lunes, 15 de octubre de 2012

Se atora el reformón laboral / Ojo: faltan 26 gasolinazos / La gran maquiladora

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Esta semana contiene las claves de la supervivencia o muerte del proyecto de reformón laboral. Se anda atorando. El Senado tiene hasta el último día del mes para tomar una decisión. Los intereses en conflicto son claros: el Consejo Coordinador Empresarial quiere que le devuelvan a la iniciativa su letra original, la que fue cambiada en la Cámara de Diputados. En otras palabras, le gustaría que las empresas de subcontratación (conocidas como outsourcing) pudieran actuar sin restricciones. Los charros sindicales no aceptan que se reincorpore ninguna medida democratizadora o anticorrupción; los diputados ya eliminaron ese mortificante capítulo. El PRI y sus aliados aspiran a que el CCE quede satisfecho –Peña Nieto les firmó la Agenda México–, y por otro lado no se atreverían a tocar los privilegios de los líderes charros.
El PAN apoya al CCE –ha estado siempre a su servicio–, pero dice que votará junto con el PRD para resucitar las cláusulas que combaten al charrismo. Qué casualidad: 12 años después quiere hacerlo. ¿Y los del PRD? Algunos andan pensando si asistirán o no a la votación. Dicen que ofrecen buenos regalos a los faltistas. Ah, bueno.
El mito del subsidio


El gasolinazo del sábado anterior llevó los precios a nuevas marcas: Magna, $10,63; Premium, $11.19, y Diesel $10.99. Fue el décimo aumento de la serie de 36 que autorizó la Cámara de Diputados la Navidad pasada; todavía faltan 26. Con frecuencia las autoridades insisten en un mito: la gasolina mexicana es la más barata del mundo, porque está subsidiada. La primera parte es fácil de desmentir. Recientemente el servicio Bloomberg publicó un comparativo de precios entre 60 países. La gasolina más barata es la de Venezuela, como pueden ver en la gráfica adjunta. La otra parte del mito –el subsidio a la gasolina– es más complicado de aclarar. A lo largo del tiempo, la gasolina de Estados Unidos ha sido más barata que la de México; sin embargo, esto se revirtió en los años recientes. Cuando ha sido más barata allá que aquí, hay una diferencia en favor y Hacienda la registra como un impuesto que pagamos los consumidores. Pero cuando sucede lo contrario, cuando es más barata aquí que allá, la diferencia la registra como subsidio. En realidad no es impuesto (Hacienda no tiene facultades para crearlo, sólo la Camara de Diputados) ni subsidio, es una cuenta que se autoajusta dentro de la contabilidad oficial. O devuélvanos la diferencia que pagamos de más cuando la gasolina ha sido más barata en Estados Unidos.

Sindicato del IMSS vuelve al PRI
¡De veras están salados! El único sindicato nacional cuya dirigencia se había identificado con el PAN, al parecer vuelve a las filas priístas. Se trata de los trabajadores del IMSS. Sus directivos son multicolores: casi siempre tricolores, una vez perredistas y otra panistas. Manuel Vallejo Barragán, médico, se convirtió en el nuevo secretario general hasta el año 2018, por el método de la aplanadora: mil 58 votos de mil 65. Sustituye al ex diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien enfermó gravemente y no pudo continuar en su cargo. Javier Lozano lo había impuesto.

Un raro país
Dice Fox que Calderón manejó muy mal la información sobre la eliminación de El Lazca. ¿Cómo está eso de que escapó el cadáver? Él hacía mejor las cosas. Dejó escapar al Chapo vivo, tan vivo que en los años siguientes se convirtió en uno de los personajes de la revista Forbes. Ahora anda trabajando para que el nuevo gobierno le otorgue inmunidad.

e@Vox Populi

Asunto: la gran maquiladora
Causa indignación la ligereza de las aclaraciones del director de comunicación social de la Secretaría de Economía (ventanilla de trámites para la venta de mercancías extranjeras en mal estado en nuestro país), Ricardo Martín Rojo, quien debería aclarar primero qué empresas son las exportadoras, el origen de su capital y adónde van a parar las ganancias. Que se sepa, en México no invierten, pagan los salarios más bajos de los países integrantes de la OCDE y para desgracia de nuestro sufrido pueblo, anda un grupo en Europa ofreciendo gangas, como si fueran patrimonio propio, lo que conocemos como recursos de la nación. 
Rogelio Vargas Espitia/Distrito Federal

R: A Ricardo tendremos que excusarlo debido a que solamente es un chalán del secretario Bruno Ferrari. Lo que no mencionan en su carta es que las exportaciones tienen menos de 20 por ciento de componentes nacionales. La docena trágica del panismo ha convertido a México en una enorme maquiladora. Pero con el Acuerdo Transpacífico.

Asunto: Bancomer
Enrique: mis palabras para agradecerle su valioso apoyo en la solución de mi problema de deuda con Bancomer son cortas, pero es la única manera de decirle a usted gracias, muchas gracias, porque después de casi tres años, en pocos días se resolvió mi problema. Fui atendido como los grandes, sin tener nombre rimbombante. Le envío un fuerte abrazo.
Jesús Lorenzo Rodríguez /Distrito Federal

R: Me da mucho gusto que el banco en cuestión haya resuelto en forma satisfactoria su problema.