domingo, 3 de mayo de 2015

Sufre Pemex la mayor pérdida de su historia; los impuestos, la causa

FotoImpuestos a Pemex equivalen a 2.5 veces las ganancias de 50 consorcios
Lejos del objetivo de la reforma energética, pagó al fisco 45 veces sus rendimientos
La petrolera perdió en el primer trimestre $100 mil 546 millones, el mayor monto para ese lapso
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 3 de mayo de 2015, p. 19

San Quintín: el valle de la explotación

3 mayo 2015 | Guillermo Castillo Ramírez | Contralínea
Es el valle de los contrastes: entre explotación y resistencia. Es uno de los lugares de México con mayor producción agrícola mercantil destinada principalmente a la exportación. Es también uno de los sitios con las condiciones de trabajo más abusivas, antihigiénicas y nocivas para los jornaleros. Desde este contexto, las recientes revueltas y movilizaciones de trabajadores agrícolas de marzo pasado en demanda de sus derechos laborales y de condiciones de trabajo justas no fueron improvisadas ni gratuitas, sino resultado de la injusticia. Tras dos fallidas mesas de negociación en octubre de 2014 y enero 2015, estas acciones de los jornaleros organizados respondieron al desdén y mutismo del soberbio sector patronal y a la indiferencia y falta de respuesta efectiva y voluntad política de las autoridades estatales. Con esto, los trabajadores agrícolas, además de exigir el cumplimiento de sus demandas, mostraron y denunciaron que hoy día la explotación laboral exacerbada es una realidad social aguda y vigente que padecen decenas de miles de personas en San Quintín, Baja California.

Caso Ayotzinapa: la CIDH, a punto de concluir análisis para presentar informe

Los familiares centran su esperanza en la recomendación que emita el órgano de la OEA
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 3 de mayo de 2015, p. 8
FotoActualmente, 105 personas se encuentran detenidas por el caso Ayotzinapa. Mientras, las instancias federales revisan los expedientes para responder a las solicitudes de información de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se halla en la parte final del análisis para la elaboración de su informe de los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado.

La Cruzada contra el Hambre: la manipulación de la miseria

Es el programa estrella del gobierno federal pero, al menos en Veracruz, desborda corrupción. Los funcionarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre piden “ayudas” a los más pobres, los vivales defraudan a familias, la propia Sedesol ordena guardar los apoyos que urgen, se documentan desvíos millonarios, se manipulan las listas de beneficiados, se relega a gente en la miseria, se maquillan resultados, se “entregan” casas que son una porquería, se venden viviendas que deberían regalarse, empresas sancionadas siguen recibiendo dinero público… Los veracruzanos andan peor que a su suerte.
3 mayo 2015 | Verónica Espinosa y Noé Zavaleta | Proceso

Desplazados en Chiapas, sin justicia ni tierra

En 2014, el gobierno de Chiapas gastó más de 3.9 millones de pesos para auxiliar a personas desplazadas de sus tierras, pero omitió atender tres casos urgentes visibilizados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Se trata de 110 familias desplazadas de las comunidades Viejo Velasco, Banavil y San Marcos Avilés, que a pesar de formar parte de la campaña civil Rostros del Despojo –que busca el retorno pacífico a sus hogares– permanecen en total vulnerabilidad. Lejos de frenarse, el problema se agravaría en los próximos meses: las llamadas reformas estructurales alientan el despojo, alerta el Frayba. En 4 años, 281 mil personas fueron desplazadas en México por la violencia.
3 mayo 2015 | Nancy Flores | Contralínea

Desapariciones estarían ligadas a reclutamientos forzosos: ONG

Reclutamiento forzoso por el narco, detrás de muchos casos de desaparición: ONG
Los grupos criminales obtienen de esta forma mano de obra especializada
Aunque no hay investigaciones oficiales, existen indicios de que el fenómeno ocurre, aseguran
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 3 de mayo de 2015, p. 7

Cusaem: los carísimos policías consentidos de Peña Nieto

Sólo en lo que va del sexenio, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) han firmado decenas de contratos con dependencias federales por alrededor de 2 mil millones de pesos. Estas fuerzas policiacas operan en el limbo legal, no pagan impuestos, reciben por asignación directa la inmensa mayoría de convenios y les encargan desde la seguridad de instalaciones nucleares hasta surtir de tepetate a Fonatur. Además, tienen en sus manos el cuidado de sectores estratégicos del país, pero opera en la opacidad y el gobierno no muestra la menor intención de regularizarlo.
3 mayo 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

El desafío del Cártel Jalisco Nueva Generación

Si el 9 de marzo de 2012 Jalisco vivió una jornada de violencia inusitada con el sello del Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, las decenas de bloqueos del pasado viernes 1 en municipios jaliscienses y otros tres estados del país muestran la furia de una organización criminal que no se intimida ante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese abierto desafío hizo trastabillar a las instancias federal y estatal, que ni siquiera se atrevieron a mencionar el nombre del “grupo delincuencial” que puso en jaque sobre todo a Jalisco, a sus autoridades y a sus ciudadanos.
3 mayo 2015 | F. Cobián, J. Covarrubias, A. Osorio y G. Reza | Proceso

Un planeta de gordos pobres

El tiempo en el que las consecuencias alimentarias de la pobreza se limitaban al hambre parece haber quedado atrás. De acuerdo con un ambicioso informe publicado hace algunas semanas por el think-tank británico Overseas Development Institute (ODI), seis de cada 10 personas obesas o con sobrepeso del planeta viven en países en desarrollo. En algunos casos, como el de India, el incremento acelerado de la obesidad en las rentas medias y bajas se ha producido en paralelo con un estancamiento de las cifras de malnutrición infantil. Dos maneras contrapuestas pero igualmente eficaces de minar la salud de los pobres.
3 mayo 2015 | Gonzalo Fanjul*/Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea