martes, 9 de julio de 2013

Pide EU fin a la violencia en Egipto, pero no suspende la ayuda militar

Enfrentamientos en Egipto dejan 51 muertos
8 julio 2013 | La Redacción | Proceso
WASHINGTON (apro).- Pese a que en el Congreso aumentan las voces para que se suspenda la ayuda militar a Egipto, el presidente Barack Obama rechazó congelar la entrega de mil 500 millones de dólares en apoyo a las fuerzas armadas egipcias; no obstante, hizo un nuevo llamado a poner fin a la violencia y regresar al camino de la democracia.
En un claro desafío a las leyes de Estados Unidos, Obama no ha querido suspender la ayuda que se entrega a las fuerzas militares egipcias.

La ley de ayuda militar a países aliados de Estados Unidos estipula la suspensión inmediata de cualquier asistencia al país que sea objeto de un golpe de Estado, como es el caso de Egipto.

“Se está estudiando la situación”, declaró Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre la ley que prohibiría la entrega de apoyo militar al Ejército egipcio.

Aunque Carney dijo que “no se descartado” la posibilidad de suspender la ayuda militar a Egipto, insistió en que el presidente Obama seguirá muy de cerca el desarrollo de las cosas en ese país árabe y en un corto plazo se tomaré una determinación al respecto.

En el Capitolio, voces como la del senador republicano John McCain pedían al presidente Obama “suspender inmediatamente” la ayuda militar a Egipto.

Para los legisladores que quieren congelar los mil 500 millones de dólares aprobados el pasado mes de mayo esté perfectamente claro que en Egipto el sistema democrático fue abolido por una intervención militar (coup d”etat).

“Vamos a examinar esta situación y la continuaremos monitoreando. Toma tiempo asumir una decisión en un forma que sea consistente con los objetivos de nuestra política (exterior) y a favor de los intereses de nuestra seguridad nacional”, subrayo el portavoz presidencial durante una rueda de prensa.

Carney agregó que por ahora el gobierno de Obama considera que “no es conveniente” tomar una decisión precipitada sobre la interrupción de la asistencia militar a Egipto.

Cada año el gobierno de Estados Unidos entrega en promedio a Egipto unos mil 500 millones de dólares en apoyo militar.

En Washington, tanto expertos en la materia como varios legisladores consideran que cortando la ayuda militar al Ejército egipcio se logrará a su vez contener la violencia que azota al país.

En Egipto está claro que las fuerzas armadas han utilizado toda la fuerza que poseen para repeler y asesinar a quienes los rechazan por haber intervenido para sacar del poder a Mohamed Morsi, el primer presidente electo de la nación árabe.

Enfrentamientos en Egipto dejan 51 muertos

Fuente: Proceso