lunes, 15 de octubre de 2012

Subió 62.5% en un año el endeudamiento del gobierno con acreedores extranjeros: BdeM

Bonos en poder foráneo por 108 mil 500 mdd representan 89% de la deuda pública externa
Es un mercado bajo presión por el riesgo de la salida abrupta y masiva de capitales, alerta FMI
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 15 de octubre de 2012, p. 31
El endeudamiento interno del gobierno federal con acreedores extranjeros alcanzó un nivel sin precedentes de un billón 410 mil millones de pesos el pasado 3 de octubre, monto 62.5 por ciento superior respecto al de 867 mil 516 millones de pesos donde se encontraba en la misma fecha de 2011, indicó el Banco de México (BdeM).

En divisas, el saldo de ese endeudamiento representado en bonos gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros equivale a alrededor de 108 mil 500 millones de dólares. Esa cantidad representa 89 por ciento de la deuda externa de todo el sector público mexicano, la cual asciende a 121 mil 519.6 millones de dólares, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De tal manera que cuando los acreedores extranjeros en poder de títulos como los bonos y los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), entre otros, decidan retirar sus capitales de México, habría que utilizar 67 por ciento del nivel actual de la reserva internacional de divisas del país, la cual se encuentra en 161 mil 742 millones de dólares.

O bien, cuando estos capitales emigren hacia otros mercados podría utilizarse la totalidad de los 72 mil millones de dólares del crédito flexible puesto por el Fondo Monetario Internacional a disposición del gobierno de México, y aún así sólo alcanzaría a cubrir 66.3 por ciento de los recursos colocados por inversionistas extranjeros en valores de la deuda interna del gobierno federal.

Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Continente Americano del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió el 13 de octubre en Tokio que los flujos de capital hacia los mercados locales de bonos en los países emergentes han continuado, en la medida que aumentan los temores sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los países del euro. Sin embargo, esos mercados pueden estar bajo presión si un episodio de volatilidad precipita una salida de capitales a gran escala.

El ingreso de divisas destinadas a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal para financiar su gasto ha tenido un incremento dinámico y ascendente en México, particularmente a partir de 2010.

De acuerdo con el seguimiento de este fenómeno, que lleva a cabo el Banco de México, el saldo de la deuda interna del gobierno federal en poder de extranjeros se elevó de 313 mil 180 millones de dólares al cierre de 2009 a 108 mil 500 millones el 3 de octubre de 2012, lo cual implicó un incremento de 315 por ciento en este periodo.

Sólo durante los últimos 12 meses han ingresado alrededor de 41 mil 700 millones de dólares, dirigidos exclusivamente a la compra de valores gubernamentales, con lo que la deuda del gobierno mexicano con estos inversionistas aumentó 62.5 por ciento desde octubre de 2011. Esos recursos han engrosado la reserva internacional de divisas de México, pero se han convertido en un potencial factor de riesgo para la estabilidad financiera del país.