martes, 19 de abril de 2016

CFE aprueba crear nueve empresas subsidiarias y una filial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprobó la creación de nueve empresas subsidiarias y la empresa filial CFE Intermediación, que administrará los contratos legados de productores independientes de energía que operan para la estatal eléctrica. La Ley de la Industria Eléctrica establece que las actividades de la CFE se separen “en un número tal de unidades de negocio diferentes que fomente la operación eficiente del sector y se sujete a criterios de competencia”. Seis firmas quedarán a cargo de las empresas subsidiarias y competirán entre sí por la generación de energía, además de CFE Distribución, la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos y CFE Transmisión.
15 abril 2016 | La Redacción | Proceso

La pelota antiestrés del director de Pemex / El Constituyente neoporfirista / Asusta la ley 3de3 a PRI y Verde

Enrique Galván Ochoa - Dinero 
¿Qué trae entre manos el director de Pemex, José Antonio González Anaya? ¿Una solución mágica? Nop. Trae una pelota antiestrés color naranja, como observó la reportera de Financial Times, Jude Webber, cuando lo entrevistó en sus oficinas en la Ciudad de México. Una pelota antiestrés es una pieza de goma-espuma, cabe en la palma de la mano, se estruja y dicen que ayuda a que nos liberemos de la tensión. Ahora está en Nueva York, con Luis Videgaray, en una tarea que se antoja imposible: calmar la inquietud de los inversionistas. (Hubo un tiempo en que venían a tocar las puertas de Pemex y ofrecer préstamos, ahora

Ayotzinapa después del GIEI

Magdalena Gómez - Opinión
El próximo domingo conoceremos el informe conclusivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el cual seguramente reafirmarán elementos que con carácter provisional señalaron en septiembre de 2015. Más allá de los aspectos novedosos que presenten, como ¿qué pasó con el tercer peritaje de los expertos en fuego? y ¿cuáles son las preguntas que les impidieron hacer al Ejército?, de suyo

Los aportes que deja el GIEI ante el autoritarismo

La Jornada - El Correo Ilustrado
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deja un valioso apoyo al trabajo de la Comisión de la Verdad que investigó el periodo llamado de la guerra sucia en Guerrero (misma que no termina, como acabamos de ver en Chiapas, donde hay más de una veintena de maestros injustamente encarcelados). Rescata el derecho a la verdad al decir que los archivos militares deben abrirse al escrutinio de la sociedad y que se realicen proyectos de memoria

El GIEI no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Eduardo MirandaÁlvaro Delgado - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colocado como el presidencial puntero entre los priistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque, dijo, no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, y acusó a Andrés Manuel López Obrador de actuar contra las instituciones.

Acusan golpes y torturas contra maestros detenidos en Chiapas

Maestros piden la liberación de sus compañeros en Chiapas. Foto: Tomada de Twitter
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Abogados y familiares de los 18 maestros de la CNTE detenidos el viernes pasado y llevados en menos de 24 horas al penal federal de Tepic, Nayarit, denunciaron “el uso indiscriminado, excesivo y con fines políticos” por parte de los cuerpos policiales, que se coludieron con el Poder Judicial Federal para obstaculizar el acceso a la justicia a los docentes ahora encausados.

Diplomacia pendenciera y vilipendiada

En Dinamarca. Defensa. Foto: PresidenciaArturo Rodríguez García - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La reticencia del gobierno mexicano a la observación y asistencia internacional alcanzó su peor momento cuando el presidente Enrique Peña Nieto reiteró desde Dinamarca, el jueves 14, lo que dos semanas antes adelantaban sus colaboradores: el fin de la estancia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), invitados a investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La tortura militar, casi un deporte

Peña en la entrega de reconocimientos a soldados. Foto: Octavio GómezÁlvaro Delgado - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tortura en el Ejército Mexicano contra civiles es una inmunda práctica cotidiana, casi recreativa o deportiva: Los soldados pueden someter a castigos físicos y sicológicos a quien deseen, en todo momento y en todo lugar, a muchas de cuyas víctimas desaparecen si les da la gana.
Cada 15 días se registra en México, en promedio, un caso de tortura a manos de militares, dos al mes y 25 al año. Así fue en todo el sexenio del panista Felipe Calderón y así ha sido en los tres primeros años del priista Enrique Peña Nieto, unidos en esta infamia como en tantas otras.

AI: las disculpas son insuficientes; los militares deben volver a los cuarteles

ONG lamentan que se minimicen los delitos de soldados
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Martes 19 de abril de 2016, p. 3
Es urgente que el gobierno mexicano, y particularmente las autoridades militares, reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas por personal militar en labores de seguridad pública, aseguró Amnistía Internacional.

Recorte de 311.8 MMP al presupuesto 2017

Pequeña Industria y Sector Agropecuario Serán los Más Afectados 
*Eliminan Programas y Plazas de Trabajo...Pero no Reducen los Salarios de Altos Funcionarios
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
La secretaría de Hacienda y Crédito Público informó al senado de la República que el presupuesto del próximo año 2017 será 311.8 mil millones de pesos menor del que se aprobó para este año.
En el informe sobre los escenarios de las principales variables económicas para el año 2017 y el presupuesto de egresos de la federación, que recibió el senado el 04 de abril pasado, la secretaría de Hacienda señala que el gasto público, que propondrá para el próximo año sufrirá otro recorte por 175.1 mil millones de pesos.