lunes, 15 de octubre de 2012

4 millones subcontratados por outsourcing

Evaden más de 25 mil millones en pago al Seguro Social
Una de cada 4 empresas prefiere utilizar outsourcing, con la falsa idea de que ahorrarán costos y problemas
Por María de Lourdes Martínez González | Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Alrededor de 4 millones de mexicanos trabajan bajo la figura de subcontratación mediante empresas outsourcing, y cada año aumenta esa cifra en 10%.
Son subempleados que laboran sin Seguro Social ni el goce de prestaciones, según un reporte de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. En tanto que la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), destacó que las pequeñas y medias empresas subcontratan mediante outsourcing a uno de cada cuatro trabajadores.

Laura Obregón, vocera AMECH, explicó que prolifera la idea errónea de los empresarios de que con las outsourcing tendrán ahorros significativos en el pago de personal, lo cual no es cierto. El único ahorro que obtienen es que no deben contratar personal de recursos humanos y de manejo de nónima y tampoco lidian directamente con los problemas de los trabajadores.

En México operan alrededor de 14 mil outsourcing que no pagaron impuestos, muchas de las cuales son propiedad de las empresas que las utilizan, para subemplear a los mismos trabajadores que despidieron para eliminarles el pago de seguridad social y prestaciones como utilidades, aguinaldo, vacaciones y horas extras.

El senador Alejandro Encinas dijo durante la comparecencia de la secretaria del Trabajo con motivo de la reforma laboral, el miércoles 10 de octubre del 2012, que se ha estimado que la evasión de pago de cuotas al IMSS por empresas de subcontratación suma 40 millones de pesos diarios. Y la Cámara de Diputados ubica que ese desfalco fiscal es de más de 25 mil millones de pesos por las empresas outsourcing en el periodo 2005-2010.

La Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria estimó que la subcontratación ocasiona una evasión anual a haienda de 3 mil 800 millones de pesos.

Pero es un mecanismo que se ha extendido porque le permite a las empresas evadir su responsabilidad en la seguridad social, impuestos, cuotas de vivienda y mejoría en los salarios, porque evaden el pago de horas extras, por lo cual se han deteriorado las condiciones laborales está en ascenso, siendo principalmente un negocio de altos funcionarios y sus familias, advirtió el doctor Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM (Leer Noticia Relacionada: "OUTOSOURCING NEGOCIO DE FUNCIONARIOS").