domingo, 12 de diciembre de 2010

STPS explica existencia del SME como gremio

La Secretaría del Trabajo señala que el SME es una agrupación con personalidad jurídica propia distinta a la de Luz y Fuerza del Centro, y ello explica su existencia pese a la desaparición de la paraestatal.
Ciudad de México | Domingo 12 de diciembre de 2010Notimex | El Universal20:37La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el SME es una agrupación con personalidad jurídica propia distinta a la de Luz y Fuerza del Centro (LFC) , y ello explica su existencia pese a la desaparición de la paraestatal.
La dependencia federal dio a conocer 10 precisiones a propósito del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenó reponer la elección del comité del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 'y del que derivará una eventual Toma de Nota'.
Una eventual toma de nota no implicaría la modificación de sus estatutos ni la reversión del decreto de extinción de LFC, ni la creación de una nueva empresa o el reconocimiento de la existencia de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la CFE se convierta en patrón sustituto, precisó.
Expuso que el SME es un sindicato compuesto por trabajadores de la industria eléctrica y, por esa condición, puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y/o privados de la rama industrial eléctrica en cualquier parte del país, distintos a LFC.
De acuerdo con la dependencia, la existencia jurídica del SME persiste mientras cuente con una membresía, y la toma de nota del registro que dio fe de su creación no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional competente.
Respecto a su patrimonio, detalló que el SME sólo puede disponer de él mediante representantes legales en términos de sus estatutos, por lo que la toma de nota no implica que percibirán recursos de los contribuyentes o del gobierno federal.
"Todos los integrantes del SME: miembros activos, miembros en receso (o liquidados) y jubilados tienen iguales derechos frente al patrimonio del SME y pueden pedir cuentas a su Comité Central en igualdad de circunstancias" , advirtió la STPS.
Ante esta situación y de acuerdo con los estatutos del sindicato de electricistas, refirió, los trabajadores que no han sido liquidados, así como los jubilados, tienen derecho a votar en la elección de una nueva dirigencia.
La dependencia celebró que los ex trabajadores de LFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martín Esparza, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el único camino para poder desarrollar las funciones de representación sindical.
La Secretaría del Trabajo federal confirmó que acatará lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota de dicho sindicato.

Acatará STPS ordenen de órganos de justicia para efectos de toma de nota del SME

12 de Diciembre, 2010
Sin embargo reitera que será, invariablemente, con estricto apego a la legalidad como regirá sus actos y tomará sus decisiones administrativas. "Respetamos la autonomía y libertad sindicales pero el ejercicio de las mismas debe hacerse, invariablemente, conforme a derecho", señala. Enfatiza que n se debe confundir la extinción de Luz y Fuerza del Centro con la vida interna del SME.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto a los comentarios que se han dado por las elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la toma de nota que se le entregará a Martín Esparza, en 10 preguntas y respuestas, aclara sobre los efectos de la toma de nota. 



Por su importancia se publica a continuación el texto íntegro tal y como fue dado a conocer por la dependencia laboral.

Derivado del cumplimiento del laudo dictado en el juicio IV-152/2009 ventilado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a través del cual se ordenó reponer el proceso de elección de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del que derivará una eventual Toma de Nota, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace las siguientes precisiones:

1.- ¿Qué tipo de Sindicato es el SME?

El SME es un sindicato nacional de industria, en términos del artículo 360, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo (LFT); es decir, está compuesto por trabajadores de la rama de la industria eléctrica que prestan sus servicios a diversos patrones en más de una entidad federativa.

Se trata de un sindicato nacional de industria porque, en su momento, se integró por trabajadores de distintas empresas que se fueron creando y fusionando para formar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. 

En consecuencia, pese a que al momento de la extinción de LyFC el SME sólo prestaba servicios a un organismo descentralizado, su condición de sindicato nacional de industria obedece a la naturaleza jurídica de las relaciones de trabajo con que dicha agrupación se constituyó y vino operando. 

La consecuencia lógica de que el SME sea un sindicato nacional de industria es que éste puede celebrar y administrar Contratos Colectivos de Trabajo con patrones públicos y/o privados, de la rama industrial eléctrica, en cualquier parte del país, distintos a la extinta LyFC.

No obstante lo anterior, cabe recordar que en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, corresponde en exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad la prestación del mismo en todo el país.

2.- ¿Por qué sigue existiendo el SME si Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se encuentra extinta?

Sepultan a la esposa de Martín Esparza

12 de diciembre de 2010 21:23 hrs

Juandhó, Hidalgo.- Fue sepultada María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del líder del SME, Martín Esparza, quien falleciera la madrugada de ayer, con la asistencia de representantes del gobierno estatal, alcaldes y ex electricistas.

Alrededor de mil 500 personas, entre familiares y ex miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acudieron a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, de la localidad de Juandhó, donde se ofició una misa de cuerpo presente.

También estuvo presente en la ceremonia el secretario estatal de Gobierno, Gerardo González Espínola, quien a nombre del gobernador Miguel Osorio Chong expresó su pésame a Esparza.

En la página electrónica del SME se publicó que los trabajadores activos y jubilados en resistencia, el Comité Central, Subcomités Divisionales y Comisiones de Trabajo del SME, lamentamos con profundo pesar y consternación, la irreparable pérdida de la compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa de nuestro camarada Secretario General Martín Esparza.

El cuerpo de la señora María del Pilar Sánchez fue sepultado en el panteón municipal de Tetepango

Fuente: Azteca Noticias

Expresan mineros de Cananea condolencias a Martín Esparza

Por Redacción

Hacen saber su solidaridad al líder del SME por el fallecimiento de su esposa
Dia de publicación: 2010-12-12

Sergio Tolano, secretario general de la Sección 65 del sindicato minero expresó este sábado, a nombre de todos los mineros de su agrupación, su solidaridad y condolencias al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, por el fallecimiento de su esposa, María del Pilar Sánchez Rodríguez. víctima del fatídico cáncer.

Tolano informó a Dossier Político que los restos de la señora Sánchez Rodríguez fueron llevados a la localidad de Juandhó, Hidalgo, de donde es originario Esparza y se espera que este domingo, luego de las honras fúnebres, el cuerpo de María Pilar sea colocado en la cripta familiar.


Entre quienes también presentaron sus condolencias a Martín Esparza están el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista; Cruz López, diputado priista y dirigente de la CNC; la senadora Rosario Ibarra de Piedra; y el político César Augusto Santiago.


Muere la esposa de Martín Esparza

María del Pilar Sánchez padecía cáncer; es velada en Juandhó, Hidalgo.
El líder del SME recibe muestras de solidaridad de diversas organizaciones.
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 21
La mañana de ayer falleció María del Pilar Sánchez Rodríguez –esposa de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)–, quien padecía cáncer. De acuerdo con integrantes del gremio, el deceso de la señora Sánchez Rodríguez ocurrió a las seis horas y agregaron que su cuerpo es velado en Juandhó, Hidalgo, lugar de donde es originario el líder sindical.
Agregaron que hoy a las 15 horas se efectuará una misa de cuerpo presente en la iglesia de la Concepción, en Juandhó, y a las 16 horas se realizará el sepelio en el panteón municipal de Tetepango.
Diversas organizaciones sindicales y defensoras de los derechos de los trabajadores expresaron su solidaridad por lo ocurrido. Los integrantes de la comisión de seguimiento de los acuerdos SME-gobierno federal manifesaron supesar por el sensible fallecimiento de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del secretario general del SME, Martín Esparza, a quien le hacemos llegar nuestra total solidaridad.
Dicha comisión, constituida con motivo de la reposición del proceso electoral de 2009, se integró por la senadora Rosario Ibarra, el obispo de Saltillo Raúl Vera López, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio y John Saxe-Fernández, entre otros.
Aparte, el jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral –quien fue observador en el recuento de los sufragios del proceso electoral–, también expresó supesar y condolencias al dirigente sindical, el cual ahora enfrenta una difícil situación de índole familiar.
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical manifestó que se une a la pena que embarga al secretario general del SME. Agregó que es lamentable que en estos momentos en que la lucha de las y los electricistas avanza claramente y se consolida, ocurra el deceso de la señora Sánchez Rodríguez. Estamos seguros que el afecto y la solidaridad de los miles de mujeres y hombres que estamos en la lucha del SME servirá de consuelo a nuestro compañero Martín Esparza en estos difíciles momentos.
Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, indicó vía telefónica que toda la dirigencia del gremio se trasladó a Juandhó para expresar su apoyo y pesar al líder del SME y a sus dos hijos por el deceso de quien fue su compañera de toda la vida.
En la página electrónica del sindicato y de Radio SME se colocó un moño negro en señal de duelo y una leyenda en la que se indicó que los trabajadores activos y jubilados en resistencia, el comité central, subcomités divisionales y comisiones de trabajo del gremiolamentamos con profundo pesar y consternación la irreparable pérdida de la compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez... unimos nuestros corazones a la pena del compañero y hacemos votos para que pronto retorne la tranquilidad a su familia.

Desmiente el sindicato minero a Grupo México

Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 22
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana desmintió que el juez noveno de distrito de Sonora, con residencia en Agua Prieta, haya negado un amparo al gremio.
De acuerdo con la información difundida, la decisión del juez validaría el término de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 en Cananea y la contratación de nuevos trabajadores.
Como de costumbre, la información divulgada por la empresa minera Grupo México es falsa... De ser cierta tal afirmación sería la cuarta o quinta resolución que niega el amparo al sindicato en un mismo juicio, lo cual es evidentemente absurdo, subrayó el sindicato.
Añadió que los informes emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y la Procuraduría General de República (PGR) en los cuales “categóricamente ambas dependencias afirmaron que jamás han ordenado ni ejecutado el desalojo de los mineros huelguistas, sino que eloperativo del 6 de junio de 2010 tuvo como única finalidad practicar un dictamen pericial para evaluar daños a las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea y por ello el juez de Agua Prieta consideró que no había materia para conceder una suspensión de un desalojo que ninguna autoridad ha ordenado”.

La Jornada: El Correo Ilustrado

Solidaridad con Martín Esparza de Comisión de Seguimiento
Los integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal expresamos nuestro pesar por el sensible fallecimiento de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, a quien le hacemos llegar nuestra total solidaridad.
Rosario Ibarra, Raúl Vera López, Miguel Concha, Miguel Ángel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, John Saxe-Fernández, Magdalena Gómez, Manuel Fuentes, Alfonso Bouzas, Arnulfo Arteaga, Miguel Álvarez y Héctor de la Cueva

Denuncia escombro dejado tras instalación de postes
Hace unas semanas una empresa, Teléfonos de México y/o la Comisión Federal de Electricidad, instaló postes de madera y concreto en varias calles de la colonia Postal. El caso es que las piedras y tierra producto de la perforación no fueron retiradas y es momento en que la tierra, con todo y piedras, va hacia las coladeras. Luego suelen extrañarse de la obstrucción de los drenajes. Y en todo esto, uno se pregunta dónde están las autoridades delegacionales que deberían obligar a las empresas a levantar los desechos que originan. Pagamos impuestos para recibir servicios oportunamente. Por tanto, es una exigencia que las autoridades hagan su tarea ya.
Eduardo del Castillo V

Velan a esposa de Martín Esparza en Juandhó

María del Pilar Sánchez, de 42 años de edad y vecina de Tetepango, murió a las 3 de la madrugada después de haber convalecido durante meses por una afección crónica, al parecer cáncer en el cerebro.

Tetepango.- Políticos del estado, presidentes municipales, regidores y funcionarios afines al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lamentaron el fallecimiento de la señora María del Pilar Sánchez Rodríguez, quien fuera esposa de Martín Esparza, líder de este gremio.
El acontecimiento ocurrió a las tres de la madrugada de ayer en la Ciudad de México, según confirmaron fuentes allegadas al representante sindical. María del Pilar Sánchez, de 42 años de edad y vecina de Tetepango, habría convalecido durante recientes meses por una afección crónica, al parecer cáncer en el cerebro.
La endeble salud de quien fuera cónyuge por casi 20 años de Martín Esparza motivó varios ingresos al Hospital Ángeles en el Distrito Federal, donde la trataron para controlar el avance de la enfermedad.
La noticia del deceso circuló en la División Juandhó del SME en Tetepango desde las primeras horas de la mañana, lo que causó pesar entre los vecinos de la comunidad y los agremiados que habitan en dicho poblado.
María del Pilar Sánchez dejó a dos hijos varones, mayores de edad, quienes expresaron dolor por su sensible pérdida. Los familiares de la occisa la recuerdan como una persona afable, madre amorosa, y esposa dedicada al cuidado de su familia.
La familia Esparza Sánchez decidió que las exequias correspondientes se realizarán en la casa que habitó en Juandhó, ubicada en la avenida Aldama sin número. El féretro de la desaparecida arribó a dicho lugar pasadas las cinco de la tarde. Para entonces, una solidaria multitud de electricistas, vecinos y familiares, se dieron cita para expresar sus respetos a la señora y dar el pésame a Martín Esparza e hijos.
Los servicios religiosos de cuerpo presente, se realizarán este día a las 15:00 horas en la parroquia local de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se espera la concurrencia de todos los integrantes del SME y personalidades del ámbito sindical y político.
Durante la tarde de ayer, Esparza recibió condolencias vía telefónica de Manuel Bartlett Díaz, Porfirio Muñoz Ledo, el líder de la CNC, Cruz López, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, y el político Cesar Augusto Santiago.
Además, en su cuenta de twitter, el gobernador Miguel Osorio Chong y el secretario del Trabajo federal, Javier Lozano, mostraron sus condolencias y solidaridad a Martín Esparza.
Por ser un acto estrictamente privado, quedó prohibió el acceso de reporteros al recinto funerario, sin embargo se pudo confirmar que en el transcurso de la noche arribaron diversos presidentes municipales, entre ellos, Roberto Esparza, alcalde de Tlahuelilpan, y hermano del líder gremial, así como Marco Aurelio Estrada, edil deTetepango y Clemente Cornejo, jefe de gobierno de Tezontepec de Aldama, además de representantes del SME como Gregorio Paredes y Pablo Esparza.