miércoles, 29 de abril de 2015

Documenta la CNDH despojo de tierras para aeropuerto

René Ramón / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 29 de abril de 2015, p. 14
Chimalhuacán. Méx.
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) efectuó un recorrido en Chimalhuacán para constatar la queja interpuesta por pequeños propietarios de la comunidad Tlatel Xochitenco, quienes aseguran que el gobierno federal los despojó de 954 hectáreas para construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Los afectados aseguraron a la CNDH que no se ha realizado la compraventa de los terrenos, pero desde hace meses empresas ingresaron a sus parcelas para llevar a cabo obras vinculadas con el proyecto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Hasta los terrenos conocidos como Los Tlateles, ubicados en el entronque con la autopista concesionada Circuito Exterior Mexiquense y la comunidad de Xochitenco, en Chimalhuacán, arribó el personal de la segunda visitaduría general de la CNDH, el cual verificó la queja.
En representación de los 150 dueños, Juan Loreto González mostró al personal de la CNDH los planos de construcción del gobierno federal en los lotes de los pequeños propietarios de Chimalhuacán y recorrió junto con éste los terrenos baldíos que colindan con los terrenos federales del ex lago de Texcoco.
Aseguraron que ellos no se oponen al proyecto federal. Lo que se exige, aseveró, es un pago justo por la adquisición de las tierras.
Pidieron la salida de las constructoras, hasta que se firme un contrato de compraventa y se les pague lo justo por sus terrenos, los cuales formarán parte de la nueva terminal aérea capitalina.

Fuente: La Jornada - Politica