sábado, 27 de julio de 2013

Cuatro empresas filiales de la CFE se encargarían de dar electricidad al DF

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 25 de julio de 2013, p. 15
La propuesta del gobierno federal para la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consiste en crear cuatro filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Avanza la central laboral defensora de derechos... Martín Esparza

Hacia su fundación
Su objetivo es defender los derechos humanos laborales contra las políticas gubernamentales abusivas
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
En México es urgente construir una nueva central de trabajadores grande en número y fuerte en sus principios y organización, que no solamente represente a los trabajadores sino los conduzca a rescatar sus derechos humanos laborales perdidos en los últimos 30 años con los gobiernos del PRI y PAN, explicó Gerardo Cruz, miembro de la junta organizadora y secretario de Relaciones Exteriores de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrito a la CNTE.

Pérdida histórica de $35.5 mil millones en la CFE en el primer semestre del año

En el mismo periodo del año anterior había reportado un déficit de $1,894 millones
El pasivo total de la empresa asciende a 902 mil 500 millones, según las cifras oficiales
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 26 de julio de 2013, p. 27
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Francisco Rojas Gutiérrez, registró en el primer semestre de este año una pérdida histórica neta acumulada de 35 mil 519 millones de pesos, monto que se compara muy desfavorablemente con las mermas por mil 894 millones de pesos ocurridas en el mismo periodo del año anterior.

Invitación: Usuarios de electricidad

El Correo Ilustrado-La Jornada
Asamblea informativa de usuarios de energía eléctrica de la delegación Tlalpan. Preparemos la resistencia contra la privatización del petróleo, la energía eléctrica y el gas. Domingo 28 de julio a las 10 horas en el Multiforo Tlalpan (ex cine Tlalpan), avenida San Fernando s/n esquina con Juárez, colonia Tlalpan Centro. Nos acompañarán como ponentes David Peña, de la Red Nacional de Resistencias; Juan Luis Vargas, del SME, y Juan Carlos Escalante, de la ANUEE. 
Comité de Usuarios de Energía Eléctrica Tlalpan, Héctor Armando Valadez George.

Indígenas rechazan electricidad por cara e irregular

Muchos decidieron no pagar y no usarla
27 julio 2013 | Martha Casas | Contexto de Durango
Durango, Dgo.- Los habitantes del municipio de El Mezquital prefieren no tener energía eléctrica, pues la que se ha instalado en las comunidades es muy irregular y tan cara que no la pueden pagar las familias, reveló el Alcalde, Faustino Reyes Flores al hablar de la problemática que se tiene en ese ayuntamiento.

Consultará CNTE a bases sobre plan de acción unitario contra la reforma

Las asambleas estatales definirán las acciones de agosto
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 27 de julio de 2013, p. 30
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener las movilizaciones a escala nacional y estatal en contra de la reforma educativa, pero también someterá a la decisión de las asambleas de cada entidad la definición de un nuevo plan de acción unitario, el cual llevarán a cabo en agosto.

Triunfo de comuneros oaxaqueños: minera canadiense deja su pueblo

26 julio 2013 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, retiró su maquinaria de Magdalena Teitipac, luego de que la asamblea comunitaria refirmó su oposición a todo proyecto que atente contra su territorio, al tiempo que revocó los contratos para realizar los trabajos de exploración.

Minería a cielo abierto

Los de Abajo-Gloria Muñoz Ramírez
Una enorme perforación minera en pleno desierto de Wirikuta, el lugar sagrado del pueblo wixárika, deja claro que las empresas mineras han empezado el trabajo de exploración, aunque no oficialmente, y menos de manera legal, pues en estos momentos las obras deberían estar detenidas por un amparo ganado por quienes defienden estas tierras del altiplano. Son 140 mil 212 hectáreas de los municipios de Villa Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de La Paz y Catorce, superficie codiciada por cuatro proyectos mineros.

Opositores a ampliar vía en Morelos piden cesar represión

Siguen en plantón frente a la alcaldía de Tepoztlán; policías sitian sede de asamblea: comuneros
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 27 de julio de 2013, p. 22
Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) exigieron al gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez, y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), Mateo Aguirre Rivero, cesar la criminalización a su movimiento contra el megaproyecto para la ampliación de la carretera Tepoztlán-La Pera, y los emplazaron a presentar los permisos de autoridades comunales.

El outsourcing en la reforma laboral

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
Bajo las figuras de subcontratación, outsourcing, sustitución patronal o contratación por honorarios, se realiza uno de los fraudes sociales y laborales más crueles contra millones de mujeres y hombres que en nuestro país viven de su trabajo. Por estas vías, se les despoja de sus derechos más elementales: el salario que merecen, una jornada de trabajo digna, la seguridad social y estabilidad laboral. En fin, su presente y futuro personal y familiar.

Continuarán los gasolinazos por lo menos hasta 2014, advierte Pemex

Pérdidas de 49 mil millones de pesos en el segundo trimestre, reporta director de Finanzas
El país importa la mitad del combustible por falta de infraestructura para refinar el crudo
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 27 de julio de 2013, p. 19

Alistaría gobierno de Peña propuesta para gravar alimentos y medicinas

26 julio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el objetivo de elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista una reforma fiscal que prevé un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, junto con el incremento de gravámenes al los sectores más pudientes del país.

Exenciones tributarias superarán lo captado con el IVA

Gravar alimentos y medicinas, salida oficial
Superan al IVA los beneficios fiscales que otorgará Hacienda
En 2013 se dejarán de recibir $643 mil millones, equivalentes a 3.87% del PIB
La autoridad protege segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos, indica el CEFP de la Cámara de Diputados
Tasas reducidas, exenciones y subsidios, lo principal 
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 27 de julio de 2013, p. 5

EU: motor desconchinflado / FMI: “recuperación débil” / Luis Téllez: falla de software

México SA-Carlos Fernández-Vega
Si el gobierno peñanietista y el sector empresarial saben contar, pues simplemente que no cuenten con la economía estadunidense como motor de crecimiento” interno, porque aquella, de plano, no levanta y mucho menos resuelve los problemas que impulsaron el estallido de la crisis que sacudió al planeta. De hecho, en el último sexenio la otrora envidiada economía del vecino del norte a duras penas “creció” a una tasa promedio anual de 0.66 por ciento, mientras que en igual periodo la deuda de aquel país se incrementó la friolera de 35 puntos porcentuales, hasta representar casi 110 por ciento del producto interno bruto.

¿Tonto, loco o drogadicto? / Absurdo que Fox se compare con Juárez / Sólo Marta lo cree

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Vicente Fox dice que fue mejor presidente que Benito Juárez. Al respecto, nuestros encuestados de esta semana hicieron las siguientes consideraciones: 75 por ciento cree que aparte de tonto, está loco”; 11 por ciento afirma que “sólo Marta lo cree”; “es una tontería”, opina el 8 por ciento. Y el 6 por ciento piensa que de plano “se pasó de tueste”.

Violencia en Egipto provoca 38 muertos y 180 heridos

27 junio 2013 | Redacción Aristegui Noticias
El Ministerio de Sanidad egipcio afirmó que al menos 38 personas murieron y 180 resultaron heridas en los choques de las últimas horas entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y la policía en El Cairo.