domingo, 1 de diciembre de 2013

A defender el sector energético nacional

El Correo Ilustrado-La Jornada
Este primero de diciembre, en ejercicio de las libertades democráticas, llamamos a defender el sector energético nacional. Este domingo primero de diciembre hemos convocado como Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo como parte de las movilizaciones de resistencia civil pacífica para impedir la entrega del sector energético a manos extranjeras.

Busca Peña libertad para que la IP pueda sacar el crudo del país

Foto 
En el plan energético que presenta junto con AN, pretende hacer a Pemex más pequeño
Limita la exclusividad del Estado al otorgamiento de concesiones, contratos y permisos
Abre la puerta a refinerías, oleoductos y ductos privados; los de la paraestatal podrán venderse
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 3

Reformas energética y política: historia de una traición

En lo que respecta a las reformas energética y política, las negociaciones en el Senado las realizaron sólo el PRI (con un equipo enviado desde Los Pinos) y el PAN, con el PRD excluido. Como ya había adelantado la senadora perredista Dolores Padierna, se trató de un “golpe legislativo”. Ambos partidos cocinaron los pormenores de dichas reformas; en el caso de la primera, con la apertura hacia el sector privado muy al gusto del blanquiazul, que a su vez impuso condiciones en algunos aspectos político-electorales.
30 noviembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Innecesario, cambiar la Constitución, según expertos

Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 4
No es necesario cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución para lograr una buena reforma energética, afirmaron académicos universitarios, profesionistas del sector y expertos que participaron en el foro Petróleo y Nación, cuyas conclusiones se dieron a conocer ayer.

Hoy, quinta concentración de AMLO en el Zócalo contra la entrega del petróleo

Definirá acción de resistencia civil pacífica en todo el país
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 4

Una ofensa más de la reforma energética: el shale gas

Claudia Sheinbaum Pardo | Opinión-La Jornada
Además de entregar la riqueza petrolera a las empresas trasnacionales y de avanzar aún más en la privatización de la generación eléctrica, otro de los objetivos de la reforma constitucional en materia energética que pretenden aprobar próximamente el PRI y el PAN es aumentar la producción nacional de gas natural a partir de la explotación del llamado shale gas, con inversión de empresas principalmente estadunidenses.

Se suman maestros de la CNTE a protestas contra reforma energética

Marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 6
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumarán hoy a las protestas convocadas por diversos colectivos contra la reforma energética, y por el cese de todo acto de represión contra los movimientos sociales.

El bloqueo al Senado causa ira de vecinos y legisladores

Cerrar dos semanas, intolerable, queja de vecinos
Vigilancia policiaca “especial” en el corredor Reforma-Juárez
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 33
El cerco alrededor de las instalaciones del Senado, ubicadas sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes, generó ya la inconformidad de vecinos de la colonia Tabacalera, quienes calificaron el despliegue policiaco como un “exceso”.

Indulto presidencial no acaba con lucha por libertad de indígenas: Patishtán

30 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de permanecer 13 años en prisión, el maestro tzotzil Alberto Patishtán llegó este sábado a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde dijo que la lucha por la libertad de los indígenas encarcelados injustamente no acaba con el indulto presidencial.

¿Manifestantes? ahora serán ‘terroristas’

Los diputados aprobarán esta semana la reforma a las leyes antiterrorismo. Será un regalo a Estados Unidos que no se corresponde con las necesidades mexicanas, pero solventa las de aquel país… Apenas fue debatida y amenaza con atropellar el respeto a los derechos humanos. Destaca un riesgo: el daño a la propiedad privada en una manifestación podrá ser considerado terrorismo. “Es un espasmo de fetichismo jurídico”, sentencia el investigador Edgardo Buscaglia.
1 diciembre 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

Dan la puntilla al sector agropecuario

El gobierno federal concluye un proyecto iniciado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari: el desmantelamiento del México campesino. La llamada reforma fiscal confirma que la seguridad alimentaria del país se ha confiado a las trasnacionales, a los ganaderos y a los empresarios dueños de plantaciones. Los campesinos y pastores son orillados a dejar sus formas de vida, entregar sus bienes e incorporarse a los miles de desempleados o subempleados del país. El sector agropecuario, como en el porfiriato, controlado por un puñado de compañías...
1 diciembre 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea

Tras un año del nuevo gobierno persisten nivel alto de desempleo y bajo crecimiento

Dos millones 700 mil mexicanos, desocupados y 29.3 millones están en el sector informal
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 24
FotoEn el primer año de gobierno de la presente administración se mantiene el desempleo en niveles elevados, se presentan subejercicios en el gasto público en sectores claves, así como un bajo crecimiento menor al inicialmente estimado, según revelan estadísticas oficiales.

Desastre y deterioro, saldo de Peña en el sector educativo: investigadores y maestros

Los cambios constitucionales sólo dejaron satisfecho a un grupo de empresarios
Alertan sobre el riesgo de continuar con un sistema de enseñanza mediocre, corrupto y deficiente
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 9

Primer año de administración: entre el impacto social y el creciente rechazo

Destacan la detención de Gordillo, la virtual parálisis económica y la movilización magisterial
Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 7
Un año después, el gobierno de Enrique Peña Nieto deja una impronta de sucesos de impacto social y político, pero también las consecuencias de medidas y acciones, si bien alineadas a su proyecto, en muchos casos inaceptables y hasta rechazadas por amplios sectores sociales.

El gobierno de Peña, continuidad del de Calderón en atropello de derechos: ONG

Siguen muy altos los niveles de violencia y los crímenes de gran impacto, señalan
El priísta se queda en el discurso; las fuerzas del orden violan las garantías impunemente
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 8

Reprueban ciudadanos a Peña: encuesta de Reforma

1 diciembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al cumplir su primer año de gobierno, la aprobación popular al presidente Enrique Peña Nieto cayó, de acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma.

“Libre comercio”, una seria amenaza

1 diciembre 2013 | Xavier Caño * / Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea
No se informa ni se comenta públicamente, pero los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos negocian en secreto un tratado de libre comercio. Lejos de la luz y de taquígrafos, casi inexistente para periódicos e informativos de radio y televisión. Sólo los gobiernos y las multinacionales saben qué se cuece.

Trabajadores de ‘Walmart’ protestan en todo EEUU contra explotación laboral

Trabajadores de Walmart en Miami realizaron una marcha y se sumaron a las cerca de 1.500 manifestaciones desarrolladas este viernes en decenas de ciudades de todo Estados Unidos, en las que protestaron contra las condiciones laborales y los “sueldos injustos” que reciben.
30 noviembre 2013 | Efe | Libre Red

España: entre la insensibilidad y la indignación

Editorial-La Jornada
Pocas horas después de que el Congreso español aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, reforma que criminaliza las protestas sociales mediante la imposición de multas descomunales, miles de españoles volvieron a salir a las calles a manifestarse en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el ministro ibérico de Educación, José Ignacio Wert, la cual es vista por amplios sectores de la oposición y de la sociedad de ese país como un paso a la privatización de la enseñanza pública y al adoctrinamiento religioso de los educandos.