miércoles, 27 de marzo de 2013

Gobernación instala mesa de diálogo con jubilados de Mexicana

Acelerarán pesquisas sobre el quebranto
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 15
Luego de dos horas de reunión, el director general de Enlace de la Secretaría de Gobernación, José Luis Soberanes, y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados de su representación legal, acordaron instalar este miércoles una mesa de trabajo en esa dependencia para tratar el tema de la solución al pago de los jubilados. No obstante, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, en huelga de hambre desde el pasado 18 de marzo, no levantarán el ayuno hasta tener un compromiso por escrito que resuelva la situación.
Se esperaba a la representación del gobierno federal al mediodía, pero poco antes de las dos de la tarde el líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle, informó que los funcionarios llegarían a las tres de la tarde, aunque fue finalmente a las seis cuando los jubilados en ayuno, el propio dirigente, abogados de esa asociación sindical, representantes de los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra, así como representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, entraron al encuentro, celebrado a puerta cerrada en una sala del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mantendrán huelga de hambre
Del Valle informó que en la reunión realizada el lunes pasado con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, éste dijo que por instrucciones de la Presidencia se reactivarán las reuniones en las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar seguimiento al caso de la aerolínea.
Asimismo, dijo, ante la queja de que las demandas emprendidas por los sindicatos contra quien resulte responsable del quebranto de la empresa no han sido atendidas, el funcionario se comprometió a hablar personalmente con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para dar seguimiento a las mismas de manera inmediata.
Los sobrecargos mantienen una huelga de hambre en demanda del pago de sus pensiones, dinero que no reciben desde agosto pasado.
A ellos se sumó al pasado lunes Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de personal de tierra de la aerolínea, para exigir que se vean las diferentes propuestas para que Mexicana retome el vuelo y al mismo tiempo garanticen a mis compañeros jubilados su pago.
López Martínez, de 53 años de edad, fue trasladado a la estación médica del aeropuerto para una valoración completa, pues presentó presión arterial alta.
Los huelguistas también recibieron la visita de Patricia Lemus, de la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien acudió a recabar de propia voz las quejas y peticiones de los trabajadores para determinar si se han violado sus derechos humanos.
También acudió la diputada local perredista Dinorah Pizano, quien les expresó su solidaridad. Mientras esperaban a los funcionarios federales, los trabajadores improvisaron un mitin.