miércoles, 27 de marzo de 2013

Morelos: Volantean ex trabajadores de LyFC

27 marzo 2013 | Francisco Cárdenas Cruz | Pulso Político
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del centro, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron un volanteo pacífico en por lo menos tres casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubicadas en Morelos. Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro entregan volantes a los paseantes que cruzan dichas plazas de cobro.

Se manifiestan integrantes del SME en caseta de Tepotzotlán

Notimex | Miercoles 27 Marzo 2013
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, ubicada en Tepotzotlán.
El grupo se mantiene sin bloquear la autopista y sólo entrega volantes a los automovilistas con sus demandas.

SME se manifiesta en la autopista México-Querétaro

EL UNIVERSAL/ TEPOTZOTLÁN, Méx | Miercoles 27 Marzo 2013
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron la mañana de hoy miércoles en la caseta de cobro de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, para exigir solución a sus demandas
Unos 60 miembros del SME se apostaron esta mañana en la caseta de cobro y entregaron volantes a los automovilistas, sobre todo a los que salían de la Ciudad de México con rumbo a Querétaro.

Promete SG pago a jubilados de Mexicana; levantan ayuno

Los dos sobrecargos que permanecían en huelga de hambre se reunieron con funcionarios de Gobernación, quienes se comprometieron a que se haga efectivo el próximo 5 de abril. Una trabajadora de tierra continuará en ayuno.
27 marzo 2013 | Fabiola Martínez y Ariane Díaz | La Jornada en Línea

Proyecto de Energía... Porfirio Muñoz Ledo

Contraste - Opinión | Miercoles 27 Marzo 2013
La cuestión petrolera ocupa una vez más el centro del debate público, en olvido de que el horizonte es más amplio en el tiempo y en la materia. Comprende no sólo los hidrocarburos sino todas las modalidades de generación de energía, las reformas institucionales, las modificaciones fiscales y los avances científicos que permitan su expansión, transformación y sustentabilidad durante varios decenios. Un proyecto de país, en suma.

¡Alto al remate de los bienes nacionales!... Martín Esparza

Nos despojan parafraseando el slogan de que es "por el bien de la nación"
Con la privatización de los bienes nacionales hay 35 mexicanos más ricos del mundo y 60 millones de pobres...
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
El lunes 18 de marzo del 2013 se realizó una megamarcha histórica por el rescate de los bienes de la nación. Histórica porque no la convocaron los partidos políticos, que ya se han alineado a la derecha, sino que fuimos trabajadores, colonos, investigadores y estudiantes, el pueblo, quienes exigimos ¡ALTO AL REMATE DE LOS BIENES NACIONALES!

Dobla Repsol a la CFE

A la callada, en el río revuelto de la escasez de gas natural en el país, la empresa española Repsol dobló a la Comisión Federal de Electricidad al imponerle un brutal sobreprecio al combustible que transportará desde Perú, en ruptura de los términos de un contrato de suministro pactado hace un lustro
Martes 26 de marzo de 2013 | Alberto Barranco | El Universal

Dan amparo a petroleros que les permite mantener en secreto datos de fideicomisos

La suspensión protegerá al sindicato durante los meses que dure el juicio

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 13
El juez federal José Antonio Montoya García concedió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) una suspensión definitiva en vía de amparo que permitirá al gremio mantener en secreto la información sobre los fideicomisos que existan en favor de la organización con los empleados, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Pagará Pemex 42 embarques de gas

Xóchitl Herrera | Reforma - Economia
Monterrey, México (27 marzo 2013).- Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) realizará licitaciones privadas para adquirir hasta 42 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) a productores como Qatar y Nigeria durante el 2013 y 2014 que suplirán entre 2 y 4 por ciento del consumo nacional, dijo Alejandro Martínez Sibaja, director de la subsidiaria.

Gobernación instala mesa de diálogo con jubilados de Mexicana

Acelerarán pesquisas sobre el quebranto
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 15
Luego de dos horas de reunión, el director general de Enlace de la Secretaría de Gobernación, José Luis Soberanes, y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados de su representación legal, acordaron instalar este miércoles una mesa de trabajo en esa dependencia para tratar el tema de la solución al pago de los jubilados. No obstante, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, en huelga de hambre desde el pasado 18 de marzo, no levantarán el ayuno hasta tener un compromiso por escrito que resuelva la situación.

Institucionalidad inoperante

Periodico La Jornada - Editorial | 27 Marzo 2013
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, anunció ayer la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), órgano colegiado creado hace más de una década, integrado por representantes de la sociedad y, supuestamente, encargado de vigilar y evaluar la actuación de la mencionada dependencia federal.

Caso Patishtán: AI pide a tribunal colegiado justicia sin discriminación

Demanda un fallo ejemplar que siente jurisprudencia y evite nuevas injusticias
Preocupa al organismo que en la Corte no se haya dado mayor importancia al tema
Hermann Bellinghausen | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 10

La detención del líder de la UPREZ, muestra de la criminalización de la protesta: ONG

Grupo especial de la policía mexiquense torturó a Felipe Rodríguez: Brugada
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 11
La detención de Felipe Rodríguez, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) fue un acto de venganza política del gobierno de Enrique Peña Nieto y una muestra de cómo seguirá en este sexenio la criminalización de la protesta y las movilizaciones pacíficas, denunciaron integrantes de diversas organizaciones sociales.

Desaparece PGR el Consejo de Participación Ciudadana

Representantes de distintos sectores evaluaban ahí la labor de la dependencia
Fue creado en 2002 por la administración panista
La medida obedece a la restructuración institucional por la que pasa la procuraduría: Murillo
Se crearán otros órganos colegiados
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 3

Solicita la SCJN documentos sobre proyecto El Zapotillo

Controversia busca frenar obras de la presa
Juan Carlos G. Partida | Corresponsal Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 32
Guadalajara, Jal., 26 de marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió requerimientos al gobierno federal, así como a los estatales de Jalisco y Guanajuato, para que le remitan toda la documentación referente al proyecto de la presa El Zapotillo, que se construye en el municipio Cañadas de Obregón, Jalisco.

Más impuestos=pobreza masIVA / En la mira, alimentos y medicinas / Inequitativo, ineficiente, regresivo

Carlos Fernández-Vega | La Jornada - Opinión - México SA | Miercoles 27 Marzo 2013
El promovido por el actual gobierno no será el primer intento de gravar medicinas y alimentos (más libros, transportes y otros productos y servicios hasta ahora exentos o con tasa cero) con el impuesto al valor agregado (IVA). De hecho, será el sexto intento al hilo en las últimas tres décadas. Aunque la autoridad considera ocioso adelantarse a los acontecimientos, este tema no sólo es de interés nacional, sino de seguridad para millones de familias que de por sí carecen de recursos suficientes para alimentarse y mantener las enfermedades a raya.

Gasolinazos causan alza del transporte en el DF / El creador de Facebook a favor de la migración / Baja el dólar a $12.05 en la frontera

Enrique Galván Ochoa | La Jornada - Opinión - Dinero | Miercoles 27 Marzo 2013
¿Cómo no iba a subir la tarifa del transporte público del Distrito Federal si cada mes el gobierno federal nos asesta un gasolinazo? Opuesto a lo que dice el discurso oficial, el costo de los combustibles es la espina dorsal de los precios de las demás mercancías y servicios. Miguel Ángel Mancera dice que se tomó en cuenta que no se autorizaba un incremento desde el año 2008, y el de los combustibles ha sido desde entonces de 60 por ciento. Ahora, ustedes lo saben bien, seguirá el alza de todo lo demás. Ese peso que se aumentó a los pasajes acaba de borrar el incremento del salario mínimo de diciembre pasado, que fue de $2.40 al día. No alcanza ni para subirse al microbús.

Paraíso perdido: Chipre

Alejandro Nadal | La Jornada - Opinión | Miercoles 27 Marzo 2013
El episodio más reciente de la crisis económica coloca a los llamados paraísos fiscales en el centro de la escena. Chipre es una pequeña economía y un gran dolor de cabeza, pero lo esencial es que ha revelado una vez más la importancia de estos espacios en la economía mundial: la globalización neoliberal no hubiera podido desarrollarse sin la ayuda de estos instrumentos de la acumulación financiera.

Miles de estudiantes chipriotas reclaman al gobierno no hipotecar el futuro con el rescate

Con las medidas de austeridad pactadas no podrán acceder a estudios superiores, afirman
Serán necesarios esfuerzos sobrehumanos para abrir los bancos el jueves, dice el gobierno
Notimex, Afp, Reuters y Dpa | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 22

La industria lechera mexicana está herida de muerte: productores

Cada semana cierran unos 150 establos
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 17