martes, 9 de julio de 2013

Tolera Profeco impunidad de CFE en cobros de luz

7 julio 2013 | ALDF
El diputado Alejandro Ojeda acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de faltar a su responsabilidad de resguardar los intereses de los consumidores, al montar una pantomima y tolerar la impunidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que persiste en los abusos en contra de los usuarios del servicio de energía eléctrica.
Por lo anterior, el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobros de Energía Eléctrica de la ALDF demandó a la PROFECO acciones más enérgicas en contra de la CFE no sólo para resolver las miles de quejas que se han presentado por las tarifas excesivas, sino para obligar a la paraestatal a detener las prácticas violatorias de los derechos de la ciudadanía.

El legislador del PRD comentó que la PROFECO ha emitido diversas sanciones de carácter económico en contra de CFE; sin embargo, dijo, esto no ha sido suficiente, pues las multas no han servido para resolver el problema de fondo que son los abusos en el cobro de tarifas eléctricas.

Expresó su preocupación porque continúan las políticas en contra de los usuarios sin que hasta ahora haya voluntad política ni sensibilidad social de la actual administración federal, para frenar este asalto a los bolsillos de las familias del Distrito Federal y del país en general.

Lo anterior, subrayó, sólo nos lleva a la conclusión de que la Comisión Federal de Electricidad sistemáticamente continuará violando los derechos de los usuarios de energía eléctrica.

El diputado Alejandro Ojeda dijo que dado que el titular de la PROFECO es el funcionario encargado de velar y proteger los derechos de los consumidores, le presentaron una carta para solicitarle que explique por escrito, qué otras acciones o estrategias asumirán con el objeto de detener las violaciones que sistemáticamente comete la CFE.

En la misiva también le solicitó una posición concreta frente al Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica, particularmente a lo que se refiere al cobro por estimación que claramente representa una violación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. 

Informó que dicho Manual establece mecanismos para que la CFE realice cobros mediante estimaciones, lo cual, atenta contra los principios de certeza jurídica, así como también va en contra de los derechos de los consumidores, sin pasar por alto que la figura de cobro en estimaciones no se contempla en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Detalló que la Auditoria Superior de la Federación en la Auditoría Especial : 11-1-18TOQ-06-0232, denominada Facturación de Energía Eléctrica en el Valle de México, detectó irregularidades en la facturación ya que casi 4 de cada 10 que se expidieron, fueron mediante la determinación de cantidades sin que se realizara la toma de lectura de medidores.

Se identificó que las facturas estimadas que emitió la CFE durante 2011 ascendieron a 5,597,683, correspondientes a 2,307,879 usuarios, que representaron el 37.7% del total de los 6,119,710 usuarios domésticos del servicio público de energía eléctrica en la zona que operó LyFC, que al menos presentaron una factura estimada en 2011.

El asambleísta del sol azteca puntualizó que la CFE en la preconfronta respondió la observación, emitiendo argumentos sin sustento legal, incluso los funcionarios de la paraestatal pudieron incurrir en responsabilidades administrativas

Señaló que la CFE respondió que “esta entidad estimó los consumos de los usuarios, sobre la base de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento de acuerdo a lo estipulado en el artículo 43 de este último, que a la letra dice:

“El suministrador es el único facultado para vender energía eléctrica destinada al servicio, previa celebración de contrato de suministro correspondiente y de acuerdo con las tarifas aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Ojeda consideró que esto implica una doble falsedad, pues como ya se dijo antes, la ley no contempla el cobro por estimación, ni la mayoría de los habitantes del Distrito Federal y Valle de México tienen contrato con CFE, pues se rigen por el antiguo contrato que tenían con Luz y Fuerza del Centro.

El diputado Alejandro Ojeda aseveró que los usuarios se encuentran en una situación de incertidumbre jurídica, ya que no pagan sus recibos de consumo real, sino que son objetos de cobro de cantidades establecidas de forma arbitraria.

Mencionó que la CFE incurre en otra falsedad al sostener que “siempre ha dado cumplimiento a lo señalado en la citada ley al tenerle instalado a cada usuario del servicio, el equipo de medición adecuado a sus necesidades de consumo, tensión y número de fases solicitado, y medir el consumo de energía eléctrica de cada uno de ellos de acuerdo a la normatividad”.

Ante el argumento de la paraestatal, el legislador reiteró lo informado por la ASF en el sentido de que en el DF y Valle de México, cuatro de cada diez cobros fueron por estimación.