lunes, 15 de octubre de 2012

Transparencia de Calderón, mascarada sexenal: Martín Esparza

14 octubre 2012 | Martin Esparza* | Contralínea
La aprobación en la Cámara de Senadores de las reformas a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental produjo una escena que ni mandada a hacer para plasmarse en un cuadro surrealista. A favor de transparentar los gastos en los tres órdenes de gobierno se manifestaron personajes como el exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ahora miembro del Senado y principal encubridor de la corrupción oficial del sexenio, de la cual fue partícipe su propia esposa.

La mejor noticia del fin del sexenio: Nestor de Buen

Néstor de Buen-La Jornada
El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito en el Distrito Federal acaba de resolver, de una vez por todas, el famoso conflicto provocado por una equivocada y malintencionada decisión del Presidente de la República que declaró terminada la existencia de la Luz y Fuerza del Centro, despedidos a todos sus trabajadores y, como consecuencia, fallecido de muerte natural el Sindicato Mexicano de Electricistas, de gran tradición combativa en la historia social de México.

A tres años… oxígeno puro en el SME

Ampara tribunal a sindicalistas y avala patrón sustituto
La contrarreforma laboral incrementará el hambre y la miseria de millones de mexicanos.
Martín Esparza Flores | Siempre!
Al cumplirse tres años del injustificado despido de los 44 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, los oscuros trasfondos de la hoy aprobada contrarreforma laboral salen a la superficie trayendo  consigo la irresponsabilidad e insensibilidad sociales que han privado en el actual gobierno, donde las  exigencias de la clase empresarial terminaron por imponerse en contra de los principios protectores, en  materia laboral, de millones de mexicanos.

Justicia laboral para Luz y Fuerza

15 octubre 2012 | Betty Zanolli Fabila | El Sol de México
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, publicó el pasado 8 de octubre, a un par de días de que se cumplieran tres años del infamante y anticonstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) emitido por el titular del Ejecutivo Federal, la sentencia definitiva a través de la cual acordó amparar y proteger al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del acto de la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que indebidamente aprobó la terminación de las relaciones laborales -colectivas e individuales- de sus agremiados,

LyFC. Tres años después

15 octubre 2012 | Jesús Rodríguez Gurrola-Opinión | El Occidental
Después de tres años de tenaz resistencia, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas ven por fin una esperanza, ven acercarse el final de una pesadilla, que sin razón ni justificación legal alguna, sólo el capricho y el desprecio innato del morador de Los Pinos hacia la clase trabajadora, han vivido más de 16 mil trabajadores de la industria eléctrica nacional.

LyFC: más caro el caldo que las albóndigas

15 octubre 2012 | Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés | El Gráfico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en su defecto un nuevo organismo público descentralizado, deberán recontratar y pagar salarios caídos a los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro en acatamiento de un fallo judicial que de derecho es inapelable. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito publicó finalmente la semana pasada esta resolución que le adelanté aquí el 23 de septiembre con el título El SME ganó la partida (http://cort.as/2cb8).

El sindicato mexicano de electricistas

14 octubre 2012 |  Atilio Alberto Peralta Merino* | e-consulta
En 1916 llevó a cabo un paro de labores que suscito el hecho de que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista desempolvara un viejo Decreto. El Sindicato Mexicano de Electricistas  fundado en  Nuevo Necaxa puebla  en el año de 1914, se erige acaso en la organización gremial en funciones más antigua del país, siendo por su parte la que ha llevado a cabo tres de los procesos de huelga mayormente rememorados en la historia de las relaciones laborales de  México.

La reforma laboral es una bomba de tiempo

Sindicatos del PRI se suman... Demandan al Senado pararla
El número de pobres aumentaría de 58 a 68 millones de mexicanos al término del sexenio de Peña Nieto
Siguen los paros y marchas de trabajadores por todo el país
Los Congresos de Sonora y Quintana Roo piden desechar esta reforma
Por María de Lourdes Martínez González | Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

La cuestión es el trabajo

León Bendesky | Opinión-La Jornada
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica de alarmante la situación global del mercado laboral. Hoy, señala, existen 30 millones más de personas sin empleo que antes de 2008, y 40 millones, de plano han dejado de buscar trabajo. En el caso de Europa se espera que los niveles de empleo de ese año se alcancen hasta finales de 2016. En Estados Unidos la recuperación es lenta y con altibajos. En Japón y China las restricciones están expuestas.

La ruptura del pacto laboral y la nueva esclavitud asalariada

¿Debe la clase obrera renunciar a defenderse contra las usurpaciones del capital y cejar en sus esfuerzos para aprovechar todas las posibilidades que se le ofrezcan para mejorar su situación? Si lo hiciese, veríase degradada en una masa uniforme de hombres desgraciados y quebrantados, sin salvación posible. Si cediese cobardemente, se descalificaría para emprender movimientos de mayor envergadura. Debe comprender que el sistema actual, aun con todas las miserias que vuelca sobre ella, engendra simultáneamente las condiciones materiales y las formas sociales necesarias para la reconstrucción económica de la sociedad. Deberá inscribir en su bandera esta consigna revolucionaria: “¡abolición del sistema del trabajo asalariado!”.
Carlos Marx, Salario, precio y ganancia
14 octubre 2012 | Marcos Chávez * Opinión | Contralínea

4 millones subcontratados por outsourcing

Evaden más de 25 mil millones en pago al Seguro Social
Una de cada 4 empresas prefiere utilizar outsourcing, con la falsa idea de que ahorrarán costos y problemas
Por María de Lourdes Martínez González | Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Alrededor de 4 millones de mexicanos trabajan bajo la figura de subcontratación mediante empresas outsourcing, y cada año aumenta esa cifra en 10%.

Se atora el reformón laboral / Ojo: faltan 26 gasolinazos / La gran maquiladora

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Esta semana contiene las claves de la supervivencia o muerte del proyecto de reformón laboral. Se anda atorando. El Senado tiene hasta el último día del mes para tomar una decisión. Los intereses en conflicto son claros: el Consejo Coordinador Empresarial quiere que le devuelvan a la iniciativa su letra original, la que fue cambiada en la Cámara de Diputados. En otras palabras, le gustaría que las empresas de subcontratación (conocidas como outsourcing) pudieran actuar sin restricciones. Los charros sindicales no aceptan que se reincorpore ninguna medida democratizadora o anticorrupción; los diputados ya eliminaron ese mortificante capítulo. El PRI y sus aliados aspiran a que el CCE quede satisfecho –Peña Nieto les firmó la Agenda México–, y por otro lado no se atreverían a tocar los privilegios de los líderes charros.

El cobro de factura / No deben; sí pagan / Desempleo juvenil

México SA-Carlos Fernández-Vega
Al grito de no debemos, no pagamos, el pasado domingo miles de personas salieron a las calles en 27 países para denunciar que los efectos de la crisis económica recaen en la población mientras los bancos son rescatados; se manifestaron en contra de que los ciudadanos paguen el costo de la crisis financiera y en repudio a las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional, y exigieron acciones decididas de sus respectivos gobiernos para poner fin a este saqueo que ha puesto a la humanidad al borde del abismo.

Desconocen elección en el sindicato del Seguro Social

Miguel Ángel Van-Dick Puga, candidato a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, anunció que impugnará la elección que le dio el triunfo a su opositor.
15 octubre 2012 | Redacción Aristegui Noticias

Más de 300 detenidos al entrar la Policía en escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga

15 octubre 2012 | Por Proyecto Ambulante | Kaos en la Red
Los servicios de emergencia han reportado más de 60 personas lesionadas, entre policías y normalistas, aunque esta mañana aún no se conoce el saldo del operativo en la Escuela Normal de Arteaga, municipio ubicado entre las regiones de tierra caliente y costa de Michoacán.

Peña se contradice: no privatizaré Pemex

15 octubre 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
Ante la cúpula empresarial de inversionistas españoles, el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió a “impulsar una reforma de carácter energético”, pero rechazó que su gobierno busque la privatización de Pemex, a pesar de las reiteradas y contradictorias declaraciones de su equipo más cercano.

Rajoy acepta que facilitó tratos entre Pemex y Galicia

Desde abril se comenzó a hablar de los contratos con Pemex: Rajoy
"No entiendo cómo hay gente que parece que no le gustan esas negociaciones”, señala
El presidente del gobierno español reconoce su participación en facilitar las operaciones para la construcción en Galicia de los llamados “floteles”
Núñez Feijóo, agradecido con México
Notimex | Periódico La Jornada | Lunes 15 de octubre de 2012, p. 3

Los gravámenes de Petróleos Mexicanos lo ubican en “quiebra técnica”: informe

El gobierno obtiene impuestos de 119.9% del rendimiento: unidad de la Cámara de Diputados
La paraestatal reporta ingresos superiores a la mayoría de empresas del mundo del ramo, indica
Enrique Méndez | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 15 de octubre de 2012, p. 10

Convulsión, si se privatiza la paraestatal: Aureoles

De la Redacción | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 15 de octubre de 2012, p. 5
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que si Enrique Peña Nieto intenta privatizar bienes nacionales como Petróleos Mexicanos (Pemex), México tendrá una convulsión que no podrá frenar el gobierno federal.

Subió 62.5% en un año el endeudamiento del gobierno con acreedores extranjeros: BdeM

Bonos en poder foráneo por 108 mil 500 mdd representan 89% de la deuda pública externa
Es un mercado bajo presión por el riesgo de la salida abrupta y masiva de capitales, alerta FMI
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 15 de octubre de 2012, p. 31

Magistrados del TEPJF tienen a su servicio a 145 asesores con un costo anual de 173 mdp

15 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Manuel González Oropeza cuenta con 22 asesores personales que le cuestan al erario 26.5 millones de pesos anuales.