martes, 26 de febrero de 2013

Se reúne Navarrete Prida con el sindicato minero

Espera planteamiento integral de solución
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 26 de febrero de 2013, p. 37
Hay visos de solución del conflicto del sindicato nacional de mineros, dado que sus dirigentes sostuvieron una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en la que se determinó que se presentará un planteamiento integral para resolver la problemática que enfrenta esta organización.
Luego de casi dos sexenios, en los que no hubo ningún acercamiento con el gobierno federal y en particular con los secretarios del Trabajo de las administraciones panistas, el nuevo titular de la dependencia se reunió con dirigentes del gremio.

El funcionario planteó que en el nuevo gobierno del PRI no habrá ningún ataque en contra de los sindicatos ni sus dirigentes.

Según reveló en entrevista Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas de este sindicato, Navarrete Prida también les comentó que entre las prioridades de este régimen está solucionar los conflictos minero, de los electricistas y de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

En tanto, los mineros le manifestaron que este gremio, al igual que muchos otros, han sido “golpeados de manera desmedida y sometidos de varias formas a injusticias tremendas” que deben frenarse. Navarrete Prida respondió que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es “buscar soluciones a los tres conflictos”.

Se acordó que las partes involucradas presentarán un planteamiento con la finalidad de encontrar la salida al conflicto minero, por lo que su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, junto con el sindicato, trabajan en esto.

Cuestionado respecto de si ve una mayor posibilidad de que el actual gobierno atienda este conflicto, respondió: “vemos una mejor disposición. Pedimos la cita con el secretario del Trabajo y aceptó, y estamos a la espera de la respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong, pues buscamos un acercamiento con Gobernación”.

Solidaridad internacional

Por otra parte, el sindicato minero informó en un comunicado que del 18 al 24 de febrero pasado diversos gremios internacionales realizaron marchas, acciones de protesta, mítines y entrega de cartas en embajadas y consulados de México en el extranjero, “en apoyo de los trabajadores mexicanos, contra la política antilaboral iniciada por los gobiernos panistas, y en demanda del cese de las agresiones continuadas a gremios, como el de los mineros y de los electricistas”.

En la jornada, diversos gremios hicieron plantones y mandaron cartas al gobierno mexicano, exigiendo solución al conflicto minero; justicia a las viudas de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos y el rescate de los cuerpos que permanecen en la mina.

En las embajadas de México en Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, así como en más de 15 ciudades de Estados Unidos, incluidos Washington, además de Canadá. Igualmente se hizo en Perú, Uruguay, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros países.

En las acciones participaron organizaciones internacionales como IndustriALL Global Union, la Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas, la Federación de Sindicatos de la Química, la Minería, la Electricidad y Similares, y la Confederación Sindical Internacional, entre otras.

Fuente: La Jornada