martes, 26 de febrero de 2013

Atención a USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA en el SME


Manual de Disposiciones Relativas al Suministro y Venta de Energía Eléctrica

El compañero Ángel Hernández nos envía el Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público para su consulta y difusión. Con modificar leyes secundarias, quieren quitar la única defensa jurídica al usuario que es su contrato firmado con Luz y Fuerza

Reflexiones sobre el SME

El Correo Ilustrado-La Jornada
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha arreciado movilizaciones, con la firme convicción de lograr la reinserción de los más de 17 mil trabajadores a la CFE bajo la figura de patrón sustituto, después de que el gobierno calderonista y la actuación de un secretario del Trabajo porril dieron con tropelías la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, para traficar con la fibra oscura y abrir la generación de la energía eléctrica al capital extranjero y de lograr la dispersión y la división de un sindicato que actuaba bajo la corriente del sindicalismo revolucionario.

Pemex, CFE, Issste, Imss... pagaron miles de millones a empresas fantasma

Las denuncias que se presentan en la PGR no se persiguen y las contralorías internas dejan que prescriba el delito
Gozan de impunidad los funcionarios corruptos... Las denuncias de 2008 para atrás ya fueron archivadas
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral

Cuernavaca: Acusan que CFE reactivó la judicialización contra activistas

Habitantes de Huexca y Amilcingo comparecerán ante PGR por obstrucción de obra
26 febrero 2013 | Estrella Pedroza | El Regional del Sur
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactivó la persecución judicial en contra de pobladores y activistas que han participado de manera activa para frenar la construcción de la termoeléctrica en Huexca; el próximo miércoles, Mayra Castillo Cortés, habitante de esa comunidad, y Samir Flores Soberanes, de Amilcingo, deberán comparecer ante el Ministerio Público Federal con sede en Cuautla.

Urge ALDF a CFE acelerar cambio de cableado en "mufas"

25 febrero 2013 | Comunicación Social ALDF
Ante las más de 300 explosiones de mufas registradas en el Centro Histórico en los últimos años, el diputado Alejandro Ojeda urgió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a acelerar sus trabajos de renovación de cableado, para garantizar el óptimo desempeño y seguridad de estas subestaciones.

Piden a la CFE teminar con el mantenimiento en los registros eléctricos del Centro Histórico

26 febrero 2013 | Fernando Ríos | El Sol de México
El perredista Alejandro Ojeda urgió ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a acelerar el cambio de cableado en los registros eléctricos del Centro Histórico, donde se han registrado alrededor de 300 explosiones en los últimos años en perjuicio de la seguridad de los capitalinos.

Llaman a registrar problemas con cobros de luz

El Correo Ilustrado-La Jornada
Vecinos de Iztapalapa y ciudadanos en general sostuvimos un diálogo público el pasado 21 de febrero con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la subestación Estrella de la delegación Iztapalapa. Las demandas que presentamos por escrito son: los injustificados altos cobros en los recibos por consumo de energía eléctrica; alto a los cortes arbitrarios; la prepotencia de los trabajadores de la CFE en las visitas domiciliarias; 

Zapotecos expulsan a minera canadiense

La acusan de contaminar río y mantos freáticos al explorar en los Valles Centrales de Oaxaca
Niegan permiso en Morelos y pedirán explicación al INAH
Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 26 de febrero de 2013, p. 31

Advierte Graco que recurrirá a la Corte para impedir operación de minera

25 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Mientras crece el rechazo de grupos ambientalistas a la transnacional Esperanza Resources Corporation, que pretende extraer oro y plata a cielo abierto en una mina localizada a un kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco, el gobernador Graco Ramírez advirtió que si es necesario recurrirá a la controversia constitucional para impedir que la minera inicie operaciones en Morelos.

Se reúne Navarrete Prida con el sindicato minero

Espera planteamiento integral de solución
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 26 de febrero de 2013, p. 37
Hay visos de solución del conflicto del sindicato nacional de mineros, dado que sus dirigentes sostuvieron una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en la que se determinó que se presentará un planteamiento integral para resolver la problemática que enfrenta esta organización.

Protestas de miles de maestros en cuatro estados contra la reforma educativa

25 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de maestros protestaron este lunes en distintos estados de la República Mexicana en contra de la reforma educativa promulgada este lunes por Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución y establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.

Anuncia la disidencia magisterial ‘‘miles de amparos’’ en contra de la reforma

Se declara lista para ‘‘detener esta agresión’’ y culpa a Elba Esther Gordillo
La afectación abarca a las generaciones actuales y futuras, advierte el líder del CEND
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 26 de febrero de 2013, p. 7

Sin la presencia de Gordillo fue promulgada la reforma educativa

Aunque no se mencionó su nombre, recibió un alud de críticas en Palacio Nacional
El esquema de evaluación magisterial no pretende exhibir a nadie, dice Peña Nieto
Claudia Herrera Beltrán | Periódico La Jornada | Martes 26 de febrero de 2013, p. 5

Sufren 19 mil jornaleros mexicanos esclavitud en Canadá, denuncia ONG

25 febrero 2013 | Patricia Dávila | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Unos 19 mil jornaleros agrícolas mexicanos viven en Canadá en condiciones de esclavitud, hacinamiento y riesgos sanitarios, denunció Adriana Pérez, miembro directivo de la organización Justice for Migrant Worker (Justicia para el trabajador migratorio).

La privatización del PRI

Javier Jiménez Espriú | Opinión-La Jornada
Estamos en la víspera de la consumación de un acontecimiento de la más lamentable notoriedad: la privatización del PRI.
El PRI, reúne a sus consejeros, a quienes no pide consejo alguno, sino que los instruye para que voten, sin chistar, sin entrar en “discusiones estériles”, como las califica el secretario de Gobernación, lo que se les proponga, independientemente de lo que esto sea, para satisfacer de la manera más vergonzosa, más humillante, más sumisa, más ignominiosa, el mandato que los administradores del país reciben de sus dueños: los organismos internacionales.

Calderón manejó discrecionalmente $5.7 billones, revela la Cámara de Diputados

Al obtener recursos petroleros excedentes relajó la tributación de grandes empresas
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 26 de febrero de 2013, p. 9
El gobierno de Felipe Calderón dejó de ejercer en su sexenio una tercera parte del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados, y de los 15.5 billones de pesos que manejó entre 2007 y 2011 guardó 5.7 billones en fideicomisos, que después utilizó de manera discrecional a través de la Secretaría de Hacienda, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.

La deuda pública creció 117% / El grueso, a pago de intereses / “Felipe Calderón te dirá cómo”

México SA-Carlos Fernández-Vega
El triste personaje que en el discurso prometió a los mexicanos, entre tantas otras cosas, no endeudar a sus familias”, procedió exactamente en sentido contrario, y en los hechos no sólo incrementó la deuda pública hasta niveles verdaderamente peligrosos, sino que lo hizo para (¡sorpresa!) pagar intereses de la deuda, de tal suerte que de cada peso de endeudamiento contratado durante su sexenio casi 70 centavos se destinaron a tal fin.

Comisionados exhiben crisis del IFAI ante senadores

25 febrero 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La descomposición del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se puso de manifiesto una vez más, cuando los comisionados del organismo comparecieron en el Senado de la República para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores.

Mexicanos invierten fuera el doble de lo que extranjeros aquí

Duplica inversión de mexicanos en el exterior a la de foráneos aquí
El dato, de la balanza de pagos 2012; es la primera vez que ocurre en la historia
La colocación de divisas nacionales fuera del país alcanzó 25 mil 596 mdd, indica el BdeM
La IED registró un desplome anual de 41 por ciento, y se ubicó en 12 mil 659 mdd, detalla 
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Martes 26 de febrero de 2013, p. 24

Inversiones en el exterior, pobreza en el interior

Editorial-La Jornada
De acuerdo con un informe del Banco de México, referido a la balanza de pagos del año pasado, la inversión de capitales mexicanos en otros países duplicó la realizada por extranjeros en el nuestro. Según el documento, la primera de esas cifras fue de casi 25 mil 600 millones de dólares (110 por ciento superior al monto correspondiente a 2011), en tanto la inversión directa del exterior en territorio nacional fue de 12 mil 659 millones. Adicionalmente, 4 mil 839 millones de dólares fueron colocados en bancos fuera del país y otros 6 mil 850 millones de dólares de divisas salieron bajo el rubro de otros”.

Gobernador de Michoacán espléndido: hace donaciones por 500 mdp al Teletón

25 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las aportaciones que hizo y que realizará el gobierno de Michoacán al Teletón de Televisa alcanzan casi 500 millones de pesos, según se reveló hoy durante una reunión de las comisiones unidas del Congreso local que analizan dicho caso.