Las denuncias que se presentan en la PGR no se persiguen y las contralorías internas dejan que prescriba el delito
Gozan de impunidad los funcionarios corruptos... Las denuncias de 2008 para atrás ya fueron archivadas
Fueron entregadas cantidades millonarias del gasto público en pagos de obras, bienes y servicios a distintas compañías que no tienen oficinas, ni personal a su servicio, que no pagan impuestos ni seguro social o infonavit y en cuyos directorios aparecen los mismos empresarios. En algunos casos los servicios o bienes no se recibieron. El caso extremo fue el de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyos directivos crearon y administraton empresas filiales enn otros países que disfrutan de las ganancias de la paraestatal, pero operan como entidades privadas, de acuerdo al resultado de la revisión de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación.
Tras presentar la revisión de la cuenta pública 2011, el miércoles 20 de febrero del 2013,el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, presentó 134 denuncias de hechos por distintos casos de corrupción, ante la Procuradurá General de la República (PGR), derivados de sus investigaciones. Pero reconoció que no hay ningún funcionario en la cárcel por delitos detectados en revisiones de años anteriores y las denuncias de 2008 para atrás de plano ya fueron archivadas.
Prevalece la impunidad en México. A continuación damos unos botones de muestra:
En el resumen de la misma, que consta de 274 hojas, se destaca que altos funcionarios de PEMEX crearon empresas filiales en otros países que operan como empresas privadas, sin personal, ni oficinas. Tampoco están sujetas a la Auditoría Superior de la Federación. Ese es el caso de PMI HBV en Holanda, que son consideradas como no paraestatales pero tienen participación de las ganancias de PEMEX. Esa empresa filial de PEMEX suscribió un acuerdo con la constructora española Sacyr, para ejercer los derechos de voto en Repsol, operación que no fue sometida a la autorización del Consejo de Administración de PEMEX.
Lo mismo ocurre con lPGPB que opera cuatro compañías filiales en las Islas Caimán, las cuales conforman el grupo Mex Gas, mediane la cual se realiza la comercialización del gas natural, gas LP y petroquímicos de PEMEX en EUA y Canadá, mediante servidores públicos de mandos medios presta servicios administrativos, comerciales y financieros al grupo MEx gas.
En materia de vivienda se descubrió que seis de las 14 instituciones financieras no bancarias que dan créditos habitacionales tienen problemas de liquidez, están en riesgo de quiebra y a pesar de ello, la Sociedad Hipotecaria Federa -organismo público- les entregó 7 mil 787.2 millondes de pesos, para que terciarizaran créditos, y les permitió concentrar el 52.% de los financiamientos otorgados por el Fondo de Vivienda. Además la Sociedad Hipotecaria Federal dispensó a las Instituciones Financieras no Bancarias por incumplimientos de los contratos , a pesar de su critica situación financiera…La cartera vencida ascienda a 71 mil 619 millones de pesos.
En Ferrocarriles Nacionales, Ferronales, cuyo decreto de extinción fue publicado el 4 de junio del 2001, luego de una década, en 2011, el Sistema de Administración y Enajenación de bienes no tenía un inventario de bienes inmuebles y tampoco estableció el monto de créditos incobrables .
Para el caso de Luz y Fuerza del Centro, el informe de la Auditoría Superior de la Federación destaca que de los 538 inmuebles de su propiedad, 445 fueron recibidos por Comisión Federal de Electricidad en comodato.
PENSIONES Y JUBILACIONES
LOS de bancrural y Ferronales cuyas entidades están en proceso de liquidación, no garantizan el cumplimiento de sus pasivos laborales ya que presentan déficit en sus reservas, en el caso de Luz y Fuerza del Centro no cuenta con un fondo que le de certidumbre financiera al pago de las pensiones y jubilaciones.
DEUDA PÚBLICA
La deuda pública se ascendió a 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto, (5.1 billones de pesos) pero cuándo se agrega la deuda a la de los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidaddeuda se dispara a 43.2por ciento del PIB.
Del 2066 al 2011, la deuda pública se las entidades federativas y municipios se incrementó de 4.7 a 79.1%
CÁMARA DE DIPUTADOS
En la Cámara de Diputados se comprobó que no hay transparencia enlas asignaciones a los Grupos Parlamentarios, al no contarse con información que permita verificar su adecuada aplicación. Y que la empresa Kasper de Limpieza y Mantenimiento presentó documentación apócrifa para operar en la Cámara de Diputados,
GASTOS DE LIMPIEZA E HIGIENE
Se constató que en las SRE, SS, BELLAS ARTES, LA SEP, LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, Y CÁMARA DE DIPUTADOS, IFAI en los últimos cinco años aumentó en 42% su gasto en la contratación de empresas de limpieza e higiene ejerciendo en conjunto 221.8 millones de pesos. Y en todos los casos los procedimiento de contratación no se verificó que cumplieran con los requisitos. Y seis empresas presentaron documentación apócrifa. Y en todos los casos ninguna empresa de limpieza contratada cumplió con el pago de seguro social, infonavit e impuestos.
EQUIPOS DE CÓMPUTO.
Para la adquisición de consumibles y bienes y servicios de cómputo Comisión Federal de Electricidad, el IMSS y el ISSSTE ejercieron un total de 2 mil 689.2 millones de pesos, los cuales se asignaron a un gurpo de empresas que guardan relación entre sí, mediante directivos comunes, se liberaron los pagos con fechas falsas de entrada de los equipos al almacen sin haberse recibido realmente, pagaron anticipadamente a los proveedores.
La estela de luz que debió costar 393.5 millones de pesos costó mil 304 millones de pesos. Efectuandose pagos improcedentes por poco más de 400 millones de pesos, además de que sólo se construyó una cuarta parte de los metros de construcción proyectados originalmente.
En el Registro Nacional de Población quedaron pendientes de comprobar 177 millones de pesos.
Hay más casos de corrupción de la gestión del ex presidente panista Felipe Calderón, pero lo que más destacó fue la impunidad con la que operan los delincuentes desde las esferas de la administración pública, debido a que los órganos internos de control de PEMEX refinación, IMSS, Policía Federal y Comisión Federal e Electrcicidad, por ejemplo tardan hasta 4 años en emitir sus resoluciones, por inactividad, y las sanciones no aplicaron porque les faltaba fundamento o dejaron que prescribiera el delito, subrayó en su informe la Auditoría Superior de la Federación.
Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación tarda dos años en proporcionar el resultado de la revisión del ejercicio presupuestal, por lo cual el miércoles 20 de febrero del 2013 fue entregada la revisión de la cuenta pública 2011 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y entre marzo y abril del 2013 se desarrollarán, como cada año, las discusiones de cada caso concreto.
Fuente: Frecuencia Laboral
Fuente: Frecuencia Laboral