martes, 9 de julio de 2013

SME y perspectivas de solución

Editorial-La Jornada
Luego de permanecer más de un mes en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzó ayer un acuerdo con esa dependencia federal para jubilar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan alcanzado 23 años de antigüedad, y que formen parte de los más de 16 mil agremiados que se han mantenido en resistencia tras el cierre del organismo público, en octubre de 2009. Por lo demás, las partes acordaron realizar reuniones para tratar lo relativo a la recontratación de los trabajadores electricistas que no aceptaron las ofertas de liquidación formuladas en su momento por la administración de Felipe Calderón, lo cual podría lograrse, tentativamente, mediante su incorporación a una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El SME marcha en solidaridad con la CNTE. 8 julio 2013


Celebran logro para jubilados del SME

El Correo Ilustrado-La Jornada
Después de casi cuatro años de digna resistencia, los resultados empiezan a verse con este importante acuerdo que permite la jubilación de varios cientos de compañeros cuyas antigüedades de servicio fluctúan entre 23 y 29 años. Este es el inicio de una respuesta favorable que esperamos durante mucho tiempo y que coloca a nuestro sindicato en un papel histórico en el movimiento obrero, no sólo nacional, sino en el ámbito internacional, ya que ningún gremio había logrado un acuerdo de esta magnitud en condiciones como las que tuvimos que vivir: criminalización por los medios de comunicación, particularmente la televisión y aquellos impresos dóciles al gobierno;

Tolera Profeco impunidad de CFE en cobros de luz

7 julio 2013 | ALDF
El diputado Alejandro Ojeda acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de faltar a su responsabilidad de resguardar los intereses de los consumidores, al montar una pantomima y tolerar la impunidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que persiste en los abusos en contra de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Acuerdan CNTE y Gobernación realizar foro nacional sobre reforma el 12 de julio

Los maestros se manifestaron para que se postergue la discusión de leyes secundarias
En el encuentro se darán a conocer los resolutivos de las discusiones sobre el tema en el país
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 9 de julio de 2013, p. 14

Marchan maestros en Chiapas y Oaxaca

Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 9 de julio de 2013, p. 14
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de julio.- Al menos 10 mil maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en esta capital para manifestarse contra la reforma educativa.

La maestra Magda y la reforma educativa

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
La maestra María Magdalena Herrera Carrillo da clases de segundo de secundaria a 12 alumnos. Su escuela es la telesecundaria Felipe Ángeles, que se encuentra en la comunidad de Las Catarinas, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Sus estudiantes tienen entre 13 y 15 años. Son hijos de jornaleros agrícolas, y ellos lo son también.

Pretende Aeroméxico reducir en 64% salarios de sobrecargos

La empresa reactiva demanda ante la JFCA, acusa ASSA
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 9 de julio de 2013, p. 13
Aeroméxico “abusó de la buena fe del sindicato” al reactivar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que las autoridades laborales le autoricen un esquema para personal de nuevo ingreso que representa un desplome de 64 por ciento en los salarios, dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Exigen sancionar a culpables de delitos que purga Patishtán

Organizaciones: el juicio al tzotzil, lleno de irregularidades
Celebran liberación de adherentes a la Sexta Declaración de la Lacandona
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 9 de julio de 2013, p. 16
Más de 70 organizaciones sociales demandaron la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien “fue incriminado injustamente por el homicidio de siete policías estatales y municipales en el año 2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades”, por los que fue sentenciado a 60 años de prisión.

México y la “felicidad” / ¿Alegría o masoquismo? / En el sótano de la OCDE

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con bombo y platillo no hace mucho se difundió que los mexicanos se cuentan entre los más felices” de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que no es otra que la OCDE. En pocas palabras, pues, jodidos pero contentos.

Mercados en el olvido

Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Norma 29 no hay autoridad que ponga en marcha un verdadero rescate a los centros de abasto popular, que carecen de inversión y enfrentan una serie de problemas que los tienen en la lona 
9 julio 2013 | Jonathan Villanueva | Reporte Indigo 

¡Viva la inmundicia! ¡Viva el Pacto por México!

8 julio 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Era ya sabido, pero este domingo volvió a quedar claro: En México se ha institucionalizado la delincuencia electoral, el uso faccioso de los recursos públicos, el asesinato político, la desvergüenza partidaria y el desprecio ciudadano. Al flujo de la inmundicia, sigue el olvido impune.

Democracia enferma

Editorial-La Jornada
Es desolador el saldo de la primera jornada electoral realizada tras el retorno del PRI a la Presidencia: una abstención mayoritaria que contrasta con la participación de los comicios presidenciales de julio del año pasado –excepcional por abultada–, prácticas irregulares y tal vez delictivas al por mayor, episodios de violencia, mínima disposición de partidos y candidatos a acatar resultados e incapacidad de los organismos electorales para presentar resultados convincentes.

Los candidatos impuestos por el narco

8 julio 2013 | Jesús Cantú | Proceso
Este domingo 7 hubo elecciones en 14 entidades de la República Mexicana. En 13 de ellas se eligió a mil 348 presidentes municipales con sus respectivos ayuntamientos (más de la mitad de los municipios del país) y en nueve han ocurrido hechos de violencia (presuntamente perpetrados por el crimen organizado) contra los actores políticos implicados en los comicios.

Brasil: las claves de la indignación


La inconformidad popular brasileña que se desató por el alza a la tarifa del transporte en Sao Paulo creció y creció hasta niveles que han metido en aprietos al gobierno de Dilma Rousseff. En el fondo de las protestas masivas hay problemas reales que afectan a los ciudadanos de a pie: se trata del uso de los recursos públicos para intereses privados y no para el bienestar general. La disyuntiva es: educación, salud y transporte de calidad para todos… o futbol.
9 julio 2013 | Makieze Medina* | Proceso

Pide EU fin a la violencia en Egipto, pero no suspende la ayuda militar

Enfrentamientos en Egipto dejan 51 muertos
8 julio 2013 | La Redacción | Proceso
WASHINGTON (apro).- Pese a que en el Congreso aumentan las voces para que se suspenda la ayuda militar a Egipto, el presidente Barack Obama rechazó congelar la entrega de mil 500 millones de dólares en apoyo a las fuerzas armadas egipcias; no obstante, hizo un nuevo llamado a poner fin a la violencia y regresar al camino de la democracia.