lunes, 15 de octubre de 2012

La reforma laboral es una bomba de tiempo

Sindicatos del PRI se suman... Demandan al Senado pararla
El número de pobres aumentaría de 58 a 68 millones de mexicanos al término del sexenio de Peña Nieto
Siguen los paros y marchas de trabajadores por todo el país
Los Congresos de Sonora y Quintana Roo piden desechar esta reforma
Por María de Lourdes Martínez González | Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
La discusión de la reforma laboral en la Cámara de Senadores dió un giro...

Los dirigentes de las centrales obreras priistas aglutinadas en el Congreso del Trabajo se sumaron al reclamo que han hecho trabajadores de sindicatos independientes, de parar la reforma laboral en el Senado de la República porque "es una bomba de tiempo". El miércoles 10 de octubre del 2012, el senador Armando Neyra, líder de la Confederación de Trabajadores de México en el Estado de México, encabezó una reunión de líderes de la CTM, CROC, CROM, CRT, con el coordinador de la bancada de senadores del PRI, Emilio Gamboa, a quien entregaron por escrito su petición formal.

Los congresos de Sonora y de Quintana Roo también entregaron al senado de la República, como lo hicieron en su momento en la Cámara de Diputados, sus correspondientes acuerdos aprobados en donde exhortan al Congreso de la Unión para que deseche la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo, presentada por el Ejecutivo Federal.

También continuaron las movilizaciones, tomas de carreteras y de casetas de los sindicatos de maestros de Michoacán el jueves 11 de octubre, a las que se sumaron las marchas de trabajadores del gobierno del Distrito Federal en la capital del país, de trabajadores del transporte, de electricistas, telefonistas entre otros.

Todo eso, junto con el hecho de que los empresarios, la secretaria del Trabajo, investigadores, abogados y sindicatos, que participaron en las audiencias que se desarrollaron en el Senado de la República entre el 8 y 11 de octubre del 2012, no pudieron demostrar que se generará más empleo ni mejor ingreso -con la eliminación de al menos 36 derechos de los trabajadores- y sí evidenciaron que creció la inconformidad social contra el presidente electo Felipe Peña Nieto, provocó que se extendiera a las centrales obreras del PRI la exigencia de desechar las modificaciones la reforma laboral. (Leer Noticia Relacionada: ANUNCIAN DESPIDOS Y PAGO DE 8 PESOS POR HORA CON LA REFORMA LABORAL)

El miércoles 10 de octubre del 2012, rechazaron la generalización de la subcontratación por outsourcing, el pago por hora, la eliminación de la antigüedad como criterio escalafonario, los contratos cada tres a seis meses. Pese a que ese partido aprobó en la Cámara de Diputados la reforma laboral preferente del presidente Felipe Calderón, junto con al PAN, el Partido Verde y el PANAL.

El jueves 11 de octubre del 2012, el líder cetemista y senador del PRI, Armando Neyra, luego de escuchar a los líderes de los sindicatos afiliados a la UNT, al Frente Sindical Mexicano, a los mineros y del Sindicato Mexicano de Electricistas, reconoció abiertamente que el proyecto de modificar la Ley Federal del Trabajo no procede porque es una bomba de tiempo.

"Ya llevamos como cinco audiencias...ni los académicos estuvieron en 100 por ciento de acuerdo. Los empresarios se dividieron. Ayer (10 de octubre del 2012) el Congreso del Trabajo presentó un documento...cuando nos convoquen para elaborar el dictamen, vamos desahogar ahí el por qué no procede...porque todos los trabajadores en México no lo han aceptado...Los coordinadores de nuestro partido que tienen teléfono abierto con el presidente saliente y con el entrante...Que hablen con el presidente...esto es un asunto muy delicado...van a dejarle una bomba de tiempo... porque los verdaderos trabajadores de este país, que son más de 47 millones, no están a favor de esta reforma".

El líder de la Conferación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la segunda central obrera del PRI más grande, después de la CTM, Isaías González reclamó: "ellos quieren pagar por horas, como si estuviéramos en los países europeos, que ahí se pagan 25 o 28 euros la hora. Aquí no es el caso, así que esto precariza más el empleo y nadie quiere trabajar... el 60 por ciento de los trabajadores están en rotación, más en los servicios...tenemos que revisar el tema del voto libre, secreto y la transparencia sindical, el pago por hora, el trabajo a prueba, salarios caídos, la subcontratación y el outsourcing. Y, bueno, también la productividad que se da, pero no llegan los beneficios". Cabe señalar que Isaías González, como diputado de la pasada LXI legislatura, estuvo de acuerdo con la reforma laboral y la impulsó.

El senador por el PRD, Armando Ríos Pitter, explicó que no hay evidencia en la práctica que demuestre que el salario se va a mejorar, por el contrario "el último informe del Banco Mundial...lo que comenta igual que la OCDE y lo ha venido haciendo desde el 2007, que la flexibilización genera... una caída en el salario".

Efectivamente, el primero de octubre del 2012 el Banco Mundial había dado a conocer que el salario mínimo de México es uno de los más bajos del mundo, incluso más bajo que el de otros países con economías emergentes, como la China. En la lista del Banco Mundial el salario mínimo en México ubica al País en la posición 55 entre 125 economías en la lista de pagos mínimos...inferior incluso al de Aregentina, Perú, Brasil y Venezuela.

El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo advirtió que este país se va a convulsionar si no se respetan los derechos humanos laborales.

"Soy profesor de educación secundaria técnica...la apuesta del Estado mexicano está equivocada, no conocen el vigor y la convicción de los trabajadores de este país. Y a mí no me cabe duda, que si no respetan las conquistas laborales, que si no se respetan a cabalidad los derechos de los trabajadores, este país se va a convulsionar".

La senadora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores advirtió que mediante las outsourcing en el propio senado de la República se trata a los trabajadores como semi esclavos y se les renuevan los contratos cada mes para evitar pagarles sus derechos y prestaciones. "dónde está esa reglamentación, que va a ser tan beneficiosa para los trabajadores, da vergüenza cómo funciona las “autchonchingar” de aquí de la Cámara, no se diga solamente los trabajadores de limpieza, a los que tienen que firmar el contrato una vez cada mes y no les dan copia de lo que firman, y les pagan a diez pesos la hora, y no se pueden sentar, no pueden hablar y luego comen junto a la basura".

El Senador Víctor Hermosillo, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, empresario, propuso un nuevo método de discusión de la reforma laboral …dijo que sería mejor buscar el diálogo y la negociación entre trabajadores, autoridades y empresarios, pues opinó que muchos de quienes están decidiento las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo ni han sido trabajadores ni han sido empresarios ni conocen el tema.

"Aquí se han dicho muchas series de abusos...sería bueno que en esta mesa estuviéramos aquí los senadores, estuvieran los obreros y los empresarios de este lado, porque ahorita estamos oyendo opiniones unilaterales... porque muchas veces yo he trabajado con mis obreros y nunca he tenido problemas... y eso es lo que se debe hacer: diálogos entre obreros, entre patrones y entre autoridades".