martes, 17 de septiembre de 2013

Afectan 'Ingrid' y 'Manuel' a más de 263 mil usuarios de CFE

Con el fin de evitar riesgos en diversas zonas de las entidades que permanecen inundadas se ha desenergizado la red eléctrica a solicitud de las autoridades de Protección Civil.
17 septiembre 2013 | Notimex | La Jornada en Línea
México, DF. Un total de 263 mil 231 usuarios del servicio eléctrico resultaron afectados por el paso en el país de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y a quienes en su mayoría se les ha restablecido el suministro.

A CFE, el mayor "impuesto verde" de aprobarse la reforma

Impuesto verde costaría $10,850 millones a CFE y Pemex
16 septiembre 2013 | Karol García | El Economista
Entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagarían cerca de 10,850 millones de pesos si se aprobara el impuesto verde que calcula un gravamen de 70.68 pesos por tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera. Del monto mencionado, 75% correspondería a la CFE y 25%, a Pemex.

Maestros amagan con tomar toda la ciudad de México

La CNTE dio “el grito de la rebeldía y la resistencia”
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 17 de septiembre de 2013, p. 16
La convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo que fue la marcha del “repudio” al desalojo del Zócalo conjuntó a miles de jóvenes y militantes de diversas organizaciones, quienes dieron “el grito de la rebeldía y la resistencia” bajo una sola voz: “¡Que viva la CNTE! ¡Que viva México!”

El magisterio disidente valora si retorna a la Plaza de la Constitución

Viernes, clave en la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa
Consultarán con las bases la permanencia del movimiento en la capital del país
Estudiantes de la UNAM analizan realizar paros de labores en solidaridad con los docentes
Karina Avilés y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Martes 17 de septiembre de 2013, p. 15

El grito de la resistencia y desobediencia magisterial

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
El maestro pregunta por el altavoz: ¿capital de Veracruz? Sus compañeros le responden voz en cuello: ¡Boca del Río! Vuelve a interrogarlos: ¿capital de Guerrero? Jocosos, le contestan: ¡Acapulco! Nuevamente los inquiere: ¿capital de Oaxaca? Los mentores exclaman: ¡Huatulco! Enérgicos, corean: ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!

Propone Mancera mesa pública entre CNTE y gobierno federal

16 septiembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciara el regreso de su plantón a la Plaza de la Constitución, el jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó al gobierno federal y los maestros a instalar una mesa pública mediante la que se den a conocer los acuerdos del proceso de diálogo.

Alberto Patishtán: injusticia estatal prolongada

Magdalena Gómez | Opinión-La Jornada
El pasado 12 de septiembre los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas emitieron la declaración de infundado para el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán, debido a que no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria” (DGCS/NI:30/2013). Se basaron en el texto de un artículo, sin consideraciones de bloques de constitucionalidad ni jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh). Con ello se confirmó su incapacidad de trascender la limitada óptica que el Poder Judicial ha definido en una suerte de legítima defensa de su impunidad.

Economía no levanta / Serenidad y paciencia / Slim no es el más rico

México SA-Carlos Fernández-Vega
“Técnicamente” (Videgaray di- xit) los mexicanos deben sentirse más que cómodos, pues en la economía nacional no pasa mayor cosa. Como la recesión aún no es oficialmente reconocida, los genios gubernamentales recomiendan serenidad y paciencia (según sabia enseñanza de Kalimán a su inseparable compañero Solin), por mucho que el de por sí endeble ciclo económico mexicano de plano no levante, y que por sexto sexenio consecutivo prometan un futuro venturoso difícil de aterrizar.

15 de septiembre: ceremonial y división

Editorial-La Jornada
La ceremonia de conmemoración de la Independencia, que debiera ser un momento de auténtica unidad nacional, tuvo lugar el pasado domingo bajo el signo de la polarización y la fractura. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto encabezaba el acto oficial desde el balcón de Palacio Nacional, no lejos de allí, en la explanada del Monumento a la Revolución, miles de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron a cabo su propio festejo.

Expropiación del Grito

Pedro Miguel | Opinión-La Jornada
A partir del fraude perpetrado en la elección presidencial de 2006 por Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde y otros, y de la imposición de Felipe Calderón en Los Pinos, la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre se convirtió en un escenario de confrontación y disputa entre el poder oligárquico y sectores sociales organizados y movilizados.

Rituales entre tormentas / Meteoros y protestas / Holografía institucional / Banderazo a la represión

Astillero-Julio Hernández López
Las meteorológicas han sido las perturbaciones más recientes, pero no las únicas. Frente a tragedias de las dimensiones que se viven en varias localidades, Acapulco en especial, Enrique Peña Nieto ha actuado con obligada rapidez escénica, negándose a asistir a la cena de gala que había organizado luego del desabrido Grito con ayuda de memoria por escrito (acordeón”, se decía en la jerga escolar) que protagonizó frente a un Zócalo recuperado por la fuerza y en el que no pudo juntar entusiasmo cívico ni evitar la escucha de rechiflas y coros en contra, entre luces verdes de láser y acompañamiento familiar que en momentos parecía asombrarse ante expresiones disonantes en la planicie.

Indagan a Granier por donativo de Pemex a su gobierno por 333 mdp

16 septiembre 2013 | Armando Guzmán | Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga a Andrés Granier por 333 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a su gobierno durante 2012 y que incluye un depósito en efectivo de 106 millones tres semanas antes de concluir el sexenio.