sábado, 21 de abril de 2012

Capacita SME a ciudadanos para verificar tarifas justas de la CFE

20 abril 2012 | Salomón Cruz Gallardo | Irza
Chilpancingo, Gro., abril 20 del 2012 (IRZA).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a petición de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), capacitó a al menos 300 personas del municipio de Quechultenango, en el rubro de medición, facturación, tomas de lecturas, instalaciones domésticas y distribución área.
La capacitación la presidió, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien también acompaña en la gira proselitista al candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, porque busca la representación a diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción.

Necaxa, cuna de la industria eléctrica

El complejo hidroeléctrico no sólo tiene un valor arquitectónico, sino que fue generador de riqueza y progreso para el país; funciona casi en las mismas condiciones que hace 180 años
21 abril 2012 | Leticia Ánimas | Milenio Puebla
Juan Galindo, Necaxa • Mientras trabajan en la catalogación del archivo histórico que les dio en resguardo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los miembros de la Fundación Necaxa no quitan el dedo del renglón para conseguir que el complejo hidroeléctrico sea declarado Patrimonio Industrial “vivo” de la Humanidad con la intención de que siga generando energía.

Deja la CFE mesa de quejas para la atención por cobros excesivos

Argumenta que entre los asambleístas que asisten hay candidatos a cargos de elección
Sugiere que los usuarios depositen sus inconformidades en un módulo de la paraestatal
Las observaciones no se hacen en nombre de alguien en particular, sino de la ALDF, dicen diputados
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada - Capital | Sábado 21 de abril de 2012, p. 34
Con el argumento de que en la comisión especial hay candidatos a elección popular, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron, de manera unilateral, dejar de asistir a las reuniones pactadas con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender las quejas de los usuarios por los excesivos cobros por el suministro del fluido eléctrico.

ALDF exige a CFE respeto a este órgano legislativo

20 de Abril de 2012 | ALDF
Tras considerar que la ausencia de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una falta de respeto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Comisión Especial sobre el Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal exigió a la paraestatal respeto a este órgano legislativo y una atención adecuada.

No habrá cortes de luz a capitalinos que se quejan de cobros excesivos: ALDF

21 de abril de 2012 | Abigaíl Cruz | El Sol de México
Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial sobre el Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez Ruiz, informó que luego de varios meses de reuniones y negociación se logró evitar los cortes de luz y las constantes amenazas de suspensión del servicio en contra de los capitalinos, quienes se han quejado por cobros excesivos.

Juegan dominó Sacal y Néstor Moreno

Sus caminos se juntaron en la cárcel y ahora hasta juegan juntos
20 abril 2012 | Diana Martínez | Reforma
El empresario Miguel Sacal y Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han mostrado tener una buena relación, al grado de jugar dominó tras la visita familiar, ya que se encuentran en el área de Ingreso, de acuerdo con internos y funcionarios del Reclusorio Oriente.

Hidalgo: Estafan supuestos trabajadores de CFE a vecinos de Zempoala

Exigieron dinero a pobladores para no llevarse los medidores de energía
Sugerían llegar a un acuerdo monetario antes de que cortaran el servicio
21 abril 2012 | Milton Cortés | La Crónica Hidalgo
Por lo menos una decena de familias fueron estafadas la mañana de este jueves en la cabecera municipal de Zempoala.
Lo anterior por supuestos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes exigieron dinero para no llevarse los medidores de energía eléctrica como consecuencia de aparentes retrasos en sus pagos.

Tamaulipas: ‘Fulmina’ cobro de CFE a 50 negocios

21 abril 2012 | Ángel Nakamura López | Conexión Total / Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Representantes de la Iniciativa Privada urgieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que bajen el costo de la energía eléctrica en Ciudad Victoria, debido a que los cobros llegan hasta los 12 mil pesos bimestrales, lo cual ha provocado el cierre de 50 negocios en lo que va del año.

Quintana Roo: Unión de empresarios y líderes sociales Vs. CFE

Primero de mayo: nuevas protestas y viejos problemas

Arturo Alcalde Justiniani | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 21 de Abril 2012
El primero de mayo se ha convertido en una fecha de movilización nacional. En otros tiempos los líderes de las viejas centrales sindicales corporativas aprovechaban este día para expresar en el Zócalo de la ciudad de México o en la plaza mayor de los estados, su agradecimiento y sumisión al Ejecutivo en turno. Quién no recuerda a Fidel Velázquez en el balcón presidencial saludando a contingentes de obreros que con uniforme nuevo acudían obligados, previa toma de lista, a este acto fatigoso, en el que no valía protesta alguna.

Laboran en el sector informal 14 millones de mexicanos: Inegi

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 21 de abril de 2012, p. 29
Uno de cada tres mexicanos que laboran en el país prácticamente está ocupado en la llamada economía subterránea, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precisó que en marzo de este año continuó el incremento de las personas que laboran en el sector informal, al ubicarse en 28.76 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que se compara con el 28.15 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado, lo que significa que poco más de 14 millones trabajan en la informalidad sin ninguna protección social y escaso acceso a los servicios de salud.

Buscan activistas comprometer a candidatos a modificar ley minera

Colectivos opositores a la megaminería tóxica dieron a conocer su pronunciamiento
Pretenden terminar con los privilegios de empresas concesionarias, la mayoría extranjeras
Para los pueblos originarios, la extracción de metales preciosos “es ilógica”, señalan
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 21 de abril de 2012, p. 37

Solidaridad con Cherán

Los de abajo-Gloria Muñoz Ramírez
Los recientes asesinatos de dos comuneros de Cherán, cometidos apenas tres días después de que este pueblo purépecha celebrara el primer aniversario de que decidió defenderse de los embates del crimen organizado y de los talamontes, que han devastado 80 por ciento de sus bosques, activó la solidaridad nacional e internacional de intelectuales y organizaciones que exigenel fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Transferirán acciones de Mexicana el próximo 2 de mayo

20 abril 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Med Atlántica y Tenedora K, propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, acordaron hoy realizar el traspaso de los títulos el próximo 2 de mayo, después de varios intentos fallidos.

Disidentes del SNTSS conforman coalición

Trabajadores del Seguro Social activos, jubilados y pensionados buscan promover la destitución del secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y 'democratizar' la organización
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 20 de abril de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) conformaron la Coordinación Nacional d Trabajadores activos, jubilados y pensionados con la finalidad, entre otras cosas, de promover la destitución del secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, "democratizar" la organización y acabar con el terrorismo sindical y mal manejo de los recursos de los agremiados.

Jubilados exigen a legisladores pensión universal para adultos mayores

Injusto, que se nos condene a la miseria; hemos pagado impuestos
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Sábado 21 de abril de 2012, p. 38
Asociaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores del país exigieron a las fracciones políticas del Congreso que aprueben una pensión universal para todas las personas de más de 60 años, sin importar que cuenten con alguna prestación de ese tipo, pues, dijeron, existen cálculos acerca de que la mayor parte de este sector de la población –de alrededor de 17 millones– no tiene ninguna prestación social.

Resuelve SNTE: no a evaluación

Lamentan en sesión parálisis de la SEP
21 abril 2012 | Agencia Reforma
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó anoche de manera unilateral no someterse a la aplicación de la Evaluación Universal de maestros.
El magisterio, que preside Elba Esther Gordillo, tomó la decisión tras denunciar "incumplimiento" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de informar con oportunidad los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación.

En cónclave del SNTE, Gordillo busca "legitimarse" para otro periodo

 En reunión a puerta cerrada, encabeza Gordillo Morales consejo del SNTE
Se pretende “dar legalidad al nuevo comité ejecutivo” y definir líneas electorales
En lujosas instalaciones hoteleras se discute la demanda de aumento salarial para maestros
Antonio Heras y Laura Poy | Corresponsal y reportera | Periódico La Jornada | Sábado 21 de abril de 2012, p. 39

Cae México 9 lugares en ingreso por habitante en este sexenio: BM

El estancamiento contrasta con la situación en otras naciones de América Latina, señala
Se ubica en la posición 83 del mundo cuando es la economía 14, según el valor del PIB
Roberto González Amador | Enviado Periódico La Jornada - Politica | Sábado 21 de abril de 2012, p. 27

El precio internacional de los alimentos superó el máximo alcanzado en 2008

BM y FMI advierten que otras 48.6 millones de personas se sumaron a la pobreza
Roberto González Amador | Enviado Periódico La Jornada - Economia | Sábado 21 de abril de 2012, p. 28
Washington, DC, 20 de abril. El precio internacional de los alimentos superó en el último año el nivel máximo que ya había registrado en 2008, antes de que el mundo entrara en la mayor recesión en ocho décadas.

Economía y mediocridad

Desocupación “estancada” / La informalidad, a galope
México SA-Carlos Fernández-Vega
Un año de discursos, doce meses de insistencia sobre lo bien que marcha la economía y los excelentes resultados que se observan, para que al final de cuentas la tasa oficial de desocupación abierta prácticamente no reportará movimiento alguno. Lo que sí creció fue la población económicamente activa, de tal suerte que si en números relativos tal indicador permaneció estático de marzo de 2011 a igual mes de 2012 (4.61 y 4.62 por ciento, en cada caso), en número absolutos México tiene hoy más desocupados que en el tercer mes de 2011.

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 21 de Abril 2012
Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina o África o Asia, siempre han sufrido la ira de los centros coloniales y las empresas afectadas. Los ejemplos no faltan a la cita. Lázaro Cárdenas, Jacobo Arbenz, Fidel Castro, Omar Torrijos, Velazco Alvarado, Salvador Allende, Evo Morales, Hugo Chávez, la lista es amplia. Acostumbrados al ordeno y mando, los arrogantes imperios desconocen el concepto de independencia y soberanía. Son reticentes al trato de igualdad.

¿El petróleo es nuestro?

Enrique Calderón Alzati | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 21 de Abril 2012
Algo que resulta un tanto sorprendente cuando uno toma un vuelo de México a Poza Rica, Ciudad del Carmen o Villahermosa, es la cantidad de hombres jóvenes de pelo rojo o rubio y de ojos azules que viajan a esas ciudades, con frecuencia vestidos con overoles de color naranja y, si la cercanía lo permite, es posible percatarse que no hablan español; la escena se repite después en hoteles, restaurantes y bares de esas ciudades; un dato interesante es que los uniformes traen logos de empresas extranjeras, que nos son conocidos, quizás porque los hemos visto en películas o en las noticias internacionales; claramente son técnicos de esas empresas que vienen a nuestro país a trabajar por cuenta de ellas para la gran empresa mexicana conocida como Pemex; si uno platica con ellos muy pronto se da uno cuenta que se sienten en un país lleno de oportunidades para su desarrollo personal y para hacerse de un buen patrimonio en un tiempo razonable.

En defensa de la soberanía

La Jornada-El Correo Ilustrado | Sábado 21 de Abril 2012
Señores Rajoy, Calderón, Peña Nieto, Vázquez Mota y hasta Quadri:
¿Es tan difícil para ustedes comprender el concepto de la soberanía? ¿No tenemos suficientes ejemplos en ver cómo algunas empresas extranjeras operan en México en forma deficiente? ¿No es desesperante la atención que recibimos en los bancos, especialmente los de capital español?

¿Cuántos desplazados más se necesitan para sacar a los neoliberales del poder?

Guillermo Fabela - Opinión EMET | Sábado 21 de Abril 2012
Si en la actualidad se contabilizan más de 160 mil desplazados como consecuencia de la violencia, principalmente en siete estados del país, en los años venideros, de continuar por el mismo camino que llevamos recorrido desde hace tres décadas, tal fenómeno sería incuantificable por su agravamiento. Se trata de un problema al que no se le ha puesto la debida atención, un efecto más de la depredadora política económica neoliberal que Felipe Calderón ha llevado a sus últimas consecuencias: la antesala de la dictadura.

¿Qué es peor: que siga el PAN o que vuelva el PRI?

Una mayoría se inclina por la salida del PAN / Con el PRI el futuro también se ve oscuro
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Esta semana preguntamos a los miembros de El Foro México: ¿Qué sería peor, que siga el PAN o que vuelva el PRI? No les dimos otra opción. Es peor que siga el PAN, respondió 35 por ciento de los participantes. Es peor que vuelva el PRI opinó 26 por ciento. Y 29 por ciento dijo que no sabe qué sería peor.

Peña Nieto y el costo de evadir los debates

20 abril 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto, “el galán de galanes”, parece no confiar en nadie que no sea su asesor de imagen, Aurelio Nuño. Sólo él y un par de Golden Boys que están en su primer círculo son dignos de ser escuchados por el candidato presidencial del PRI.

Ni con Dramamine: mareo y desánimo en mitin de JVM en La Huasteca

20 abril 2012 | Álvaro Delgado | Proceso
TAMAZUNCHALE, S.L.P. (apro).- “¡Cómo que se mareó! ¿Se siente bien la candidata?”.
Identificado por su gafete como “coordinador” del equipo de la campaña de Josefina Vázquez Mota en San Luis Potosí, el hombre hablaba por teléfono mientras era escuchado por dos reporteras.
Sin reparar en la infidencia involuntaria sobre la salud de la “candidata”, impartía instrucciones: “Compren un Dramamine”.