miércoles, 29 de abril de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 25 abril 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes MArtínez y Martín Esparza

SME. Informes en la Asamblea General de Consulta sobre el 1° de Mayo. 23 Abril 2015


Urge HRW a la PGR esclarecer “atrocidades” en Tlatlaya y Ayotzinapa

Gloria Leticia Díaz - Proceso 
Familiares de los 43 protestan en avenida Reforma. Foto: J. Raúl PérezMÉXICO, D.F. (apro).- El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Manuel Vivanco, emplazó a Arely Gómez, titular de la PGR, a dar a conocer los nombres de las “30 mil personas cuyo paradero se desconocía y han sido halladas, así como de las 22 mil que continúan extraviadas, según cifras gubernamentales basadas en información recogida por las procuradurías de justicia”.

Los familiares de los 43 desaparecidos exponen en Canadá sucesos en Ayotzinapa

FotoPiden a legisladores exhortar al gobierno mexicano a realizar una pesquisa eficiente
Eliminar a México de lista de países seguros, otra solicitud de la delegación que viajó a Ottawa 
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12
Una delegación de padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer el Parlamento de Canadá, donde expuso ante legisladores cómo ocurrió la agresión contra los jóvenes hace siete meses y solicitó que se pronuncien por que el Estado mexicano realice una investigación eficiente sobre el tema.

Incompleta, adecuación legal sobre minas de carbón, afirma Napoleón Gómez Urrutia

No incluye a los grandes empresarios del ramo, señala el dirigente del gremio
Debe protegerse la salud y la vida de todos los trabajadores ante la voracidad capitalista, expresa
Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Miércoles 29 de abril de 2015, p. 17
El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por las que se prohíbe la explotación del carbón en condiciones de riesgo y se sanciona a las empresas por accidentes que causen la muerte de trabajadores, es incompleta y deja fuera de responsabilidad por tragedias a los grandes empresarios del carbón, como Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Documenta la CNDH despojo de tierras para aeropuerto

René Ramón / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 29 de abril de 2015, p. 14
Chimalhuacán. Méx.
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) efectuó un recorrido en Chimalhuacán para constatar la queja interpuesta por pequeños propietarios de la comunidad Tlatel Xochitenco, quienes aseguran que el gobierno federal los despojó de 954 hectáreas para construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

El "arsenal" mexicano / "Tormenta" en ciernes / Balas y pólvora mojada

Carlos Fernández-Vega / México SA
De acuerdo con la versión oficial, los famélicos habitantes de este país pueden estar frescos y felices, porque ya lo dijo el gobernador del Banco de México: la tormenta global nos hace los mandados, pues se cuenta con un arsenal de reservas por cerca de 270 mil millones de dólares, suficientes, según dijo, para enfrentar posibles contingencias y la eventual salida de capitales.

Solalinde, ¿sacerdote chicharronero?

Carlos Martínez García - Opinión
Para el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, el activismo del sacerdote Alejandro Solalinde lo muestra como un chicharronero. El titular de la diócesis celayense aseguró que Solalinde no acata los dictámenes de la Iglesia católica, no está en comunión con su obispo y es protagonista porque le gusta que lo sigan las cámaras televisivas. ¿Por qué hizo señalamientos tan excesivos?

La ausencia de Aristegui y la ley mordaza

"Es censura". Simpatizantes de  Aristegui protestan en las oficinas de MVS. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil - Proceso 
MÉXICO, D.F. (apro).- En marzo de 2006, el mismo día que el Senado de la República discutió la Ley Televisa en medio de presiones infames, la directora del Instituto Mexicano de la Radio, Dolores Béistegui, promovió una protesta conmovedora: todas las estaciones del IMER transmitieron ese día una misma melodía.

El pesado fardo de la corrupción

Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México. Foto: Octavio GómezDenise Dresser - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Algo que celebrar, algo que lamentar. Algo que aplaudir, algo que criticar. Así hay que evaluar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Un paso hacia adelante, pero un paso muy pequeño. Un movimiento en la dirección correcta, pero no la sacudida que el país quería y necesitaba. Insuficiente para lidiar con el pesado fardo

Carecen de alimentación adecuada 3 de cada 10 niños en México: Inegi

Un niño en la región mixteca de Oaxaca. Foto: Hugo CruzJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso 
MÉXICO, D.F. (apro).- En México la población infantil y adolescente sin acceso a una alimentación adecuada aumentó 2.5% entre 2008 y 2012, admitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Viven en extrema pobreza 4.7 millones de menores, alertan ONG

Un grupo de niños juega futbol en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo ValdiviaGloria Leticia Díaz - Proceso 
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales alertaron sobre la inoperancia de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y aseguraron que a casi cinco meses de su entrada en vigor carece de una reglamentación y de presupuesto para operar.

Podría colapsar IMSS por régimen de pensiones, alerta Coparmex

http://media.proceso.com.mx/media/2014/06/mue3-440x293.jpgJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atraviesa una de “sus etapas más delicadas de su historia” y, de continuar con ese ritmo, “corre el riesgo del colapso”.