elecciones, que éstas fueron pacíficas, ordenasdas y con apego a los estatutos, por lo que se garantizó la democracia sindical.

    La Jornada: El Correo Ilustrado



    Confrontar grupos, nueva estrategia contra el SME

    No hay más interpretación que dar, buscar un choque entre el grupo disidente y la resistencia del SME, es la nueva estrategia y nefasta intención del gobierno calderonista.
    Sólo queda hacer un llamado a todos y cada uno de los miembros del SME:El enemigo real es el gobierno federal y sus secuaces, no los trabajadores, de un grupo o de otro, puestos en crisis por éstos
    César Sánchez, miembro del SME

    Exigen a CFE pagar daños por fallas eléctricas
    Permítanos publicar la siguiente carta abierta al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    En diversos medios de comunicación se han difundido las múltiples fallas que presenta el suministro de energía eléctrica que brinda la CFE en el Distrito Federal, a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
    Dichas fallas son resultado de la falta de conocimiento y de la impericia de los operadores habilitados para el manejo de la infraestructura propia del servicio.
    Desde el domingo 28 hasta el martes 7 se presentaron fallas en el suministro de electricidad en la colonia Miguel Hidalgo, de la delegación Tláhuac. El problema se agravó el día 7, en la calle Arabella, entre Muzio Clementi y Juan Bretel, al presentarse una variación de voltaje que descompuso aparatos electrodomésticos de varios domicilios. Habiéndose expresado la inconformidad de varios vecinos al personal de la CFE, dos de ellos pasaron a los domicilios para constatar las afectaciones, registrándolo en formatos de la CFE, firmados por el C. Carlos E. Torres Hidalgo y el Ing. Luis A. Rodríguez Lima.
    Basta mencionar que sólo en cuatro formatos se asentó la afectación de aproximadamente 12 aparatos.
    Exigimos a la CFE la reposición o reparación de los electrodomésticos dañados, sin más trámite y requisito que lo registrado en los formatos mencionados; por lo que demandamos que personal de la comisión con capacidad de decisión acuda a los domicilios de las calles indicadas para solucionar el problema.
    María Antonieta González Rivera y Carlos Ortega Nava, vecinos de la calle de Arabella

    Lozano, culpable si la violencia escala y hay muertos, advierte Alejandro Muñoz

    Si quiere insultos y cierre de calles, los va a tener, amenaza el disidente.
    Patricia Muñoz

    Periódico La Jornada
    Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24
    Si el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, entrega la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será el responsable de que haya muertos por este conflicto, porque vamos a sacar a Esparza a trancazos del gremio, advirtió ayer Alejandro Muñoz, quien lidera la corriente Transparencia Sindical.
    En el primer mitin que encabeza frente a la Secretaría del Trabajo, Muñoz, ex tesorero del SME que contendió contra Esparza en las pasadas elecciones e impugnó los resultados de dicho proceso, dijo ayer que no se van a quedar con los brazos cruzados frente al hecho de que la dependencia reconoce como legal la reposición de las elecciones.
    Visiblemente molesto, el ex colaborador de Esparza llegó ayer a la sede de la dependencia junto con cerca de mil trabajadores que ya cobraron su liquidación y jubilados. Primero buscó entrar por la fuerza a la STPS, lo que le impidieron las fuerzas policiacas apostadas frente a la misma. Sin embargo, posteriormente fue recibido –junto con una comisión de manifestantes– por funcionarios a los cuales manifestó su descontento por la posible entrega de la toma de nota a Esparza.
    Señaló que a partir de este momento empezarán una serie de movilizaciones y actos de protesta porque, al parecer, es lo que quiere el gobierno para responder a las demandas de los gremios. Si Lozano quiere insultos, cierre de calles, gente movilizada, lo va a tener; no se la va a acabar, amenazó Muñoz.
    Indicó que los trabajadores que cobraron su liquidación no renunciaron a sus derechos como sindicalizados del SME, por lo que no van a permitir que se avale el proceso electoral en este sindicato. Advirtió que bien podría escalar el conflicto por esta razón e incluso haber muertos por enfrentamientos.

    Este jueves, arribará contingente del SME al Congreso de Michoacan

    MORELIA, Mich., 8 de diciembre del 2010.- Alrededor de 100 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y liderados por Andrés Servín Retana, subsecretario de la División Tepuxtepec del municipio de Contepec, acudirán al Congreso local.

    La llegada de los sindicalizados al Poder Legislativo se prevé que sea antes del medio día de este jueves en el marco de la sesión ordinaria de los diputados locales.

    El objetivo es plantear un Punto de Acuerdo a fin de que el Gobierno Federal construya una empresa pública de electricidad en la zona Centro del país, beneficiando a la entidad.

    La propuesta viene respalda por el líder del SME, Martín Esparza, quien con el 97.7 por ciento de los votos válidos emitidos en el proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue declarado triunfador con un total de 26 mil 364 votos de parte de los electricistas.

    Ese número representa aproximadamente 72 por ciento del total de electores que tenía facultad para participar en el proceso, con base en el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que ordenó la reposición de los comicios anulados originalmente por diversas irregularidades.


    Fuente: Quadratin

    Martín Esparza rinde protesta como líder del SME

    Rinde protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas para el ejercicio social 2009-2011.

    CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2010.-Este miércoles rindió protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para el ejercicio social 2009-2011, Martín Esparza Flores.

    La ceremonia se llevó a cabo en el salón de actos del SME, ubicado en la avenida Insurgentes Norte número 98.

    "Ahora hemos patentizado el vigor y la conciencia de los hombres y de las mujeres electricistas, de la unidad entre trabajadores, activos y jubilados", dijo el líder sindical. 

    Esparza Flores obtuvo el 97.7 por ciento de los 26 mil 364 votos emitidos en el proceso de reposición de la elección instruida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

    Votaron 12 mil 43 jubilados y 15 mil 738 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han cobrado su liquidación.

    La planilla "11 de octubre", encabezada por Martín Esparza, fue la única que participó en esta elección.

    Será este jueves cuando representantes legales del Sindicato Mexicano de Electricistas entreguen el expediente con la documentación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que este órgano jurisdiccional ordene a la Secretaría del Trabajo conceda la toma de nota.

    Las notas de nuestros "amigos" de los "medios"

    Aquí los links a las "notas" por si quieres "enterarte":

    Acusan a la JFCA de dilación
    Posterga amparos de manera deliberada, aseguran
    Los grupos de electricistas que interpusieron demandas de amparo contra la elección por la que Martín Esparza se reeligió como secretario general informaron que en una práctica dilatoria, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) postergó la resolución de los procesos, además de que en ningún caso accedió a otorgar las suspensiones provisionales.
    Las perlas“Se pagarán algunas deudas con algunos proveedores que se quedaron a deber, todos los gastos de administración.”Víctor Vargas Reyes, líder de los electricistas en Pachuca, sobre el viaje que hicieron al DF para apoyar la designación de martín Esparza como dirigente del SME.


    Jimmy y los eléctricos
    Cuando la herida cierre y los rencores estén enterrados en el cementerio del “ya lo pasado, pasado”, Esparza va a destapar a Lozano, aunque sea con la cobijita eléctrica. En la posada de la STPS, a cambio de la toma de nota, en agradecimiento por apegarse al estado de derecho sindical, Martín podría darle la toma de mano y, si se deja, de lo demás. Después de que Lozano le dé al líder del Sindicato Electricista la toma de nota, le tomará la foto para su credencial de afiliación al PAN y así dotar de electrolitos a las bases blanquiazules.
    Marchan en Reforma para denunciar “elección amañada”. Alejandro Muñoz, líder opositor, advierte que si el gobierno valida el proceso protestarán frente a Los Pinos y ocuparán la sede sindical, además de que lo responsabiliza “en caso de que haya muertos”.

    El SME va directo a su desaparición
    Cualquiera podría pensar que la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas fue todo un éxito para la causa que encabeza Martín Esparza, pero no, más bien pone al SME en el camino de su desaparición. Sea el secretario de Gobernación, Francisco Blake, sea el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón quienes tramaron la jugada, el caso es que les tendieron una trampa y cayeron. En las próximas horas, un aparentemente sumiso Lozano Alarcón, entregará la toma de nota a la dirigencia del SME que encabeza Esparza y en esos momentos 40 mil millones de pesos estarán sobe la mesa para provocar lo que podría ser una cruenta disputa.

    Protestan disidentes del SME ante la STyPS
    Un grupo de jubilados disidentes del SME se manifestaron a las afueras de la Secretaría del Trabajo para repudiar el proceso interno en el que fue reelecto Martín Esparza al frente de la organización sindical, y acusaron al titular de la dependencia, Javier Lozano, de fabricar una contienda a modo para que el dirigente se mantenga en el poder.
    El opositor Alejandro Muñoz advirtió que de otorgarle la toma de nota a Esparza el titular de la STPS "será el causante de que haya hasta muertos, porque lo vamos ir a sacar a ma... Si eso es lo que quiere el gobierno va a ser culpa de ellos".
    Marchan ¿1,500? contra Esparza
    Al menos mil 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en su mayoría jubilados y algunos que sí cobraron su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, encabezaron una marcha a la Secretaría del Trabajo.
    Los electricistas avanzaron por Paseo de la Reforma y a su paso lanzaron consignas contra Javier Lozano, secretario del Trabajo, y contra Martín Esparza, virtual secretario general del SME. Al primero le reprocharon sus declaraciones en las que los llamó “cobardes” y le respondieron con consignas en las que lo exhibían como “vendido y traidor” por haber validado la elección del SME, que “es una imposición”, dijeron. Al segundo le gritaban: “¡Sacaremos a este güey del sindicato!”
    Nueva Encuesta:
    Nueva encuesta de Grupo Imagen de Perro Ferriz de Con, recuerda que en estas encuestas 
    cuando votas a favor te aparecen "milagrosamente" 4 o 5 en contra.

    Toma de protesta Martin Esparza Secretario General 8 Diciembre 2010

    Lo Mejor de la Toma de Protesta del Comite Central
    Videos publicados por Rudos SME

    Informe COI (Comité de Observadores Independientes) Elecciones SME 9 Diciembre 2010

    Conferencia de Prensa COI SME 8 de Diciembre del 2010

    La Jornada: Sindicatos de Mexicana e inversionistas de PC Capital firman nuevos contratos


    • Lección dolorosa, la crisis por la que atravesó la empresa, asevera el titular del Trabajo
    • Drástica reducción de personal, desde pilotos hasta trabajadores de tierra; difieren liquidación

    Patricia Muñoz Ríos José Antonio Román

    Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y los inversionistas de PC Capital rubricaron ayer los nuevos contratos colectivos de trabajo y, en este acto, informaron que la aerolínea regresará al aire a mediados de enero próximo; que tiene más de 24 mil acreedores, con los que se espera llegar a un acuerdo en las próximas semanas, y que sí habrá “quita” de deuda a esta compañía por el gobierno federal.

    Atestiguó la firma el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien sostuvo que la crisis que enfrentó la aerolínea fue una lección “dolorosa” no sólo para los trabajadores, sino para la aeronáutica nacional, y reconoció que el regreso de las operaciones de la empresa representan un gran sacrificio de los miembros de los tres sindicatos, los cuales actuaron con “gran realismo” para salvar a Mexicana.

    Bonos y acciones para cesados

    En el acto también se confirmó que de los mil 40 pilotos que tiene la empresa, sólo 280 serán recontratados de manera inmediata y el resto serán liquidados con una parte en efectivo, otra en bonos a siete años y ... Leer mas de esta nota: La Jornada