lunes, 28 de marzo de 2016

El exdirector de Pemex, protector e intermediario de magnates oscuros

Durante cuatro años, Emilio Lozoya Austin fue director de la empresa más importante de México –Pemex– y pieza fundamental del gobierno peñanietista. Pero poco antes se dedicó a conseguirles negocios a empresarios españoles hoy enjuiciados y a consorcios de nefasta reputación como OHL. Los expedientes muestran que se movió en el centro de una trama de corrupción y compadrazgo en que la ambición y la opacidad eran la regla.
27 marzo 2016 | Alejandro Giutierrez | Proceso
MADRID, ESP. (Apro).- En los tribunales españoles se dirime un litigio que implica a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, quien justo antes de asumir el cargo en la paraestatal benefició a empresarios extranjeros, hoy procesados.

Detectan opacidad en contratos de renta de plataformas petroleras

La Auditoría Superior descubrió modificación de cláusulas con desventajas para Pemex
Disminución del monto y demora en el pago de penalizaciones por incumplimiento
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 27 de marzo de 2016, p. 16
Falta de transparencia en contratos de arrendamiento de plataformas petroleras y modificaciones de cláusulas que representan desventajas para Petróleos Mexicanos (Pemex), así como disminución en el monto de las penalizaciones por incumplimiento y demora en el pago de los mismos por parte de las empresas contratadas y la falta de registro de personal, son las principales irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la renta de tres equipos que la empresa productiva del Estado hizo durante 2014 para tareas de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural en aguas profundas y ultraprofundas. “Falta transparencia en el proceso de negociación de los contratos”, concluyó el órgano fiscalizador.

Proponen Ley para reestatizar fondos de pensiones

En Solidaridad Publicamos Textualmente la Exposición de Motivos de la:
“Ley que re- estatiza los fondos de los sistemas de ahorro para el retiro regulados en las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales y los Trabajadores del Estado y de los sistemas de ahorro para el retiro basados en un régimen de capitalización individual, restituyéndose el sistema solidario de reparto.” 
Frecuencia Laboral.